La falta de cultura por acá.

El infaltable punto de reunión de vagos, borrachos, y gente de toda clase. Relajate, tomate un trago, y habla de lo que quieras acá.
Avatar de Usuario
Alpargatacosmica
Reactions: 0
Mensajes: 1963
Registrado: Domingo 23 Enero 2011 4:26 am
Ubicación: Argentina-Santa Fe-Santa Fe

La falta de cultura por acá.

Mensaje por Alpargatacosmica »

Voy a empezar el tema con una anécdota reciente, para que nos metamos en lo que quiero hablar.

Hace poco en mi curso, en la clase de Educación cívica y cultural nos pidieron que todos digamos ejemplos de personas ejemplares que nos "inspiren", o nos causen una gran admiración. Podía ser cualquier persona, de cualquier medio.
Mientras respondíamos, yo escuchaba que respondían con mucha gente "famosa" entre nuestra sociedad argentina, muchos de ellos músicos o gente que aparecía en televisión, gente cómo "Axel", "Un pibe de gran hermano" "Lady gaga" (xD) o incluso arjona (<_<). Claro que algunos respondieron cosas como Capusotto y uno nombró al cantante de nirvana (no concuerdo... pero es mejor que las demás, creo xD)

No sé, creo que en otros tiempos algunos habrían contestado con su autor de libros favorito, su cantante indie preferido o alguna persona que haya hecho mucho por la gente acá y se merezca la admiración de la gente.
Siento cómo que acá en nuestro país la cultura perdió muchísimo valor en comparación a otros elementos de nuestra sociedad. Creo que es muy poco el porcentaje de jóvenes que disfrutan de leer o de enriquecerse culturalmente de otras formas.

Sé que muchos me van a tildar de captain obvious xD pero hice este thread para que podamos discutir sobre el tema, poniendo nuestra propia opinión personal sobre cómo se podría tratar de mejorar este "problema", o cómo el estado puede usar sus recursos para fomentar un poquito más la cultura acá.

Tampoco quiero generalizar, hay mucha gente culta, pero no tanta cómo debería ser, esto se debe a muchas cosas, desde una educación que deja mucho que desear hasta la estupidez que se muestra a los adolescentes y niños desde los medios de comunicación.
Cómo algunos saben yo voy a la secundaria actualmente, por lo que no sé mucho del tema ni pretendo saberlo. Quizá algunos de acá que tengan más idea puedan dar una opinion con mejores fundamentos :kid

Así que ya saben, opinen xD aunque no me gustaría que la gente venga nomás a decir "no va a mejorar nunca no tiene remedio vamos a estar sin cultura por siemprecristinasaske" pero se que es algo que a la gente le encanta decir.

Eso y no armen quilombo :kid y si creen que mi opinión es idiota, díganlo xD muy probablemente lo sea, y no hay nada mejor que criticarse a uno mismo para mejorar.
0
Imagen
Avatar de Usuario
DJ Seth
Reactions: 0
Mensajes: 1340
Registrado: Martes 20 Abril 2010 11:41 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: La falta de cultura por acá.

Mensaje por DJ Seth »

La masividad de los medios de comunicación es en parte la causa de la estupidez, al darse cuenta de que la gente lo iba a seguir viendo igual, los medios buscaron formas mas baratas y menos polémicas de hacer programas de televisión, y he aqui los resultados.

Igual la culpa no siempre es de los medios. La gente misma ya fue contagiada, se respira falta de cultura general en un ambiente en el que la gente está cada vez mas comunicada y distanciada a la vez. A que voy con esto? La gente es inculta porque sigue a los medios, que alguna vez los sorprendieron con sus espectáculos y los influenciaron a ser mejores y mas inteligentes personas, pero claro, eran otras épocas. Hoy en día los medios masivos son incultos. Aparte, yo no veo una solución a la vista, porque si telefe, por ejemplo, pone un documental al horario de Tinelli nadie lo va a ver, o si?

La falta de cultura tambien está influenciada por la sociedad de consumo, que influye en que es lo que tenemos que comprar en lugar de que nosotros influyamos en el consumo exigiendo nuestras demandas. En síntesis, el mercado es el que nos dice que tenemos que comprar y que no... esto tiene que ver con la cultura en que ellos siempre nos van a vender las formas mas baratas y bizarras. O sea, todo está influenciado por el dinero, incluyendo los medios.

En síntesis, si no se compra, no se hace, y lamentablemente hoy en día la cultura no se compra porque no es popular. Ojalá que algún dia eso cambie.
0
Imagen
Teams:
[SPOILER]Red:
Imagen
Silver:
Imagen
Emerald:
Imagen
Platinum:
Imagen
Heartgold:
Imagen
White:
Imagen[/SPOILER]
Avatar de Usuario
Lycaon
Reactions: 0
Mensajes: 4711
Registrado: Viernes 11 Julio 2008 10:34 pm
Ubicación: Drunk~land

Re: La falta de cultura por acá.

