Anime & MangaJuegos & VGCNoticias

The Road So Far: Lo que sabemos de Pokémon Sun & Moon

Hoy queremos recapitular las novedades (o sea: info con una semana de antigüedad) de Pokémon Sun & Moon antes de bajar la persiana para jugar compulsivamente la demo que se estrena mañana.

¿Alguna vez vieron una series norteamericana con formato «Malo de la semana»? Siempre ponen un recuento de que fue lo que paso previamente al capítulo estreno.
Una serie en particular, llamada Supernatural (que trata de dos hermanos que recorren los Estados Unidos combatiendo los prejuicios contra el incesto y defendiendo los ideales de los escritores de Fanfics homo-eróticos en todo el mundo,) hace esto mismo con un canción que nos pareció muy apropiado como cortina musical de la nota:

Los nuevos Pokémon

Primero que nada quiero aclarar que esto no va a ser un reemplazo de New Pokeymanz. Posiblemente hasta lo usemos de excusa para hablar de por qué no hay mas New Pokeymanz.

Uno de los grandes sucesos de la semana pasada fueron las revelaciones hechas en las páginas de la Corocoro y unos días mas tarde el anuncio en el canal oficial de Youtube de Pokémon, que develaron la intención de arrojar a Arceus al metagame con la evolución de Type: Null. También mostraron una nueva forma de Grimer y Muk, y 3 familias evolutivas completas mas.

Corocoro / Serebii.net
Corocoro / Serebii.net

¿Alguno de ustedes se puso a contar cuantos Pokémon nuevos se han mostrado hasta la fecha?

Por si no tienen ganas de hacerlo: Hasta ahora se han mostrado 75 Pokémon contando las mil formas de Zygarde, a Magearna, a Greninjash y las 4 formas de Oricorio como Pokémon individuales. Y si no quieren contar esos, entonces son 66.
Lo que quiero decir es que son muchos Pokémon y Sabrina esta vieja y rancia para escribir tanto. Si bien hay muchas historias graciosas que contar sobre la segunda parte de esa oración, por el bien de esta nota vamos a concentrarnos en la primera.

sabriniakoviejos

El otro evento importante de la semana pasada fue el testeo de la versión final de Pokémon Sun & Moon que algunos sitios y publicaciones de videojuegos pudieron realizar. Fernando Borjas, un reportero para uno de estos sitios, va un paso mas allá luego de haber jugado Pokémon Sun & Moon  y se anima a asignar un valor numérico a la cantidad de Pokémon nuevos que deberíamos esperar en esta nueva entrega en base a juegos anteriores (BW y XY supongo): Entre 80 y 90 nuevos Pokémon. Arriesgado, si, pero hace dos semanas un cálculo de la gente de TCG tiraba números similares (alrededor de 100) en base a la cantidad de cartas anunciadas en la expansión de Sun & Moon.

Si estos números están en lo correcto ya mostraron aproximadamente 3/4 de los nuevos Pokémon y con un mes hasta el estreno no parece que vayan a parar. Salvo para mostrar las evoluciones finales de los starters, ahí si van sobrios, a 40 km/h y usan cinturón de seguridad.

elstrawfedora.tumblr.com
elstrawfedora.tumblr.com

Masuda firmando fanart como Krusty el payaso no cuenta.

Esta revelación tan masiva de Pokémon contrasta bastante con campañas publicitarias anteriores, donde la cantidad de Pokémon conocidos hasta el estreno eran menores y, tal vez mas importante, ya habían mostrado las evos de los starter hace rato.
Ahora somos nosotros los que nos animamos a especular con la afirmación de que este cambio de pautas publicitarias puede deberse a que finalmente se dieron cuenta de que 7 horas después de que se estrena el juego toda la información de los Pokémon ya está en Bulbapedia.

La promesa de un gameplay renovado

Demos un paso atrás y volvamos con los afortunados pudieron poner sus manos sobre la versión final de Pokémon Sun & Moon y testear el juego a su antojo, en algunos casos por jornadas de casi dos horas.

theroadsofar-sunmoon-01

No tan afortunado es el hecho de que estos gameplays anticipados para sitios especializados en videojuegos y publicaciones similares suelen venir de la mano con estrictas regulaciones como NDA (Non Disclosure Agreement o Acuerdo de No Boquearla de Mas) o la promesa silenciosa de que estas a un review malo de ver el próximo preview por TV. No somos los primeros ni los únicos en señalar que esto ha llevado a cierta homogeneidad en el contenido técnico de las reviews (y en ese aspecto esta no va a ser diferente.)

