ArticulosJuegos & VGCNoticias

Teoría PA: 5 Respuestas a Preguntas Sobre Pokemon GO (que nunca hizo nadie)

Esta semana finalmente se estreno el esperado Pokemon GO (arruinando todas nuestras predicciones,) y prontamente todo el mundo se volvió loco de la emoción.

De momento el juego solo está disponible en Google Play Store. Originalmente el juego fue lanzado en Australia, Nueva Zelanda y un día después en Estados Unidos. Claro que eso no impidió que se filtrara un archivo APK (Android Application Package, en español: Aplicación empaquetada de Android) el día del lanzamiento, y fuera descargado por miles de eufóricos jugadores. Naturalmente en unas pocas horas los servers estaban caídos. De a poco el servicio fue volviendo y si bien muchos entrenadores podían loguearse y ver su personaje, no aparecía ningún dato en el mapa.

Muchos medios de comunicación locales cubrieron la noticia de la forma mas rápida y perezosa posible (que tal vez es mas de lo que merezca una aplicación móvil,) anunciando la salida de la novedad Pokemon.

Al día de esta publicación siguen habiendo varias interrogantes sin una respuesta oficial de parte de Niantic, Gamefreak o Nintendo. Así que decidimos inventar algunas, utilizando las últimas técnicas en los campos de la legeremancia, el tarot, la ouija y el sentido común.

# 5 – ¿Por que Google Play Store y no Apple Store?

Estamos al tanto de que Pokemon GO ya está disponible en Apple Store, y por consiguiente a nadie le importa por que inicialmente solo podía descargarse de Google Play Store. Sin embargo tenemos dos teorías al respecto del por qué de este lanzamiento tan parcializado, relativamente inusual para juegos de Pokemon, y vamos a compartirlas con ustedes porque una de ellas es graciosa y la otra apoya el punto al que queremos llegar:

Teorizamos que uno de los motivos que llevaron al lanzamiento anticipado para Android tuvo que ver las políticas de desarrollo draconianas que tiene Apple en su tienda de apps. Digamos que es menos amigable en dar su aprobación a las aplicaciones en desarrollo.

pokepolicia

«Pero el Pokemon GO no estaba en desarrollo, estaba listo para ser estrenado,» afirmaran algunos. Esto nos lleva al siguiente motivo por el que sospechamos que el juego fue lanzado primero para dispositivos con Android: Inicialmente estaban tratando de controlar la cantidad de usuarios que tuvieran acceso al juego.

Claro que esto es problema de los usuarios de Apple. Vos que tenes Android (y la posibilidad de bajarte un APK) ya pudiste loguearte, elegir tu Pokemon e incluso jugar un rato. Entonces…

#4 – ¿Por que todavía no puedo jugar si tengo Android?

Pokemon GO es una colaboracion entre Nintendo, Gamefreak y finalmente Niantic Labs, la empresa que desarrollo y -suponemos- mantiene el juego. Niantic es una empresa que diseña juegos móviles, por lo cual no es una locura suponer que tienen vasta experiencia en este mercado.

Teorizamos que Niantic planeaba estrenar el juego de manera periódica, para poder probar el rendimiento de los servidores y estimar como se comportarían los mismos una vez que el juego fuera lanzado a nivel mundial.

Lanzando el juego en determinados países les permitía tener un número de usuarios «controlado» para probar los servidores y poder hacer predicciones realistas de que tan bien soportarían una carga de usuarios mayor.
Este método también les permitía buscar posibles bugs y exploits sin que un grupo enorme de gente los encontrara, aprovechara mas allá de cualquier trampa saludable (?) y arruinara el juego de aquí a la eternidad, o los forzara a resetear.

Evidentemente no pensaban tener el juego en este modo «beta» mucho tiempo ya que solo tardo un día en ser lanzado oficialmente en Estados Unidos y planeaban lanzarlo oficialmente en algunos paises europeos en la semana entrante, así que Latinoamérica no deberia venir muy atrás de eso.
Claro que ninguna de todas esas boludeces importo al publico que necesitaban saciar su necesidad de hacer el ridículo en la vía publica atrapando Pokemon. En cuestión de horas el APK se había esparcido como la peste y había muchos más usuarios conectados de los que Niantic inicialmente calculaba.
Suponemos que así fue como crasheo por primera vez el server, y luego Niantic se vio obligado a restringir el acceso a regiones enteras para poder realizar su beta-testing con algún semblante de normalidad.

