ArticulosJuegos & VGC

Pokémon GO: 3 aspectos del Metagame que tenes que conocer

Hola, soy el Profesor Raptor, sean bienvenidos al mundo de Pokémon GO. Este mundo está habitado por maravillosas criaturas llamadas «pungas.» Pero primero dime… eres un chico o una chica? Oh… qué? Pero siem- Bueno, me dicen que ya no podemos preguntarles eso, así que prosigamos.
Si sos nuevo y esta es tu primera interacción con en el mundo de Pokémon, deberías avergonzarte y jugar algún juego de la saga principal. O al Mistery Dungeon, o sea, ¿Qué les pasa? Oh… qué? Pero deber- Bueno, me dicen que debería guardarme mis opiniones personales y proseguir con el Pokémon GO.

profesorcocoongo03

Ya no somos iguales.

Para empezar quiero aclarar que esto es un resumen de lo que necesitan saber para jugar de modo competitivo (o tan competitivo como es posible: ganar o defender Gyms,) por lo que si buscan algo más básico como arrojar una pokébola, pueden consultarlo en el foro y tal vez sean atendidos por algún administra- Oh… qué? Pe- Saben que? Váyanse a ca- Mejor empecemos:

#3 – Los Stats

A comparación de los otros juegos de la franquicia, tenemos menos de que preocuparnos en lo que respecta a este punto. En esta entrega tenemos solo tres stats: ataque, defensa y estamina (que representa el HP). Como siempre estos tienen un stat base, idéntico para cada Pokémon de la misma especie y un stat oculto, o Valor Individual, de rango 0 a 15. Estos datos se utilizan para calcular el CP (Poder de Combate,) por lo cual dos Pokémon de la misma especie y misma cantidad de drogas ingeridas pueden no tener el mismo CP. Primero la matemática:

formulaloca

En castellano todo eso nos indica que entre mayor sea el valor de los tres IV (que son invisibles para el jugador), mejor será el CP del Pokémon. Naturalmente hay paginas que hacen el cálculo inverso: si uno ingresa la cantidad de power-ups hechos, el CP y el Pokémon, pueden obtener los IV. Personalmente opino que algo así es hilar demasiado fino aun si su finalidad es ser el Maestro Pokémon GO.

El parche mas reciente nos dejo con la novedad de los Lideres del Team Instinct, Mystic y Valor haciendo algo además de ser fuente de memes en internet: ahora tenes la opción de mostrarles tus genitales y recibir una opinión -profesional- al respecto.

twitter.com/MagiaPokemon / twitter.com/Rebecca__sugar
twitter.com/MagiaPokemon / twitter.com/Rebecca__sugar

Los desafiamos a no reírse. LOS DESAFIAMOS.

También tenemos la opción de mostrarles nuestros Pokémon y recibir su opinión experta -aunque criptica- de los IV de la criatura en cuestión.
Los lideres emiten sus opiniones basados exclusivamente en los IV de los Pokémon consultados, no en su CP calculado. Es por este motivo que pueden mostrarles Pokémon de CP ridículamente bajo y obtener respuestas que describen sementales ganadores de trofeos, mientras que los Pokémon turbo inflados de caramelos obtienen un simple «meh.»
Lo importante resulta ser que nos dicen el promedio de IVs general, el stat con mayor IV (y si está empatado con otro stat), además tienen una frase en particular para cuando un stat tiene el IV máximo de 15. Lo malo de esta nueva función, es que nunca develan los números exactos, al igual que todas las ocasiones que un sistema similar se implemento en la saga principal.

#2 – Los Ataques

Todos los ataques de Pokémon GO son ataques de daño y no hay movimientos que provoquen cambios de estado, por lo que todo se reduce a intercambiar golpes hasta el cansancio. Bastante simple, pero efectivo.
Otra de las diferencias más notorias es que las rondas no son por turno, las peleas son en tiempo real y cada ataque tiene su propio tiempo de «casteo«, que es el tiempo q tarda la animación en reproducirse, y su propio daño base.

pokegometa-03

«PIKAAAguaaantiiiii!!»

Los ataques están divididos en dos simples categorías: «Fast Attack» y «Special Attack.»

Fast Attack es el auto-ataque que el Pokémon utiliza todo el tiempo por defecto. Se efectúa tapeando sobre nuestro bicho como locos hasta que la pelea termine o el dispositivo se parta al medio, lo que ocurra primero. Además de hacer daño, los Fast Attack cargan la barra de energía del Special Attack, el cual no puede utilizarse hasta que una de sus barras no esté completamente cargada. Cada Fast Attack carga con distinta efectividad la barra del Special.

