ArticulosNoticiasTCG

Todo lo que tenés que saber sobre la ultima Rotación en Pokémon TCG

Ya arrancó el mes de septiembre y si venís curioseando un poco del juego de cartas es probable que te hayas encontrado en algunos lados con la palabra Rotación. Si estás recién sumergiéndote en éstas aguas y no tenés mucha idea de a que se refiere ese concepto te recomendamos darle una leída a esta nota. Si ya estás (o te pusiste) al tanto pero querés refrescarlo, dejamos que el groso de SantyBam te lo explique mejor a continuación:

#5 – Lo obvio: ¿Que es la Rotación?

La rotación es un proceso de cambio dentro del juego competitivo que afecta directamente al formado STANDARD. ¿De qué manera lo afecta? Girando una rueda donde las expansiones más antiguas quedan en desuso para dar espacio a nuevas estrategias y un nuevo juego. Esto a veces remueve del ambiente a mazos que crean un monopolio (Night March) como a cartas que agilizaban la mecánica misma (Battle Compresor, entre tantos.)

¿Una rotación es buena? Depende del cristal con qué se mire. A veces el juego da lugar a un uso y abuso de cartas que impiden que sea variado, y que no cumplen con los estandartes necesarios para ser baneadas (como sucedió por aquél entonces con Lysandre’s Trump Card.) El hecho es que hoy esto es una realidad y, nos guste o no, tenemos que acostumbrarnos a lo que se viene.

Creatures Inc.
Creatures Inc.

Nada que ver con Donald Trump. Salvo la peluca que no engaña a nadie.

#4 – Entendiendo el Metagame

Vamos a definir esto rápidamente: El metagame es el ambiente que encontramos en X momento y lugar. En base a ese lugar aparecen jugadores con distintos mazos y sus respectivas “contras”. Por el motivo que sea, hay mazos que tienen mayor éxito en determinados lugares que en otros. Imaginate que te armas un mazo que te gusta y que es medianamente bueno. Vas a un torneo y te encontraste con mazos iguales al tuyo y otros distintos. De golpe cae un chico con un mazo que le gana al tuyo, y al de tu amigo y al de casi todos. En el torneo siguiente ya varios chicos caen con ese mazo que ganó. ¿Eso es metagame? Probablemente.

Imaginate ahora que ese suceso se repite en distintos lugares del país y del mundo. Vamos a decir que ese mazo que está ganando es meta. Entonces te quemás la cabeza, le decís a tu novia que tenes que estudiar, a tus amigos que te vas de tu novia y a tu mama que no vas más al super, y te encerras en tu cuarto a mirar carta por carta. Al siguiente torneo caes con un mazo que se come en dos pancitos al mazo que le ganaba a todos y que justo lo deja en pañales al resto. Eso es anti-meta. Hasta acá podríamos decir que ya entendimos como funciona esto.

¿Puedo yo crear un mazo que genere tendencia? Si, obviamente. El juego de cartas está hecho para que cualquier carta sea utilizable, PERO en el juego competitivo es más común ver unas más que otras.
¿Un mazo antimeta puede ganar siempre? Eso va a depender. La estrategia del mazo anti meta es ser fuerte contra lo que normalmente podemos encontrar en un torneo.
¿Y si mi mamá se enoja y me obliga ir al super? Si vivís con ella hacele caso, si no te da plata no hay cartas. Además peor es que se enoje tu novia. Ahí no remontas más.

The Pokémon Company / Halolz.com
The Pokémon Company / Halolz.com

Esto casi nunca funciona en la vida real.

#3 – ¿Que sucede en una rotación?

Cada rotación se hace una vez que termina el mundial y suele abarcar entre las tres y cuatro expansiones más antiguas en juego. Lo primero es ver qué perdimos para ver cómo actualizamos nuestros mazos. Las cartas re editadas no nos van a preocupar, ¿por qué? ¿Qué es re editado? Una carta así es una que salió hace ya un tiempo PERO que volvió a salir en una expansión más adelante permitiéndote usarla nuevamente (Por ejemplo VS Seeker es una carta que salió originalmente en EX Fire Red, luego en Platinum y actualmente en Roaring Skies.)

Creatures Inc.
Creatures Inc.