Bajo el pretexto de que la intención de esta nota es recapitular las noticias de la semana pasada, permítannos una vez más hablar sobre el nuevo sistema de movimiento introducido en Pokémon Sun & Moon. Los jugadores de XY/ORAS recordaran que dichos juegos tenían una ambientación 3D, pero el movimiento del personaje en el mapa aun estaba determinado por una «grilla.» Varias fuentes reportar que el movimiento del personaje en los nuevos juegos es mucho más fluido y se ha eliminado totalmente el sistema de grilla. La región de Alola te permite experimentar el mundo de Pokémon de una manera nunca antes vista en la franquicia, y aunque todavía hay algunas asperezas que limar como ser los ángulos forzados de cámara o más bien la ausencia de la libertad de cámara en un ambiente completamente 3D, nos pareció acertado concordar con este articulo en que Sun & Moon introducen el concepto de «inmersión» en Pokémon.

La hierba deja de ser un trecho tetraédrico y se convierte en zonas irregulares con sus senderos y cortafuegos, pequeñas briznas de césped que aparecen de ninguna parte. Ambiente, aquél vocablo que Pokémon parecía desconocer.

Pokémon Sun & Moon: Un juego con trama

Claro está que el paisaje más bonito y el ambiente más atrapante de poco sirven sin… una absurdamente inmensa comunidad de fanáticos que se dedique a generar una cantidad aun mas absurda de contenido gratuito, o una trama decente. Pokémon Sun & Moon parecen tener mucho de lo último.

theroadsofar-sunmoon-02
The Pokémon Company

Eh… vamo’ a darle la chance loco.

Podemos pasar horas discutiendo si «trama en un juego principal de Pokémon» es un fenómeno inédito y ambos bandos de la discusión pueden proponer puntos valederos («N! Ghetsis!! AZ!!!», «Si tuvieran trama no tendríamos esta discusión cada 3 años!»), pero como necesito un enganche para la próxima oración y nadie puede detenerme: No, «Pokémon» y «trama» no son conceptos opuestos como agua y aceite o desconocidos entre sí como «convención de anime» y «desodorante.»

theroadsofar-sunmoon-03

O «Pokémon» y «Diversidad de Marca,» aparentemente.

En el pasado algunos juegos de Pokémon han ofrecido una partida divertida con una historia simple pero atrapante, aunque un poco gastada por los casi 20 años de reciclaje. Sin haber jugado el juego es muy pronto para decir que Pokémon Sun & Moon rompe el molde completamente, pero ciertamente hay grietas que vale la pena mencionar. Si bien al principio te encontras con elementos familiares como tu cuarto y elegir a tu primer Pokémon (que debe «aceptarte» como su entrenador,) estos están -nuevamente- inmersos en una puesta en escena que deja ver la intención de una historia mayor. El avance durante las primeras dos horas de juego es más lento a lo que el jugador curtido en Poké está acostumbrado: Todos los reviews que leímos destacan un paso leve en la progresión de la historia: Con dos horas de juego muchos solo vieron indicios de la primer ciudad aparte del pueblo inicial. Esto no quiere decir que las primeras horas se tratan de un eterno tutorial (que obviamente está presente,) sino porque el juego intenta armar un trama que sugiere una larga y abundante historia a través de la jugada. No esperen capturar el Caterpie, evolucionarlo y reventarle el Gym a Brock en 40 minutos, es lo que queremos decir.

TV Tokyo
TV Tokyo

Estamos todos viejos.

Más arriba mencione ciertas cuestiones sobre las reseñas de videojuegos que pueden dar la sensación de que estas no son totalmente fiables. Por un lado esto es prácticamente un estándar tácito de la industria y por otro lado siempre está la chance de que el juego de hecho sea innovador (para Poké) y entretenido como todos dicen. Basándonos en las dos simplísimas verdades de «Los trailers lo pintan bien» y «Esta gente viene haciendo el mismo videojuego hace 20 años sin que los fans pierdan el interés,» nos pareció más que correcto darles el beneficio de la duda a todos los involucrados.

Ash está más turbado que nunca

Anteriormente hablamos del nuevo rumbo que tomara la serie animada de Pokémon en la siguiente temporada y hasta nos dimos el lujo de especular las razones de estos abruptos cambios.

A nadie le gusta el cambio, pero a veces el cambio nos traer cosas geniales, como la cara de loco de mierda de Ash. ¿Eh? ¿No la vieron? Bueno, por supuesto hablamos de…

ashloque01 Esta.

ashloque04Cara.

ashloque03Genial.

ashloque05De Loco.

ashloque02De Mierda.

Y ahora que los tenemos debidamente hypeados…

¿Se acuerdan de la demo de ORAS? Tal vez solo sean 15 minutos de juego donde podamos chupar a Greninjash y el nuevo sistema de desplazamiento de los personajes, pero si van intentar pretender indiferencia permítannos darles un consejo: No engañan a nadie. Acá tienen el código QR para bajar la demo:

qrdemo

Ñako!

Cada vez que me baño me hace daño, por eso me baño una vez al año (8)

La gente anda diciendo...