Nos parece un buen momento para recordarles que esto se trata de una especulación… educada digamos. Tal vez el juego no estaba disponible en ciertas regiones por algún otro motivo, y no habiando comentario oficial al respecto, la idea de cualquiera es tan valida como la nuestra.
Lo que definitivamente no se presta a especulación es que Niantic Labs aparentemente es una compañía cuya planta está compuesta de alienígenas que nunca oyeron hablar de videojuegos, Internet, piratería o personas. Bajarse un APK cuando no podes bajarlo de la Google Play Store es lo más normal del mundo.

Si bajarse un APK es tan común, entonces…

#3 – ¿Son ciertos esos rumores de que van a bannear cuentas?

Una vez liberado el APK, casi de inmediato comenzaron a aparecer los rumores de banneo de cuentas por utilizarlo. Lo que aun falta por aparecer es alguien a quien le hayan banneado la cuenta, por supuesto.

El buen Melkor (de Pokexperto) se tomo el trabajo de hacer capturas de pantalla de los Terminos y Condiciones de Servicio de Pokemon GO y ponerlos en twiter. En el link anterior pueden ver que son el clásico texto estandar que nadie lee. Puntualmente vamos a este:

Niantic Labs
Niantic Labs/Google Play Store

Esta sacado totalmente de contexto y puede pertenecer a un punto acerca del código de vestimenta establecido por Niantic para usar Pokemon GO un martes, seguro, pero es probable que haya una clausula muy explícita sobre como llego el juego a tu teléfono.

Dicho eso, es nuestra opinión que bannear el dispositivo por bajarse el APK es tan incoherente como prestarle atención a esos rumores.
Esos lineamientos que mencionábamos mas arriba seguramente hacen referencia a la posibilidad de que alguien altere el producto para conseguir algún tipo de ventaja o algo aun mas turbio como datos de usuarios.
El APK es simplemente el archivo ejecutable que te bajas de la Google Play Store, proveniente del teléfono de otra persona. No tendría mucho sentido perder un usuario potencial que está utilizando el juego y puede ser un potencial cliente cuando empiecen las micro transacciones.

Claro que podemos equivocarnos…

#2 – ¿Que pruebas tienen?

Como mucho de lo que publicamos en PA hoy día, este articulo nació de una charla de Whatsapp.
Esta nota en particular empezó viendo una nota de un portal de noticias de Perú (otro de los países donde aun no aparecen Pokemon en el Pokemon GO), que trataba temas bastante similares a los puntos anteriores, citando la fanpage de Facebook de Pokemon GO Perú.

Una nota mas interesante es la que Business Insider le hizo a John Hanke, CEO de Niantic Labs. En la entrevista nos cuenta -entre otras cosas- el explosivo éxito que ha sido la aplicación móvil y la manera en que los tomo por sorpresa.

«We thought the game would be popular, but it obviously struck a nerve»
-John Hanke

Aparentemente la carga para los servidores sigue siendo bastante importante, lo que conlleva colapsos para muchos usuarios. Eso, desde luego, aplica a usuarios que no vivan en Perú, Brasil, Chile o Argentina, donde por lo general podemos acceder pero el mapa es un páramo desierto.

Niantic Labs
Niantic Labs

The Light-Blue Screen of Death

En definitiva, Niantic está al tanto de los problemas que está teniendo el Pokemon GO a nivel mundial y están tratando de corregirlos. ¿Por qué mentirían, que ganarían con ello?

Vamos a aprovechar la oportunidad para lavarnos las manos una vez más, recordándoles que todo lo que han leído hasta ahora es una teoría que formulamos llenando los espacios en blanco con la poca información de la que disponemos. Tómenlo como de quien viene, es lo que queremos decir.

#1 – ¿Cuando se va a poder jugar Pokemon GO por estos rumbos?

lolwutserebii_big

El mismo artículo de Business Insider, el CEO de Niantic aclara que el lanzamiento que estaba previsto para la semana entrante en el Reino Unido y Países Bajos va a ser puesto en suspenso hasta que puedan garantizar la estabilidad de los servidores.
De nuevo recuerden que hablamos de lanzamiento oficial, ya que descargando el APK pueden jugar sin ningún problema. Claro, a menos que vivan en Perú, Brasil, Chile o -muy probablemente ya que están leyendo esta página- Argentina.

Los que viven ahí jodanse.

Este fue el primer articulo de Shining para Pokemon Argentina y espero que les haya gustado. ACTION!

SHINING

La gente anda diciendo...