Poké-Bizarreadas: Cartas de Pokémon GO y otros insolitos

Alguna vez hemos dicho que Pokémon es más que un simple juego. Uno de los aspectos que mejor muestra esto es la manera en que inspira a los fans a hacer su aporte único y peculiar a la franquicia. Cosas creadas por los fans que nos hacen decir “Fah… Que hice con mi vida?”
Pero a veces no son los fans, ni es la pasión por algo que les que los inspira a crear verdaderas Poké-bizarreadas.

Claro está que los motivos dudosos que hayan llevado a crear estas cosas no quitan que te puedan hacen reír, o llorar, o reír y luego llorar, o llorar y re- Ustedes entienden.

#3 – Pokémon GO: Juego de Cartas Coleccionables

Una vez subidos al tren de frenesí del Pokémon GO, ¿A alguno de ustedes se les ocurre una buena razón para detenerse? Enfrentados a esta cuestión pseudo-filosófica, dos grupos de personas -aparentemente inconexos- clamaron un rotundo “No,” el cual presuntamente estuvo acompañado de un “ni en pedo, vieja no me importa nada!
Por supuesto hablamos de las mentes detrás de los juegos (si, plural) de cartas coleccionables de Pokémon GO que aparecieron en el mercado argentino durante el año pasado.

Flash Gondor/Ital Lucca SA

Al igual que muchos de los que están leyendo esto, nos hemos topado con los sobres de la imagen de arriba. A primera vista parecen ser figuritas para un álbum pero que un vistazo más detallado devela que son cartas coleccionables, parte de un juego e industria Argentina.
Una -muy- breve investigación, la cual mayormente consistió en ver el dorso de unos sobres, nos llevo a dar con dos emprendimientos que editan este producto: Ital Lucca S.A. y Flash Gondor (Como el reino de LotR.)

Por un lado tenemos el juego de cartas coleccionables de Pokémon GO, claramente un curro del momento aprovechando el éxito del juego móvil, que contra todas las probabilidades al parecer es lo suficientemente exitoso para tener al menos una expansión del juego original, reviews de youtubers cuyas visualizaciones alcanzan las 5 cifras y gente vendiendo desde sobres hasta mazos enteros a través de Mercadolibre, (y quien sabe que otro grupo oscuro de compra/venta vía Facebook que nunca encontraremos.)

The Pokémon Company/Niantic/Ital Lucca S.A.

Queríamos saber un poco mas de este producto autóctono de Pokémon y nos comunicamos con la gente de Ital Lucca S.A., cosa que resulto ser todo un desafío: El teléfono que registra la empresa en Google corresponde a un taller mecánico que no estuvo dispuesto a darnos una dirección o un nombre. Honestamente no recordamos como, pero logramos relacionar la empresa, oriunda de Garin (zona norte del Gran Buenos Aires) con otra imprenta y como no teníamos mejor –o ninguna otra- pista decidimos llamarlos y resulto ser el lugar correcto. Por desgracia los encargados del juego de cartas de Pokémon GO estaban de vacaciones, así que les debemos las reglas del mismo. Les contamos todo eso (en vez de resumirlo en la ultima oración) por motivos que se harán evidentes más adelante.

Por otro lado tenemos el producto de la gente de Flash Gondor, responsables de los sobres intitulados con todos los logos que el espacio en el papel permita, como por ejemplo: “Pokémon XYZ 3 GO.

The Pokémon Company/Flash Gondor

A simple vista cualquier Pokéfan puede darse cuenta que el que hizo estas cartas tiene cierto conocimiento de la franquicia ya que los Pokémon no solo tienen los mismos seis stats que en los juegos, también tienen los mismos valores base. Cabe destacar que el producto de Flash Gondor tiene una terminación mas elaborada que el juego de cartas anterior, incluyendo algunas figuritas con fondos metalizados (Delibird y Blissey en la imagen de arriba.)

