Articulos

Macri Canta: 4 cosas que les quiero contar sobre mi video

La palabra Pokemon (o «Pokemones» muy a nuestro pesar) ha estado muy presente en todos los medios imaginables a lo largo de estas semanas. Día a día aparecen nuevos memes y/o comerciantes ingeniosos que tratan de aprovechar este nuevo boom que está atravesando la franquicia.
No dudamos que absolutamente todo el mundo y sus mamas hayan visto el video de Mauricio Macri cantando la primera intro latina de la serie de Pokemon. Pero por las dudas, acá lo tienen:

Naturalmente no podíamos dejar pasar una joyita como esta, así que nos pusimos en contacto con Mauricio (el autor del video, no el protagonista,) conocido en YouTube simplemente como «MacriCanta,» quien muy amablemente accedió a contarnos un poco de la experiencia de un video viral del lado del autor. Así cuando Patricia Bullrich lo meta en cana y lo presuma en Twitter, va a poder rememorar con nostalgia de esa vez que nos conto sobre…

#4 – Todo empezó boludeando en Youtube y esperando el Pokemon GO

Como todo aficionado de Youtube, a Mauricio le gusta, entre otras cosas, pasar el rato viendo videos en el sitio. Un canal que llamo particularmente su atención fue Baracksdubs, que si aun no adivinan, se trata de Barack Obama cantando diferentes canciones gracias a la magia de la edición.

Baracksdubs / Warner Bros Television
Baracksdubs / Warner Bros Television

Una edición ASÍ de grande.

«El estilo de los vídeos por supuesto que está inspirado por Baracksdubs. Siempre pensé que estaría bueno ver a tal o cual persona cantando temas de actualidad o históricos; algo como Agapornis pero con personajes políticos.»

Sin duda muchos nos hemos encontrado en una situación similar: Frente a un video que nos gusto tanto que encendió un fuego creativo dentro de nosotros y nos dio la fuerza necesaria para ponernos a trabajar en eso, hasta que el tiempo de espera se agota y Youtube salta automáticamente a un nuevo video llevándose todas nuestras ideas y entusiasmo.

macricanta01
Rodrigo Septién/Youtube

El Reboot realista de Memento.

Por suerte este caso resulto ser la excepción y no la norma: «Hay algunos videos que se asemejan, pero ni se le acercan a Barack [Que por supuesto también ha hecho su rendición de ‘Gotta Catch Em All’]. Un día dije ‘Bueno, me canse de esperar,’ aprendí a editar vídeos y así nació el canal. Claro está que a mi también me falta bastante.»

Antes de que Macri Cantara Pokemon, Mauricio (de nuevo el autor, no el protagonista) eligió que cantara «Nena,» de Marama. La intro de Pokemon fue el segundo de sus videos, pero ese no era su plan original: «El vídeo de Pokémon fue algo espontáneo; había empezado a trabajar con otro tema y a la vez estaba a la expectativa de Pokémon Go. Entonces pensé: ¿Y si cambio el tema por ‘Atrápalos Ya’? Tres semanas después, lo terminé para la fecha en la que iba a salir el juego (31 de Julio,) que terminó siendo un trolleo.»

«Tres Semanas» no es un error tipográfico. Resulta que…

#3 – Buscar el material no fue TAN terrible

¿Qué fue lo primero que pensaron luego de ver el video por primera vez? Seguramente «Tengo que verlo de nuevo.» Lo mismo la segunda, tercera, cuarta y sucesivas veces hasta que fue hora de dormir. Pero al día siguiente muchos se habrán preguntando «¿Como carajo hizo eso y no perdió la cordura?»

lolcelebii«Exacto Celebi ¿Quien sabe?»

Como leyeron más arriba, la producción del video demoro tres semanas. Nosotros no somos expertos en edición de video (y estamos al tanto que Youtubers como Folagor suben como tres videos -con otro formato- al día,) pero nos pareció muy poco tiempo para recopilar todo el material necesario y editarlo de manera presentable.
«La página de Casa Rosada tiene transcripciones de los discursos.» Nos cuenta Mauricio. «Eso ayuda mucho a encontrar palabras; aunque se tiene que buscar y ver si sirve como para la parte cantada en la que va. Es mucho tiempo sólo para una palabra pero te vas acostumbrando.»

Estamos más que convencidos que la mayoría de la gente abandonaría el proyecto en algún punto entre «leer cientos de páginas de discursos» y «revisar demasiados videos buscando una palabra.» mas cuando descubran que eso ni siquiera eso lo peor que podría pasar:
«Muchas veces no está la palabra y hay que ‘armarla’ o entrar a ver vídeos viejos. Para los coros, por ejemplo, sólo use un par de vídeos porque no hay transcripciones de otras personas. Es por eso quedó tan loquendo la voz de María Eugenia [Vidal.]»

Donde muchos verían la epitome de la edición de video una vez que algo que crearon pasara los cinco dígitos de reproducciones, Mauricio (cada tanto les recordamos: El autor, no el protagonista) ve una oportunidad para mejorar lo que le gusta hacer: «Me quedé corto con la edición de audio, un poco por el tiempo y un poco por cansancio. Tengo como meta personal que cuando mejore la calidad en la edición de audio (5 o 6 vídeos creo) intentar hacer a Macri cantar algún otro opening de Pokémon, esta vez mejor sonorizado.»

#2 – Que te roben contenido es parte de la experiencia

Al momento de esta publicación, meros quince días después del estreno, el video de Macri Canta tiene poco menos de 370000 reproducciones. Eso es contando únicamente las reproducciones en el canal de Mauricio, y obviando todas las reproducciones de todos los copados que les pareció una buena idea subirlos a sus propias páginas sin darle crédito al autor.

