ArticulosMade in PATCG

Consejos para armar y usar un mazo competitivo de Pokémon TCG: Segunda Parte

La semana pasada empezamos una guía practica para armar un mazo competitivo de Pokémon TCG y además, detalle menor, APRENDER A USARLO.

A veces no solo basta con saber lo básico para jugar o de mantenernos actualizados con lo último de lo último, si no que el juego mismo requiere de un conjunto de conocimientos y habilidades que, si no tenemos muy claras, pueden llevarnos a una derrota fulera.

Para evitar esta, y otras, situaciones engorrosas les dejamos la segunda parte de la guía de la mano de SantyBam. De nada (?)

#4 – Las estrategias posibles de un mazo competitivo dentro del Metagame

Ahora que ya casi tenemos todo en el horno es importante plantarse a ver con qué estilo de juego me siento más a fin y cuál es el que mejor me define (hacer trampa NO ES UNA OPCIÓN).

pkmnargentina mazo competitivo 02

Ok, entiendo el mensaje: No mas Intern Pikachu. ¿Pueden parar de dejar estos en mi puerta?

A diferencia de otros jugos de cartas como el súper-mega-archi-recontra conocido Magic: The Gathering (juego que al día de hoy defiendo y considero el mejor) o Yu-Gi-Oh! (amaba ese dibujito) Pokémon no dispone de un sinfín de estrategias de juego si no que conserva los más clásicos como control, agro, etc. Para eso vamos a revisar los más conocidos…

Control: Y no me refiero al control remoto. O a esa habilidad que yo no tengo de mirar una grande de muzza y decir “pibe, te estas cuidando con los kilitos”. El control va por el lado de anular o ralentizar el juego del rival (SIN HACER TIEMPO). Es impedir que nuestro oponente disponga de sus propios recursos. Para esto podemos romper energías básicas y especiales con diferentes ataques e ítems. También podemos anular el uso de determinado tipo de cartas “Tu oponente no puede usar ítems durante su próximo turno”, o algo más llamativo “No hay habilidades en juego”. Esto es el control. Es pegar de a poco y que tu oponente se agarre la cabeza, se arranque mechones de pelo y te mire al mejor estilo BreakingBad.

Aggro: Un concepto que no me gusta pero que muchos que no estén familiarizados pueden entender: El “bajo bicho y pego a lo pavo”. Es el juego agresivo y probablemente el mas sencillo de todos. Puede tener soporte en el control, pero se va a dedicar a pegar mucho siempre que pueda. Puede ser con básicos y evoluciones, como también con EX y sus respectivas MEGAS. Es el tipo de mazo instintivo donde el jugador emplea el tiempo en armar y pegar.

Combo: En otros juegos el mazo combo es aquel que depende de dos o mas cartas que, jugadas al mismo tiempo, pueden generar un efecto caótico en el jugador. A su vez, son los más difíciles de jugar. El no poder armar el combo necesario del mazo puede llevar a verte obligado a conceder. En Pokémonéste estilo de juego no existe actualmente como tal, pero sí puede suceder que las cartas que nos van a permitir jugar nuestro mazo se encuentren en los premios.

Antimeta: Una estrategia un poco más compleja y que se renueva constantemente. El antimeta es el estilo que va contra los mazos que se ven actualmente. Implica conocer que hay en juego y que hace cada carta para así jugar con otras que las anulen o le peguen x2. Un antimeta con 2 años de antigüedad no tendrá el mismo efecto que uno hecho al día de hoy.

pkmnargentina mazo competitivo 01
The Pokémon Company

Antimeta: No relacionado con Meloetta.

#3 – Actitudes negativas que podes encontrar en otros jugadores: faltas y sanciones

Una vez, en una calurosa noche de verano y citando a la historieta Mafalda, un amigo dijo “A mi me gusta el juego, lo que me revienta son los jugadores.” No estaba muy errado. El juego, competitivo o no sigue siendo un juego. Y hay muchas personas que, por un sobre u otros motivos parecen olvidar que el fin es una actividad recreativa. Si bien la mayoría de las conductas antideportivas tienen su respectiva sanción, a veces esto deja un mal sabor en jugadores mas nuevos o en aquellos que buscan entretenerse por un rato. El secreto es no ser ese tipo de jugador que no te gustaría encontrarte.

pkmnargentina mazo competitivo 03
Paramount Television

Libre interpretación a discreción del lector.

Cartearse: Se llama así a la situación en la que un jugador modifica el orden de las cartas del mazo para mayor conveniencia. Si bien esto a veces es sencillo de contrarrestar cortando el mazo o jugando cartas que hagan mezclar el mismo, en otras ocasiones es un poco más difícil. El ejemplo más común es el jugador que está mezclando mal su mazo, o que no quiere que vos le cortes el mismo porque él “ya lo hizo.”

Hacer tiempo: Quizá la forma más común de hacer trampa. Es emplear el tiempo restante de ronda para beneficio propio. Por ejemplo: mezclar lento. Revisar varias veces ambas pilas de descarte, amagar a jugar algo, buscar en el mazo y revisarlo varias veces. Esto es fácilmente contrarrestable: El jugador oponente puede llamar al Juez y solicitar que se controle el tiempo de juego del rival. Es importante saber diferencias de un jugador avanzado que hace tiempo y un jugador principiante que está pensando por primera vez que le conviene usar.

Faltar el respeto: El concepto es amplio pero sencillo. Insultar, gritar o golpear la mesa pueden parecer actitudes normales en alguien que va perdiendo. A veces la bronca es difícil de tragar (y se los digo yo que ya grité mucho.) También se puede dar en casos donde el jugador celebra la victoria de manera excesiva, haciendo burla del rival que perdió, o de haber perdido insultando al jugador que ganó. En menor medida podría suceder que un jugador insultara a un juez. Todas estas actitudes tienen sanciones más que justificadas, la idea es jugar en un ambiente sano.