Tuvimos más suerte en la comunicación con la gente de Flash Gondor, que fueron tan amables de facilitarnos las reglas de su juego, en el que por alguna razón el stat que decide que Pokémon empieza la pelea es el HP y no la velocidad:

The Pokémon Company/Sepa Dios quien más metió mano

Cuando decimos que “Tuvimos más suerte en la comunicación” queremos decir que al menos conseguimos las reglas del juego, porque fuera de eso, de confirmarnos que la fabrica de las cartas se encuentra en la provincia de Buenos Aires (y que realizan envíos a todo el país) y que no están relacionados con Ital Lucca S.A. o su producto, notamos cierto tono evasivo en las respuestas. Contactamos a Flash Gondor a través de su página en Facebook, así que la comunicación que tuvimos con ellos, aunque expedita y muy cordial, fue bastante restringida. Quien sea que administre la pagina de Facebook nos dejo claro varias veces que no representaba a la empresa que fabrica las cartas y que  no tiene forma de contactarlos, ni telefónicamente o correo electrónico.

The Pokémon Company

¿Representación artística de la elusiva fabrica de cartas o Po Town? Se nos olvida.

Cuando indagamos sobre el origen de la colección nos comento que había surgido de -textualmente- “el creativo de la empresa, del diseñador,” la única persona de la empresa con la que el tenia contacto, exclusivamente a través de Facebook. A esta altura habíamos olvidado presentarnos (a veces se nos olvida la autopromoción desvergonzada,) y luego de facilitarles un link a la pagina, certificando que nos somos asaltantes de imprentas, preguntamos si podíamos hablar con el diseñador del juego. Quedamos en que harían llegar la solicitud al diseñador, quien presuntamente también estaba de vacaciones. No tuvimos novedades al respecto.

Naturalmente supondrán que estos productos flotan perdidos en un lago de áreas grises, alimentados por el arroyo “Game Freak no sabe que existe Argentina,” y el río “Nintendo no sabe que existe Latinoamérica.” Son al mismo tiempo lo mas argento del mundo y lo menos legitimo posible.
Suponemos que detrás del Facebook de Flash Gondor probablemente haya una persona cumpliendo un trabajo, con instrucciones explicitas de no hablar de mas, debido a la presunta turbiedad mencionada más arriba. Es perfectamente entendible que quiera acatar las órdenes de la gente que le da dinero, aunque si ese es el caso, no computamos como es que recibe remuneración alguna si el único contacto que posee es a través de un chat de Facebook.

Aunque sospechosos, los productos de Ital Lucca S.A. y Flash Gondor son realmente inocuos. Al mismo tiempo que están generando trabajo para un grupo indeterminado de gente que se dedica a fabricar y distribuir este juego, también crean un producto relativamente accesible para aquellos que les gusta Pokémon y, por un motivo u otro, no pueden incurrir en los gastos importantes que suponen jugar Pokémon GO (un teléfono decente) o un juego en una consola portátil.

Por otro lado, hay ciertas cosas en los paquetes -o más bien la ausencia de- que deberían levantan algunas interrogantes:

Ital Lucca S.A./Collector 494

Eso que ven circundado arriba es un sello de Seguridad de Argentina, emitido por la Secretaria de Industria, Comercio y Minería de la República Argentina. Es casi seguro que en los últimos años hayan oído hablar sobre alguien que trabajaba ahí.
Ese sello en particular es un Certificado de Tipo, que se le suele dar a varios productos o materiales eléctricos, encendedores, cocinas, basculas, juguetes y por supuesto, productos impresos que se quieran comercializar en el país. Lo que llama la atención es que este certificado se extiende luego de someter al producto a ciertas pruebas para saber a ciencia ciertas que es seguro para el público y que, digamos, la tinta con la que fue impreso no está compuesta mayormente de sangre de bebes.
Estas pruebas deben ser realizadas por una entidad competente y autorizada (algún laboratorio privado o el Instituto Nacional de Tecnología Industrial,) que suele estar identificado con su logo junto al Certificado de Tipo. Busquen algún producto relativamente nuevo en su casa (en especial cocinas o basculas) y seguro lo va a tener.
Estas cartas no lo tienen. ¿Esto quiere decir que nunca hicieron la certificación? No lo sabemos. ¿Es factible poder distribuir un producto sin la certificación? Tampoco lo sabemos, pero cabe destacar que los sobres de Flash Gondor ni siquiera tienen el sello. Tal vez lo tienen y decidieron no ponerlo en el sobre.