Special Attack es un ataque más fuerte que podemos utilizar mantienendo el dedo sobre nuestro Pokémon hasta que realice el ataque. Al hacer esto automaticamente se consumirá una de nuestras barras de Special previamente cargadas con el Fast Attack. Todos los Special Attack tienen una barra de 0 a 100%, la diferencia entre ellos es que no todos los ataques requieren el 100% de la misma para ser ejecutados. Algunos ataques solo requieren 50%, 33%, 25% o incluso del 20% de la carga. Esto es lo que marcan las «burbujitas» de la barra cuando la misma está fraccionada.

Bulbapedia
Bulbapedia

«¿Como elijo los ataques?» se preguntaran, la respuesta es que no lo hacen. Cuando el Pokémon nace, lo atrapas o evoluciona, sus ataques son elegidos al azar. Si tenes suerte es el combo correcto y si no transferís a la granja del Tío Willow, quien asegura no saber nada acerca de «Soylent Verde,» pero te regala caramelos por cada Pokémon que le envíes. Todo esto quiere decir que tener a tu Pokémon ideal simplemente es cuestión de capturar como degenerado, evolucionar como loco hasta encontrar el deseado y luego drogarlo hasta su CP máximo. Es… un simulador de peleas de gallos amigable para toda la familia.

#1 – Los Combates

Como dije más arriba, el modo competitivo del Pokémon GO es un tanto simple. No me malinterpreten, los otros juegos de la franquicia no se caracterizan por su gran complejidad, pero a la hora de un encuentro el único requisito imprescindible que debe tener el usuario promedio del Pokémon GO es saber utilizar una pantalla táctil.

pokegometa-05

Y hasta por ahí nomas…

Nuevamente se nos presentan dos posibles opciones para entablar un combate: Defender o atacar un gimnasio. Como la defensa de un gimnasio es mayormente pasiva (es decir que no hacemos un pomo más que elegir el Pokémon), vamos a elaborar el ataque.

Ya sea en entrenamiento en un Gym de nuestro Team o asediando las instalaciones de un equipo rival, el combate tiene la misma mecánica: nuestro Pokémon se enfrenta en secuencia a los Pokémon que defienden, nuestro objetivo es derrotar a todos los posibles, preferentemente a todo el Gym.
Nos dedicaremos a usar nuestro Fast Attack hasta que podamos usar un Special Attack, si, pero hay factores extra a tener en cuenta: No todos los Special Attack consumen la misma energía (generalmente los ataques más fuertes consumen más energía.) La estrategia ideal consiste en usar Fast Attack y Special Attack en coordinación al HP rival, ya que no tiene mucho sentido gastar una carga de un Special Attack en un rival a punto de ser derrotado si es que nuestro Pokémon puede tankearlo.
Por otro lado, también es interesante la posibilidad de disponer de un Special Attack extremadamente fuerte, que solo tiene «una barra» (una carga de 100%,) la cual podemos descargar completamente en el próximo Pokémon Full HP que el propietario del Gym envíe. Naturalmente también existe la estrategia contraria: tener un Special Attack de muchas burbujas y spamearlas degeneradamente contra el rival. Aunque el consenso parece favorecer al ataque fuerte de 100% de carga.

pokegometa-06

*3AM > Google > Pokemon Gym*

A la hora de defender un Gym dejamos a nuestro amado Pokémon tanque en manos de la fría y calculadora robologica de la inteligencia artificial del Pokémon GO, la cual usará los más avanzados algoritmos para calcular las estrategias mejor optimizada, completamente desprovistas de fallas, alma o corazón. JA! Contate otra… La IA del GO spamea el Fast Attack del Pokémon defensor hasta que dispone de la suficiente carga para tirar el Special, sin importar cual sea o en qué estado se encuentre el Pokémon rival. Por este motivo se recomienda utilizar Special Attacks con pequeñas cargas, dando la oportunidad de spamear sin desperdiciar ataques que pueden resultar cruciales.

TL;DR: Para atacar gyms con Fast Attack que carguen rápidamente la barra de Special (el daño es secundario,) y que el Special Attack use toda la carga de la barra (es decir, que haga mucho daño.)
Para defender gyms, exactamente lo contrario.

¡Ahora vayan, salgan a viciar agresivamente por la vida!

Raptor

La gente anda diciendo...