ArticulosJuegos & VGCMade in PA

Los Personajes de Siempre: 5 Arquetipos en Juegos de Pokémon

A lo largo de las generaciones Pokémon siempre nos ha presentado un grupo particular de personajes por juego, todos pertenecientes a alguna categoría específica o “molde” que muy raramente cambia de naturaleza y que GameFreak viene usando desde empezaron con este curro allá por el 96. Esto es un fenómeno que suele ocurrir con muchas de las franquicias de Nintendo; siempre hay un rival, un profesor, un equipo malvado, de la misma forma que siempre hay un Mario y un Bowser, o un Link, un Ganondorf y una Zelda.

La diferencia, y en cierta forma la ventaja, que tiene Pokémon es que estos moldes específicos siempre tienen que contener por definición personajes distintos, aunque compartan el mismo criterio. Silver y Wally son completamente diferentes tanto en personalidad como en diseño, aunque ambos sean parte del molde de “rivales”.

En muchos videojuegos (y cualquier otro tipo de medio realmente) la calidad de estas iteraciones de personajes depende de cuánto y de en qué forma estos personajes afectan la historia a la que pertenecen. Así que ya saben; vamos de ver todas las versiones de estos personajes y decidir cuáles son las “mejores” o las que de forma más efectiva tienen un impacto en sus propios juegos.

#5 – El Rival

Esta es probablemente la categoría más variada de las que van a aparecer en este artículo, y tiene sentido que sea así. No hay dos rivales que sean iguales, ni siquiera similares, (sin contar la otra versión del protagonista que elijas; no suelo contar a esos cómo “rivales”) ya que es el molde que GameFreak menos tendría razón para re-usar sin cambio alguno. Los rivales suelen ser parte importante de la historia y, a diferencia de los líderes de gimnasio, sería demasiado obvio y una falla mucho más grande si fueran a ponerse perezosos con estos personajes. Dicho eso, la mejor iteración del rival en todos los juegos es claramente Green Oak.

 

Arquetipos - El Rival
The Pokémon Company

Les aseguro que no gana este concurso por ser el primero, ni el más fachero ni el que tiene la mejor personalidad. Green es el mejor rival por la simple razón de es el que más se siente cómo eso mismo. Tanto en RGB como en FRLG los juegos no paran de recordarte que Green siempre está un paso adelante tuyo; cada vez que llegás  a un gimnasio Green ya venció al líder, cada vez que entras a una ciudad o un área diferente él ya estuvo ahí y capturó a todos los Pokémon que necesitaba. Y a diferencia de los demás rivales en Pokémon él no para una vez que lo vencés en Victory Road. La próxima vez que lo ves es después de ganarle a Lance y, una vez más, ya se te adelantó. Green es el único rival capaz de ser Campeón.

Y creo que eso es lo que lo hace el más memorable, él realmente es un gran entrenador, casi tan bueno como el protagonista. Si bien la historia dicta que le ganes en cada uno de tus encuentros, eso nunca hace que parezca inferior a vos. Green es un engreído de mierda, sí, pero a diferencia de Silver tiene razón para serlo y, de nuevo a diferencia de Silver, nunca hace que te caiga mal por ser tan creído. Siempre que escuchás esa cancioncita de rival, sabés que tenés que prepararte para una pelea difícil.

También me gustaría mencionar que es uno de los pocos rivales que logra hacer algo de su vida después de que el protagonista le arruine sus sueños de ser campeón (Cheren y Bianca siendo los otros) lo cual lo define aún más cómo un personaje por sí mismo, que no depende del prota para tener una personalidad.

Las menciones especiales (? van para Wally, Cheren y Bianca, que si bien son medio cliché al menos son gente piola. Y ahora que ya elegimos al rival pasemos al segundo personaje importante que suele aparecer al principio del juego:

#4 – El Profesor

Los profesores nunca fueron una gran parte del plot ni mis personajes favoritos, así que no me voy a explayar demasiado en esta categoría. Y tanto porque no quiero darle dos premios seguidos a Kanto como porque este personaje es una de las muy pocas cosas que me gustan de XY, el ganador es Prof. Sycamore.

Arquetipos - El Profesor
The Pokémon Company

Sí, ya sé que todos amamos a Oak, pero tenemos que recordar que gran parte de su personalidad copada viene del anime, y yo estoy juzgando a estos personajes puramente por los juegos. Aún así, sé que muchos van a estar confundidos por mi elección ¿Por qué el francés guapetón? ¿Qué hizo para diferenciarse de los demás profesores?

Respuesta no relevante: me gusta mucho su diseño. Respuesta más relevante: es el único profesor que también es mejor amigo del malo principal.