Cuando y si logramos comunicarnos con Ital Lucca y la fábrica de Flash Gondor tal vez consigamos algunas respuestas sobre sus cartas -presuntamente- impresas en tinta de sangre de bebes. Pero mientras tanto…

#2 – Pokémon GO en Caso Cerrado

Son extrañas las oportunidades donde Pokémon se mezcla con alguno de nuestros placeres culpables mas bizarros abriendo una breve, pero totalmente valida, ventana para rendirles culto en los anales -no sean pelotudos- de PA.

Y si de placeres culpables bizarros hablamos, no podemos dejar de mencionar la obsesión mas reciente en tomar domicilio en nuestro corazones: Caso Cerrado, programa norteamericano “enlatado” que se empezó a emitir en Telefe el año pasado. Caso Cerrado nos muestra el día a día en la Corte de la Doctora en Leyes Ana María Polo (no, posta, es Abogada. Ah, y además licenciada en Ciencias Políticas y Cantante.) Pero es difícil poner en palabras este programa, así que mejor vamos a dejar que su opening hable por nosotros. Si, su opening:

Pero ya fue suficiente preámbulo, ahora que están en tema podemos ir al asunto que nos compete: Originalmente emitido en Agosto del año 2016, el capitulo de Caso Cerrado centrado en Pokémon GO nos presento a Julio, el hombre que demandaba a Victoria y Angélica por daños e inconvenientes -y una suma de  USD 20.000- ocasionados cuando las demandadas ingresaron a su jardín a altas horas de la noche a capturar Pokémon y el demandante contesto arrojándoles un ladrillo. Este capítulo realmente lo tiene todo, incluyendo la famosa cita de Einstein (la cual obviamente Einstein jamas dijo) que todos los contactos de Facebook compartían cuando querían hacerte saber que eran inconcebiblemente superiores a vos por no utilizar una aplicación de celular para perder el tiempo. Una vez más, es difícil poner todo esto con palabras:

Si no pudieron ver el video por algún motivo absurdo como “la estigmatización en mi ámbito laboral” vamos a resumirlo un poco: Esta parte del bloque dedicado a Pokémon GO presenta los personajes, a quienes vamos a pasar a llamar querellantes por un motivo puramente estético, y nos plantea la situación mencionada más arriba. También incluye varias líneas de la incrédula Dra. Polo, cuyo comportamiento varía entre no entender de qué le están hablando estas do’ chamaquitas a tener conocimientos fehacientes del juego y la franquicia en general, según se requiera para mantener al espectador en tema.

poke-bizarreadas caso cerrado dra polo
Telemundo/PromoFilm

Nuestra cara siempre que vemos Caso Cerrado, sin pestañar.

Pero la joya de este episodio -y de muchos otros realmente- es la parte donde los querellantes llaman a sus testigos sorpresa, los cuales generalmente son allegados de su oponente, porque drama.
Por algún motivo solo la primera parte del caso esta subida al canal de Youtube de Telemundo, la cadena emisora, pero por suerte algún buen samaritano subió la continuación:

La entrada de los testigos suele marcar el segmento del programa en que la trama toma un desvió de pretender realismo, a cambio de una buena y revitalizante dosis de puterio. Nuevamente es fastidioso tratar de poner en palabras los sucesos que se acontecen porque nunca le hacen justicia a lo que están viendo, pero en resumen: El testigo de Julio es el hermano de una de las demandadas y el testigo de las demandadas es la ex-pareja de Julio (oh si, Julio está tramitando un divorcio con custodia compartida porque su mujer descubrió que había capturado muchos Pokémon en la casa de una compañera de trabajo.) Revelación absurda tras revelación absurda, la Dra. Polo los sentencia a dejar de joderla con todo esto del Quepokeestochico y que cada quien se haga cargo de los gastos en los que incurrió producto de su estupidez.