Hay algunos mazos que, debido a esto solo se modifican levemente puesto que las cartas en las que se apoya su estrategia no se ven afectadas. En otros casos, hay mazos enteros que caen puesto que sus protagonistas ya no pueden utilizarse (como Night March.) ¿Por qué mencioné ya dos veces a Night March? Éste mazo vio la luz cuando salió XY4 Phantom Forces pero que desde entonces, solo fue escalando más y más a nivel mundial. Con una estrategia sencilla (descarto bichos, bajo bichos y pego por lo que descarto) se posicionaba entre los más competitivo del metagame. Era rápido, pegaba mucho y todos lo conocían porque cualquiera que lo usara podía ganar. ¿Qué desventaja tenía? Dependía de los ítems y las energías especiales. Y si te comías el clavo de no poder usarlos o no tenías más energías era momento de dar la mano y volverte a tu casa. Todo un espectáculo.

Creatures Inc.
Creatures Inc.

En resumen, ahora que ya podemos definir qué es un mazo meta, con que nos referimos a anti meta, y comprendimos la naturaleza de una rotación, nos queda lo más importante y el motivo de las lágrimas y las risas de los jugadores. Analizar qué perdimos y qué sigue en juego.

¿Puedo usar los tres VS Seeker que eran de mi hermano? Sí, Pese a que la carta técnicamente sea vieja, está re editada.

¿Cualquier carta re editada se puede usar? No. Solo aquellas que conservan el mismo nombre y efecto textual. Si el efecto está levemente modificado ya no se puede. Si la misma no hacía mención a una moneda y ahora lo hace, se considera fe de errada (por ej Pokémon Catcher.)

#2 – ¿Entonces vamos a llorar o festejar?

XY se presentó hace ya unos años con su primer expansión, llamada XY1 o simplemente Base Set. La misma nos presentaba una nueva tira de Pokémon de distinto tipo. Por ese entonces vimos por primera vez los Pokémon tipo Fairy que lucían el rosa. Con el fin de hacer esta nota lo más breve posible (aún si ya hasta acá quedó extensa y quedan cosas por decir) vamos a revisar solo las cartas más importantes que hemos perdido de cada set.

Aromatisse: De la mano de Xerneas y Xerneas EX (luego reeditados en varias ocasiones,) el mazo permitía mover libremente las energías de tipo hada, algo que favorecía el uso de Max Potion o el de aumentar el daño de ataques por cantidad de cartas equipadas. La rotación se llevó a Aromatisse y, si bien esto no representó la desaparición total de los mazos de ese tipo, afectó directamente a uno mucho más agresivo, Fairytina (con la participación de Giratina EX.)

Trevenant: A mi punto de vista una de las pérdidas más dolorosas del juego. Dejando lo rosa de lado y yendo a un lado macabro y recayendo en el tipo fantasma, Trevenant (que luego tendría mucho más juego por su versión BREAK) impedía el uso de ítems del oponente y pegaba a la banca dos veces. Vio juego con unas cartas que saldrían en los siguientes sets y que también rotarían, Gengar EX y Robo sustituto.

Greninja, que también tuvo un mazo a su alrededor y que hoy en día perdura, tuvo que hacerse a un lado y dejar en juego a su versión de las siguientes expansiones. Su ability, mucho menos agresiva que la de su evolución BREAK, aun así le permitía hacer buen daño.

Creatures Inc.
Creatures Inc.

 

Muscle Band y Hard Charm: Quizá los trainer que más vamos a extrañar de toda la expansión, y los más versátiles a la vez. En el primer caso, el ataque hacía +20 de daño. Algo así como un doble Power Plus para los nostálgicos. En el segundo, el daño se reducía en 20. Con las siguientes expansiones conoceríamos una fusión de las mismas pero bajo el nombre “Fighting Fury Belt” , que reducía en 10 el daño que hacía, pero aumentaba en +40 de hp. Siempre y cuando fuera un básico al que estaba equipada.

XY2 Flashfire empezaba a ser más fruta de lo que nos acostumbrábamos. Presentaba una mecánica más agresiva y que solo parecía favorecer a un tipo, los fuego. Para colmo de males el fenómeno MEGA empezaba a cobrar mayor peso, con cartones MÁS grosos, con MÁS brillo y MÁS vida y daño que un EX.

Pyroar: El león tenía una habilidad que por ese entonces, con tantos EX dando vueltas, bloqueaba el juego. No recibía daño de Pokémon básicos y podía aumentar el daño de su ataque con descartar una sola energía. Los mazos tipo planta que reinaban el metagame de la época lentamente fueron desapareciendo. (Yo odiaba esta carta y seguiré defendiendo al mazo VirGen hasta la tumba.)

Miltank: La vaca de la segunda generación tuvo un ataque interesante que pasaría desapercibido hasta un tiempo después. Con una sola energía pegaba 80. Para esto era necesario tener una o más evoluciones en juego. Se convertiría en un tech interesante para mazos de stage 2 como Butterfree, Crobat o Garchomp, entre otros.