Sé que esa razón no es mucho criterio para basar mi elección, pero no hay mucho más para considerar la verdad. En cuanto a los profesores refiere, algo pequeño como eso pesa mucho más cuando te das cuenta de que los demás profes todos hacen generalmente lo mismo en la historia. Te dan tu primer Pokémon, te hacen la mejora del Pokedex y te acompañan al Hall de Fama cuando le ganás al Campeón. No tienen mucho impacto en el plot, así que cualquier deviación de lo usual es apreciada.

Ah, una nota de lado antes de seguir ¿Alguien más creyó que Sycamore se iba a revelar cómo ex miembro del equipo Flare? Siento que hubiera tenido total sentido y hubiera sido un plot twist muy copado, pero bueno. Ya sabemos que a GameFreak le encanta gastar oportunidades. Y hablando de eso, pasemos a la siguiente categoría…

#3 – Los Líderes de Gimnasio

Estos van a tener que venir juntos en un paquetito porque ni en pedo les doy una categoría a cada uno. Generalmente no suelen tener un gran impacto fuera de ser los “jefes” de cada ciudad, con algunas contadas excepciones. Y es por eso que el grupito de líderes que elegí es el que tiene más número de estas excepciones. Los ganadores son los líderes de Unova.

Arquetipos - Gym Leaders
The Pokémon Company

Antes de que empiecen a tirar tomates les recuerdo que el criterio no es “los que tienen el mejor diseño”, es según lo mucho que hacen en el juego, y tienen que admitir que los que más salen de sus gimnasios para ayudar al prota son los líderes de esta región. Puede ser que no sean los más lindos, ni los más memorables, pero son en mi opinión los mejores implementados. Recuerden Kanto y Johto, fuera de un par de mini misiones cómo el Ampharos de Jasmine esos muchachos no hacen mucho más que quedarse sentados en sus gimnasios esperándote.

Compárenlos con los de Unova: Lenora y Burgh ambos te ayudan en la investigación contra los Plasma, Elesa tiene esa conversación muy grosa con el padre de Bianca (con Emotion de fondo, la mejor canción del juego), Clay te ayuda de nuevo con los Plasma en la fábrica helada esa, Skyla tiene el evento con la campana para los muertos (que después se ata con el Pokémon de Alder) y Dresden/Iris te enseñan sobre los dragones legendarios. De todos, Brycen y los tres pendejos son los únicos que no tienen mucha intrusión en la historia, y estos últimos tendrían una excusa si no fuera porque Gamefreak cagó el plot twist más obvio y genial de la historia (¿Se nota que todavía estoy caliente de que no terminaron siendo la Shadow Triad?).

Incluso aparecen todos al final del juego en la base de los malos para pelear contra los Sages mientras vas a enfrentarte a N, acompañados de la musiquita esa que te pone los pelos de punta ¿Qué más les podes pedir a estos guachos? No son los más facheros, pero definitivamente son los más útiles.

Y hablando de malos, es hora de pasar a…

#2 – El Villano (o Líderes de Equipo Antagonista)

La dificultad principal a la que me enfrenté para decidir al ganador de esta categoría viene de un solo criterio: si consideraba a N uno de ellos. A decir verdad todos los “malos” de Pokémon me caen bien con excepción de Ghetsis y Lysandre que son más blandos que el pan. Pero aún así sabía que había dos que claramente se destacaban sobre los otros, y esos dos son Giovanni y N. Los dos son grandes personajes y me costó mucho decidir; en parte diría que N se muestra con más personalidad que Giovanni en su propio juego, pero si contamos el evento de Celebi de HGSS como canon, entonces diría que el segundo gana por poco. Y diría que sí, no hay razón para no considerarlo como algo verdadero, así que el ganador es Giovanni.

Arquetipos - El Villano
The Pokémon Company

Su victoria se debe tanto a personalidad cómo a iconicidad. Las motivaciones de Giovanni son simples: El tipo quiere plata, así que forma una mafia para robar Pokémon y hacer ganancias por ese lado. Y creo que es esa motivación simple la que hace que me caiga tan bien, y lo que lo diferencia de los demás malos de la franquicia. Por más explicación flashera que quieran darle, las motivaciones de Archie y Maxie son estúpidas, y las de Cyrus y Lysandre son demasiado “Final Fantasy” para mi gusto y en cierta forma no quedan bien con el tono de los juegos. N es el único además de Giovanni con deseos que son tanto simples como entendibles, y que aún así causan suficiente conflicto con el protagonista cómo para que sea interesante.

Repito que si tuviera la opción le daría esta categoría a ambos, pero eso sería una estafa, así que mi justificación es simplemente que creo que ambos son igualmente buenos personajes, pero las escenas de Giovanni en HGSS lo ponen ligeramente arriba de N. Vemos cómo Red tuvo tal impacto en el tipo que lo obligó a abandonar a su propio hijo para volverse lo suficientemente fuerte como para poder ganarle. Con cualquier otro personaje eso sería un plot robado de Naruto, pero cómo es Giovanni queda bien y no choca para nada.