Telemundo/PromoFilm

¿Mencionamos que tienen una tribuna?

Desde que existen estos programas existe la pregunta constante “¿Esto es real o es actuado?” Es como si una parte de nosotros quiere creer en un mundo más mágico donde estos altercados tan caricaturescos son posibles. Por la temática de este sitio -y los conocimientos de sus visitantes- sabemos que no aparecen más Pokémon de noche o que la aplicación no informa de manera específica donde se capturo un Pokémon (solo la ciudad), oh, y que la Dra. Polo ha dicho que algunos de los casos son dramatizados. ¿Pero es esto motivo para dejar de consumir un producto tan loco y delirante? Jamás. ¿Hay otros motivos mucho más contundentes por los que este tipo de programas no deberían existir? Seguro que sí, pero no vamos a dejar de verlo por eso. ¡He dicho™!

#1 – Pokécumbia

Si existen los Hipsters Poké-cumbieros (y esperamos que así sea,) sin duda recordaran los días en que la poké-cumbia comenzaba a resonar en la movida tropical. O tal vez no, dado que casi toda la oración anterior es producto de nuestra imaginación.
De la parte que estamos seguros, eso sí, es que si seguimos los pasos hacia el nacimiento del sub-género musical de la cumbia que debe su nombre a los barrios marginales donde fue creada, podemos encontrar que una de las primeras bandas de cumbia villera, Yerba Brava, tenía en su repertorio un tema titulado “La Pokemon.” Sin acento, obvio que sin acento.

Los que hayan decidido no aventurarse a escuchar el tema déjenos decirles que no los juzgamos, pero creemos que son unos prejuiciosos elitistas y pomposos. Ah, y que la canción no tiene NADA que ver con Pokémon: Se trata, como aproximada y conservadoramente 1/3 de las canciones en este género, de una chica y de la peculiar forma en que pueden denigrarla o burlarse de ella. En este caso es por que usa una prenda de vestir puntual y comparte rasgos físicos característicos con, oh sorpresa, su madre. Eh, no dijimos que era poesía.

poké-bizarreadas yerba brava

Tampoco dijimos de que se tratan “Mi naso” y “La bolsa.” Vamos a dejar que adivinen esos.

Pero esto es historia antigua. Adelantemos los relojes unos catorce años.
Estamos en el 2016. Se estrena Pokémon GO a mitad de año y pareciera que si hay una historia graciosa de Pokémon para contar, esta va a estar relacionada a la aplicación para celulares.
Y claramente esta no es la excepción: Como olvidar el pegajoso y bizarro homenaje que Los Turros, autores de celebres melodías como “La Pelopincho” y la -irremediablemente- memorable “Faltan 5 pe’ pa’ compra ese vi’,” compusieron para el Pokémon GO:

Desde el vamos tenemos que darles crédito porque al menos esta vez la canción se trata de Pokémon. Si quieren podemos discutir el servicio social que brinda la canción mediante sus advertencias de jugar con cuidado, aunque antes permítannos recordarles que no son los primeros, ni los únicos en creer que los jugadores necesitan un par de tips para no morir.
Lo que sí es seguro es que Poké-bizarreada o no, es que sería genial ver una multitud de gente siguiendo a un cantante en los coros de una canción de Pokémon GO, cosa que está totalmente a la disposición de quien lo quiera ver.

Ahora vamos a irnos un poco al pasto y cerrar no con una cumbia sino con un cuarteto, tan cordobés cómo es posible: un tema super-pegadizo compuesto e interpretado por nada más y nada menos que Juan Carlos Jiménez Rufino, también conocido como La Mona Jiménez. Les advertimos que si escuchan este tema, aunque sea una sola vez, van a estar repitiéndolo TODA la semana. Y eso es si lo escuchan una sola vez.

6 Cosas que sabemos de la nueva expansión de TCG: Sun & Moon Guardians Rising
Pokémon Sun & Moon: Bóveda del Coleccionista, Guía de Estrategia Oficial

Deja un comentario