Arreglar partidos: Quizá lo más conocido del juego. A veces un jugador necesita “ganar esa ronda” para entrar al top, o para tener más chances de hacerlo. A veces esa necesidad lleva a que algunos jugadores quieran “comprar partidos” ofreciendo cartas o dinero a cambio de ganar. Los jugadores más iniciales probablemente se sientan atraídos por la idea: Conceden un partido a cambio de cartas que necesitan y no tienen. No se dejen engañar, ésta falta entre jugadores es la que más sanción tiene y ambos jugadores pueden quedar expulsados.

pkmnargentina mazo competitivo 05

También hay de estos en Poké, por supuesto.

Jugadas incompletas o confusas: El concepto va referido a los casos de jugadores que amagan a jugar una carta que modifica la estructura del partido pero que, a último momento no la juegan, generando en el oponente una confusión de qué hizo y qué no.

No respetar los textos de las cartas: A veces se dan casos de jugadores que colocan dos energías en un mismo turno. O que juegan dos Supporters. O que hacen otro efecto del que dice la carta. Si bien esto puede suceder por un descuido del jugador y no por mala fe, otras veces son cosas que pasan desapercibidas dando una ventaja impresionante. Siempre recomendamos jugar tranquilos pero atentos, sin miedo de agarrar una carta y leerla detenidamente antes de permitir que el otro juegue mientras no miramos.

#2 – Y si todo falla, ¿Qué tan malo es perder?

Una vez alguien dijo que nadie está a salvo de las derrotas. Perder es un proceso vital en el crecimiento personal, como jugador, como empleado, como novi@ y hasta como individuo. El perder es un gran golpe de experiencia que a veces nos abre los ojos para reflexionar sobre algunas cosas o valorar otras. En éste ambiente la derrota puede ser angustiante y frustrante, al punto de no querer seguir jugando o de querer borrarse del grupo por un tiempo. Esos sentimientos son normales y todos los hemos pasado. Lo importante es reprimir esos sentimientos hasta que exploten, o algo menos nocivo, pero también aprender a…

Perder como parte del crecimiento: Siempre veo chicos y chicas que empiezan a jugar de 0. Compran un mazo pre armado, van a un torneo oficial y como no están al nivel de un metagame competitivo, pierden y se enojan. Luego mejoran un poco ese mazo, pierden nuevamente y ya no vuelven a jugar nunca más. ¿Está bien? Si te vas porque no te gusta el juego es entendible, y aún así te diría que no pudiste jugar nada. Si te vas porque no pudiste ganar vamos mal. En casi todos los tipos de juegos, en casi todos los tipos de situaciones, nadie empieza de cero gananado siempre. Hay errores (que no vemos como tales) o jugadas que creemos buenas (y no lo son)  que mientras más defendamos, menos nos van a servir como experiencia. Para esto el mejor consejo es no dejar a la primera, ni a la segunda. Tampoco a la tercera. Buscá un mazo que te guste y no el que ganó tal torneo porque pensás que es bueno. Conseguite un grupo de amigos con quien puedas jugar duro y parejo pero que puedan saber mas que vos para absorber esos conocimientos. Y ahí, una vez que conozcas todo lo del juego puedas decidir si queres seguir o si no es lo tuyo.

pkmnargentina mazo competitivo 04

Por fin pudimos dar «comprate un kilo de amigos» como consejo.

Perder como parte del error propio: A veces cuando uno pierde culpa al rival porque te miró mal. O al juez porque le dio un premio a favor que no se merecía. O al mazo porque se trabó y no te dio la energía que querías. Cuando pasan estas cosas CASI SIEMPRE es por error propio. Si tu oponente llama  al juez y te aplica una sanción es casi seguro porque el error fue tuyo. Si el mazo se traba y no te sale nada puede ser por mala suerte (posta, a todos nos pasó alguna vez) pero también puede ser que la lista que armaste no está equilibrada y te falla. Y creeme, en ambos casos la palabra experiencia encaja de 10.

pkmnargentina mazo competitivo 06
Creatures Inc.

Encaja. En-Caja. ¿Entienden? Bueno, a veces no es fácil escribir estos epígrafes.

#1 – Ultimas palabras…

Ahora que leíste estos consejos es probable que tu punto de vista respecto a los mazos y al juego haya cambiado bastante. Lo más importante es que las experiencias que te van a dar el juego no las vas a leer nunca en ninguna página. Esto se disfruta saliendo, conociendo gente y viajando. Ganando torneos en el local de tu ciudad o perdiendo en otras provincias. Podes perder por un millón de motivos, pero también poder ganar por un millón más. No te dejes alienar por un espíritu competitivo o rivalidad enfermiza. No hagas trampa ni permitas que se la hagan a otro. Y finalmente, cuando hayas jugado varios torneos en distintos lugares contra distintas personas, vas a darte cuenta que el mejor jugador no es el que gana un mundial con un mazo que sabe usar, si no el que juega con muchísimos mazos y conoce lo bueno y malo de cada uno.

¡Sigamos jugando que hay Pokémon para rato!

Si sos de Rosario, no te pierdas ninguna de las novedades en el portal de la comunidad rosarina y alrededores de Facebook. Ahí podrás encontrar entrevistas a jugadores de todo el país y de Latinoamérica. Si tenés alguna duda o queres contactarlo para pedirle algo o bardearlo, o simplemente te gustó este trabajo y querés colaborar con un like podes encontrar a SantyBam en su Fanpage.

The Deckpool

La gente anda diciendo...