Startling Megaphone: Una evolución de Tool Scrapper pero con más sed de sangre. Ya fuera por una sola carta o por muchas más, descartar todas las tools del oponente era un dolor. Sobre todo con cartas que conocíamos como float Stone o que veríamos más adelante como los spirit link. Ya sin esto, Garbodor puede asegurarse un ambiente ameno y carente de toda habilidad existente.

El pack fuego: Un ítem como Fiery Torch y un supporter como Blacksmith le daban a los tipo fuego una carga constante de energía.

Creatures Inc.
Creatures Inc.

XY3 Furious Fist traía a la gloria un tipo de Pokémon que estaba necesitando un empujón y que, desde la salida de Landorus EX en el bloque plasma, tenía todo y a su vez nada para ser un mazo fijo en el top de los torneos. Hablo del tipo lucha. Pero a su vez nos traía una de las cartas más queribles y odiadas al mismo tiempo (no, no hablo del mazo night march,)

Seismitoad EX: Al ser tipo agua nos daba ventaja sobre todo lo fuego que habíamos visto antes pero que, por solo dos energías, impedía que el oponente usara ítems en su próximo turno. Imaginate tener la mano llena de Ultraballs y otros objetos para hacer jugada y verte obligado solo a jugar supporters.

El boosteo lucha: Landorus cargaba energías de la pila de descarte. Hawlucha no tenía coste de retirada y pegaba 60 con una sola energía, y Lucario EX tenía tres ataques de distinto daño, ideal para la ocasión que fuera. Korrina era un supporter que te permitía buscar un Pokémon tipo lucha y un ítem, el cual siempre era Muscle band o una que también llegaba en esta expansión y que dejaba en 10 de vida al pokemon que la tuviera, focus sash.

tcg-rotacion-08
Creatures Inc.

Por último, y mientras me contengo las lágrimas, llegó XY4 Phantom Forces. Este set traía gran parte de todo lo que más lamentamos perder. Había buenos pokémon básicos, evoluciones, EX y MEGA. Los supporters principales fueron increíbles y un ítem traía la desventaja final.

Los Night Marchers: Nunca, y me refiero a NUNCA, un joltik, un pumpkaboo y un lampent dieron tanto miedo. Con dos energías podían pegar desde 20 hasta noquear un EX en un solo turno. El detalle era el estadio Dimension Valley, que les permitía atacar con una energía menos. Pero aun así, el brillo se lo llevaba un ítem llamado Battle Compressor, que te permitía descartar TRES cartas del mazo a la pila. Si te interesa saber más de éste mazo podes releer la nota y comprender por qué fue tan conocido.

Los bats: Zubat, Golbat y Crobat eran totalmente versátiles. Podían ir en cualquier mazo y ganar. ¿Por qué? Tenían una habilidad que siempre que se bajaban de la mano hacían daño. Y cuando atacaban podían distribuir el daño. Para mejor, el ítem “Super Scoop Up” los regresaba a la mano…¡Para volver a bajarlos!

Los EX y Mega: En esta expansión pudimos conocer dos cartas interesantes. Gengar EX y Manectric EX, cada uno con su mega. El primero podía pegar, envenar y volver a la banca y su evolución le permitía copiar cualquier ataque. Manectric en cambio pegaba mucho más si el oponente tenía una tool equipada y su mega evolución cargaba hasta dos energías de la pila de descarte.

Lo demás: En esta expansión también salió Bronzong, una evolución que permitía cargar energías especiales de la pila de descarte. La mistery energy era una energía psíquica especial que les daba un coste de retirada gratuito a los de su tipo. Y si hablamos de supporters, Xerosic descartaba una energía especial o tool, y AZ regresaba a la mano a un Pokémon.

tcg-rotacion-09
Creatures Inc.

#1 – Catarsis

En resumen la rotación es un proceso que duele, a veces más y a veces menos. El hecho de acostumbrarse al cambio y ver que tiene de bueno y malo es algo básico de la vida misma. Podemos quejarnos y patalear, llorar y estar negados, pero como leí una vez «mientras el tonto teme al cambio, el sabio lo usa a su favor.» 

¡Sigamos jugando que hay Pokémon para rato!

Si sos de Rosario, no te pierdas ninguna de las novedades en el portal de la comunidad rosarina y alrededores de Facebook. Ahí podrás encontrar entrevistas a jugadores de todo el país y de Latinoamérica. Si tenés alguna duda o queres contactarlo para pedirme algo o bardearlo, o simplemente te gustó este trabajo y querés colaborar con un like podes encontrar a SantyBam en su Fanpage

The Deckpool

La gente anda diciendo...