«Y, sabía que al subirlo iba ser atentado contra copias del mismo vídeo. Facebook y Twitter se llevan muchas visitas, pero por lo menos se difunde mi obra, si es que se puede llamar así.»

Nosotros tenemos una política similar a lo que plantea Mauricio: Culpar a la pesada heren- Mauricio equivocado. Si alguien elije robarte contenido seguramente sea porque estás haciendo algo bien, eso o porque es un sorete con patas.
No obstante de la opinión que tengan del plagio de contenido en internet, dejen que les pongamos la situación en números:

Me lo Contaron Por Whatsapp (1.6m likes): 239575 reproducciones.
Videos Argentos* (200k likes): 167445 reproducciones.
Humodeprimera (551k follows): 138000+ reproducciones.
Muy Liebre* (79k likes): 143927 reproducciones.
Total: 688947 reproducciones.
*Estos son los sitios que al menos se molestaron en darle crédito al autor.

macricanta04Primera vez que alguien uso esto en la historia de Pokémon.

Si sumamos esas 688000+ reproducciones a las 370000 del canal de MacriCanta nos un poco mas de 1000000 de reproducciones en total. Eso quiere decir que solamente un estimado del 34% de la gente que vio el video lo hizo a través del medio que al autor designo como «oficial.»
Tengan en cuenta que el recuento que hicimos más arriba, fieles a la vagancia que nos caracteriza, es un recuento parcial. Muchos mas sitios compartieron el trabajo de Mauricio (en este caso autor y protagonista,) sin molestarse en darle crédito. Hasta Bendita TV, programa de Canal 9, utilizo segmentos del video de MacriCanta sin tomarse la molestia de darle crédito o al menos tapar el nombre para no ser tan cara rotas.

El Mundo del Mueble
El Mundo del Mueble

Algunos pagaron por el patrocinio que Beto Casella le dio gratis a este video.

Nuestro punto es que el número real de reproducciones es imposible de calcular. Lo que si podemos afirmar que solamente una porción menor de las mismas fueron en el canal de Mauricio, quien a pesar de toda esa data numérica se lo sigue tomando con una actitud positiva:
«También al ser esto un hobbie para mi, no me afecta en que se pseudo difunda; siempre y cuando se mande una referencia al canal.» Nos preguntábamos que se rompería primero, si su cuerpo o su espíritu.

#1 – Al final vale la pena porque haces lo que te gusta

«Desde que empecé el canal tenía la ilusión de hacer algo viral,» confiesa Mauricio, «pero no pensé que el de Pokémon iba a tener tanto éxito.»

macricanta06
Monster Rancher (?)

Seras castigado por tu falta de f- Ups, franquicia equivocada.

Hacer un video viral por sus propios meritos es, además de una lotería muy difícil de ganar, una tarea que requiere un gran esfuerzo. Los youtubers mas famosos son famosos en primer lugar por la gran dedicación y empeño que le ponen a sus videos. Muy similar a llevar un sitio web, es una tarea muy difícil de seguir si no disfrutas de lo que haces.
Dicho eso nos gustaría hacer notar que «trabaja de lo que te gusta y no tendrás que trabajar un día en tu vida,» es de las frases más irritantes en el imaginario colectivo de la gente. Casualmente también es de las más fáciles de probar como falaz: Renuncia a tu trabajo que odias para perseguir tu sueño de jugar profesionalmente al Pokemon GO o abrir tu propio bar en la playa y contanos cuanto tardaste en recurrir al narcotráfico como medio de sustento u ofrecerle sexo oral a tu jefe para que te devuelva el laburo.

Sin embargo Mauricio nos cuenta que trabajar en lo que te gusta sin duda lo hizo más llevadero para él: «Las tres semanas fueron por el hecho de ya tener algunas palabras y el entusiasmo de que iba pegando, más que cada vez voy mejorando con la edición. Siempre puede quedar mejor, pero el desgaste (más en la última semana) me hizo dejarlo así, además tengo un trabajo en el que estoy 60 horas en la semana afuera de mi casa.»

Inevitablemente volvimos a tocar una vez más el tema de la gente que se ha tomado ciertas libertades a la hora de compartir el contenido creador por Mauricio.

Marvel Studios
Marvel Studios

Hacemos lo que podemos.

«Que te roben el contenido es algo que molesta, por ejemplo han venido familiares o amigos que me dicen de tal página que sigo te subieron tu vídeo (vídeos Argento – Humo de primera -etc). Pero yo creé el contenido para divertir, y si cumple el cometido no me voy a hacer mala sangre por cada vez que me «roben» el vídeo. Al fin y al cabo, mi intención era entretener.»

Mauricio no solo nos hizo reír con su video, sino que también se copo de inmediato para ayudarnos con esta nota. Si les gusto alguna de las dos cosas lo mínimo que pueden hacer es empezar a seguirlo en Twitter (y a nosotros también, ya que están.) O compartir el video con un amigo (y esta nota también, ya que están!)

Aprovechamos para recordarles que siempre estamos buscando historias copadas de Pokémon como la que acaban de leer. Si ustedes tienen una para contar no duden en chiflarnos al Facebook, Twitter o a nuestra casilla infoamor@pkmn-argentina.com!

«Saludos de otro Pokefan que intenta hacer esto con humor!» – Mauricio «MacriCanta» (por última vez, el autor, no el protagonista.)

MacriCanta

La gente anda diciendo...