Mensaje por Lycaon »

El problema fue que nadie dijo Vard en esa prueba.
0
Imagen

"In the industry, we call them cigarette burns."
Avatar de Usuario
Mycroft
Reactions: 0
Mensajes: 2852
Registrado: Viernes 11 Noviembre 2005 7:17 pm
Ubicación: Rosario

Re: La falta de cultura por acá.

Mensaje por Mycroft »

Pasa en todo el mundo xD
0
Avatar de Usuario
SHINING
Reactions: 0
Mensajes: 3625
Registrado: Jueves 25 Mayo 2006 3:55 pm
Ubicación: Moro~n

Re: La falta de cultura por acá.

Mensaje por SHINING »

La falta de cultura es solamente un problema para los cultos, los incultos son felices asi y hasta aseguraria que mas que los cultos.
0
Imagen
Avatar de Usuario
Alpargatacosmica
Reactions: 0
Mensajes: 1963
Registrado: Domingo 23 Enero 2011 4:26 am
Ubicación: Argentina-Santa Fe-Santa Fe

Re: La falta de cultura por acá.

Mensaje por Alpargatacosmica »

SHINING escribió:La falta de cultura es solamente un problema para los cultos, los incultos son felices asi y hasta aseguraria que mas que los cultos.


Hace rato que trato de encontrar un argumento que me haga creer que eso es mentira. Hasta ahora no lo encontré ninguno que me convenza.
Es posible que en el fondo yo crea lo mismo, pero no importa xD por más que no quiera voy a seguir reflexionando sobre estas cosas hasta que me muera, por más que yo mismo crea que es algo muy inútil.

EDIT: en cualquier caso, al tema lo creé para ver si alguien tenía alguna idea sobre cómo se podría mejorar esto acá. Ya se sabe que pasa en todos lados, pero yo quería enfocarme en el lugar donde vivimos.
0
Imagen
Avatar de Usuario
Mattias
Reactions: 0
Mensajes: 286
Registrado: Miércoles 3 Noviembre 2010 11:13 am

Re: La falta de cultura por acá.

Mensaje por Mattias »

Puede parecer poco serio que lo diga acá, pero todo está manejado desde arriba. El descenso de la cultura artística, científica, etc en nuestro país está totalmente asistido y es A PROPÓSITO.

No se puede decir nada más pero es así, hablando ahora y rápido.
0
Avatar de Usuario
Karimnichi
Reactions: 0
Mensajes: 2020
Registrado: Miércoles 7 Mayo 2008 3:24 am
Ubicación: Vivo en resistencia chaco

Re: La falta de cultura por acá.

Mensaje por Karimnichi »

Es que ... en realidad ... también es un reflejo de como los tiempos cambiaron ... pero hay gente que se va y merece estar en el vivo de un programa de Tinelli decir : "LADY GAGA o un random de gran hermano" inspiran cultura ... es para mandarlo a agarrar una pala y que se ponga a laburar ... de Arjona y Axel no digo nada porque tienen su trayectoria aunque sea música para gordas .
Pero ... en cierta manera todo esto empieza porque ... llega la noche y está toda la familia mirando Tinelli o dulce Amor ... y cosas así y los pequeños de esas familias toman esos ejemplos y así se va repitiendo el circulo .No es que no se pueda cambiar , es solo que ... hay veces que hay que tocar fondo para recién levantarse .Y me olvidaba el 99% de los grupos de facebook que hablan sobre la escuela muchos dicen no me gusta , a la escuela vas a hacer amiwishs , a tener hijos , etc ... hay muy pocos grupos que digan : " Voy a la escuela para poder ser alguién el día de mañana ".Ese es otro rasgo importante a tener en cuenta.
0
Imagen
Avatar de Usuario
DJ Seth
Reactions: 0
Mensajes: 1340
Registrado: Martes 20 Abril 2010 11:41 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: La falta de cultura por acá.

Mensaje por DJ Seth »

Karimnichi escribió:Es que ... en realidad ... también es un reflejo de como los tiempos cambiaron ... pero hay gente que se va y merece estar en el vivo de un programa de Tinelli decir : "LADY GAGA o un random de gran hermano" inspiran cultura ... es para mandarlo a agarrar una pala y que se ponga a laburar ... de Arjona y Axel no digo nada porque tienen su trayectoria aunque sea música para gordas .
Pero ... en cierta manera todo esto empieza porque ... llega la noche y está toda la familia mirando Tinelli o dulce Amor ... y cosas así y los pequeños de esas familias toman esos ejemplos y así se va repitiendo el circulo .No es que no se pueda cambiar , es solo que ... hay veces que hay que tocar fondo para recién levantarse .Y me olvidaba el 99% de los grupos de facebook que hablan sobre la escuela muchos dicen no me gusta , a la escuela vas a hacer amiwishs , a tener hijos , etc ... hay muy pocos grupos que digan : " Voy a la escuela para poder ser alguién el día de mañana ".Ese es otro rasgo importante a tener en cuenta.