Y la última categoría (y consecuentemente los últimos personajes que conocemos en la historia) es…

#1 – El Campeón

Me salteo los miembros de la E4 porque con muy contadas excepciones nunca hicieron una mierda, así que no hay mucho punto en elegir uno. Ahora que mencioné eso, hay que elegir al campeón. Esta fue la categoría más difícil para mí, sin contar a Diantha todos los campeones tuvieron su buena parte en las historias de sus respectivos juegos. Al final la pelea se redujo a dos, sobre los cuales tuve que ponerme a pensar un buen rato. Diría que están más peleados que N y Giovanni, pero después de mucho reflexionar y de dormirme una siesta creo haber llegado a una conclusión. La mejor iteración de un Campeón en todos los juegos de Pokémon es Cynthia.

Arquetipos - El Campeon
The Pokémon Company

Ah, el bardo que se va a armar por esto. Tanto por elegir a alguien de Sinnoh como por no haber elegido a nadie de Johto. Parte de mí quería darle el premio a Lance, pero sabía que la verdad es que Cynthia es un mejor personaje al final de cuentas. Y antes de que vengan con las antorchas voy a tratar de explicar mi razonamiento sobre por qué no elegí a Lance. Él es sin duda un personaje muy icónico y su diseño es espectacular, pero sus apariciones aunque hayan sido impresionantes nunca dieron mucha idea sobre su personalidad. El tipo aparece para ayudarte con los Rockets, y la única impresión que tenés de él es que le gustan los dragones y que es un pseudo Batman. Admito que el hecho de que sea tan melodramático y que use una capa cuando nadie más en el universo de Pokemon usa una es un detalle muy bueno, pero no es suficiente para ganar me temo.

Cynthia, por otro lado, es un personaje mucho más desarrollado en lo que refiere a sus intervenciones en los juegos. Sus intereses no radican solamente en ser la más fuerte o ser la mejor en un tipo específico, también es una pseudo arqueóloga y le interesan mucho los mitos de la región, y además actúa casi como una mentora del protagonista. A través de DPP te acompaña en cada parte del plot principal de los legendarios, aprendiendo al lado tuyo que significa todo lo que está pasando; a diferencia de Lance que siempre estaba en control, Cynthia es solamente otra entrenadora más que todavía tiene cosas que aprender. Todas las veces que la encontrás te da consejos, te ayuda y se interesa en tu crecimiento cómo un posible rival. Y también es la única campeona que va con vos durante gran parte del enfrentamiento final contra el líder del equipo enemigo (al menos en Platinum), incluso teniendo una discusión con Cyrus  sobre sus propias ideologías. Cynthia es mucho más que solamente un obstáculo al final del juego que tenés que sobrepasar. Y vaya obstáculo que es. Puedo decir sin duda alguna que la pelea contra esta mujer es la más difícil en lo que refiere a enfrentamientos contra campeones; su equipo es balanceado, peligroso y fachero, todo lo que podrías pedirle a un jefe final.

También cabe destacar que es la campeona con más apariciones en juegos principales de la franquicia. En BW podés pelearle mientras está de vacaciones (y mientras se prepara para el Torneo Mundial) y en HGSS te ayuda a descubrir las ruinas de los legendarios de Sinnoh y gracias a ella podés crear a un legendario de la nada en una de las mejores cutscenes de todos los juegos.

En conclusión, Lance es un groso, pero me temo que Cynthia tiene mucha más personalidad e impacto en la historia, así que es la clara ganadora. Les dejo esta frase para que entiendan de qué hablo:

«…The places we are born. The time we spend living… The languages we speak… We are all different. But the presence of Pokémon unites us. We share our lives with our Pokémon and our happiness grows as we all become greater than we were alone. That is why we can battle and trade with anyone we choose…»

¿Y qué podemos sacar de esta lista? En parte, el hecho de que por más que amamos a las primeras dos generaciones, hay personajes y cosas buenas en todas, incluso en Sinnoh y en Kalos, por más decepcionantes que hayan sido las historias de esas regiones. Eso significa que lo groso no fue algo que se les escapó de las manos a GameFreak después de los primeros juegos, sino que simplemente son perezosos y no se molestan en crear más de unos pocos personajes copados por juego. Cosa que podría cambiar si se pusieran un poco más las pilas. Quién sabe, con los nuevos juegos viniendo dentro de poco quizá creen la mejor versión de cada uno de estos arquetipos.

Bueno, probablemente no. Pero es lindo soñar.

Alpargatacosmica

Joven de 21 años, uno de los usuarios más jóvenes del foro. Un gran fan de Pokémon desde los 4 años, siempre me interesaron los juegos desde la perspectiva de su diseño y me esncanta hablar sobre sus personajes, narrativa y gameplay.

La gente anda diciendo...