La gente que va a la escuela para ser alguien el dia de mañana es la que se saca mejores notas y la que lo logra.
0
Imagen
Teams:
[SPOILER]Red:
Imagen
Silver:
Imagen
Emerald:
Imagen
Platinum:
Imagen
Heartgold:
Imagen
White:
Imagen[/SPOILER]
Avatar de Usuario
Alpargatacosmica
Reactions: 0
Mensajes: 1963
Registrado: Domingo 23 Enero 2011 4:26 am
Ubicación: Argentina-Santa Fe-Santa Fe

Re: La falta de cultura por acá.

Mensaje por Alpargatacosmica »

Eso no es necesariamente cierto xD muchos fallan en la facultad, por más que quieran llegar lejos. Y varios otros no estudian algo que les guste y aún así pasan todos los años, es algo relativo.
0
Imagen
Avatar de Usuario
DJ Seth
Reactions: 0
Mensajes: 1340
Registrado: Martes 20 Abril 2010 11:41 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: La falta de cultura por acá.

Mensaje por DJ Seth »

Alpargatacosmica escribió:Eso no es necesariamente cierto xD muchos fallan en la facultad, por más que quieran llegar lejos. Y varios otros no estudian algo que les guste y aún así pasan todos los años, es algo relativo.


En eso coincido. Yo quiero ser alguien y sin embargo no puedo promocionar todos los parciales, capaz que porque no le pongo la pila suficiente, la cuestión es que la última vez yo y mis amigos estabamos como locos estudiando la noche anterior y... eso la verdad que no da andar estudiando la noche anterior, tambien es algo interesante añadir cultura a tu vida pero la sociedad de hoy hace que todo te de paja.

Y en abril retomo la facu y tengo que estudiar para un final.
0
Imagen
Teams:
[SPOILER]Red:
Imagen
Silver:
Imagen
Emerald:
Imagen
Platinum:
Imagen
Heartgold:
Imagen
White:
Imagen[/SPOILER]
Avatar de Usuario
Karimnichi
Reactions: 0
Mensajes: 2020
Registrado: Miércoles 7 Mayo 2008 3:24 am
Ubicación: Vivo en resistencia chaco

Re: La falta de cultura por acá.

Mensaje por Karimnichi »

Sa ... pero esos son solo el 10 % y encima acá in Argentina , si querés ser pro en lo que estudias tenes que irte a vivir en otro lado , es así .Pero eso ya es hablar del sistema educativo , Cristina y las viejas de peluqueria .Pero si ... no sé allá pero acá ... en la policía , y los profesorados ... se llena de gente que busca poder tener una salida laboral , por diversas razones . Los que estudian por vocación son muy pocos y eso se refleja en la enseñanza pero es volver a lo mismo .Volviendo a la cultura ... la gente de campo acá sigue mucho al "Gauchito Gil" lo sienten como muy propio , si bien mataba gente , lo hacía para defender sus tierras y les sacaba cosas a los que tenían para darselos a los que no tenían .Greenpeace que hace algo por el medio ambiente o ... Messi o ... Andres Calamaro , etc ... hay mucha gente que tiene trayectoria y llego muy lejos para ser considerado parte de la cultura .Pero ... bueno si se festeja San Patricio y Halloween es obvio que va a estar Lady Gaga y Shustin primero.
0
Imagen
Avatar de Usuario
Alpargatacosmica
Reactions: 0
Mensajes: 1963
Registrado: Domingo 23 Enero 2011 4:26 am
Ubicación: Argentina-Santa Fe-Santa Fe

Re: La falta de cultura por acá.

Mensaje por Alpargatacosmica »

Creo que ya nos estamos yendo fuera de tema xD

Igual ojo, no digo que esta mal no interesarse por la cultura, cada uno tiene intereses diferentes, a mí porque es algo que me gusta y creo que puede ayudar a la gente.
0
Imagen
Avatar de Usuario
DJ Seth
Reactions: 0
Mensajes: 1340
Registrado: Martes 20 Abril 2010 11:41 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: La falta de cultura por acá.

Mensaje por DJ Seth »

Creo que lo que se está haciendo actualmente es una cultura global basada en el capitalismo estadounidense que busca aplastar a todas las culturas nacionales e imponer la ignorancia, para asi poder destruir sus ideas y dominar el mundo. Se entiende?
0
Imagen
Teams:
[SPOILER]Red:
Imagen
Silver:
Imagen
Emerald:
Imagen
Platinum:
Imagen
Heartgold:
Imagen
White:
Imagen[/SPOILER]
Avatar de Usuario
SHINING
Reactions: 0
Mensajes: 3625
Registrado: Jueves 25 Mayo 2006 3:55 pm
Ubicación: Moro~n

Re: La falta de cultura por acá.

Mensaje por SHINING »

Che ojo, Lady Gaga (que la odio) y unos cuantos participantes de los varios Gran Hermano tienen historias de vida muy heavy y se bancaron varias cosas, no veo mal que alguien los admire por eso. Que sean populares en los medios y los programas de chimentos/juveniles los muestren mucho no los hace estupidos (los hace populares con gente estupida, que no es lo mismo).
0
Imagen
Responder