ArticulosJuegos & VGC

¿Cómo intercambiar Pokémon en Pokémon Sun & Moon? La odisea del Festi Plaza

Si te gusta Pokémon en algún punto u otro te encontraste frente a la decisión de que versión del juego comprar. También, sin importar el juego, los criterios para elegir suelen ser siempre los mismos: «¿Que legendario de cajita me gusta más?» y «¿Que Pokémon exclusivos de cada versión me gustan más?» 

En mi caso la respuesta fue «Lunala» y «Lycanroc de día.» Si por casualidad no están al tanto de los nuevos juegos, esa combinación de arriba es un problema. En un giro inusual, utilice toda la logica y el raciocinio del que dispongo y llegue a la conclusión: «Hay un solo Lunala en todo el juego e intercambiar Pokémon por internet con un amigo para conseguir mi Piedrito diurno es muy fácil.»

intercambiar pokemon 01
TV Tokyo

En Imagen: La reacción de todos los que lo hayan intentado.

Esta nota no solo es una guía, además es un relato de la experiencia que nos llevo a dominar el -recientemente- complicado arte de intercambiar Pokémon con tus amigos. Si no están interesados en mis desvaríos e intentos de comedia tanto como en la guía-del-orto-que-promete-el-titulo, pueden saltar hasta donde dice ACÁ.

El primer intento de intercambiar Pokémon

En estos momentos me encuentro afuera del Battle Royal Dome, poco después de superar el primer Trial de la segunda isla. Mi Rockruff andaba en un flamante nivel 24 y como en este juego lo único que te regalan más que Rare Candy, son revives, me dispuse a despilfarrar un poco: Le equipe un Rare Candy como held item al perrito y me decidí a intercambiarlo con una de las pocas personas que conozco que tiene Pokémon Sun, quien se ofreció muy amablemente:


Muy amablemente.

El pobre dia- uhm… amable voluntario en cuestión fue Yuki (quizás hayan leído su webcomic,) con quien por supuesto ya había intercambiado FC (Friend Code) y tenia agregado como amigo en el menú de la 3DS.

Recuerden que yo quería recuperar mi Lycanroc -bautizado Rocanrol, en un brote de originalidad- por lo que no me servía utilizar el GTS o hacer un Wonder Trade. El Piedrito tenía que ir y el Piedrote tenía que volver, por lo que la única opción viable era Link Trade. Como no estábamos físicamente en la misma habitación dicho Link Trade iba a tener que llevarse a cabo vía Internet.

La lógica determinaría que en esta época de super-conectividad solo bastaría con entrar al Festi Plaza y presionar el botón gigante que dice «TRADE» para poder realizar el intercambio.

intercambiar pokemon 02
Game Freak

Spoiler: No pudimos realizar ningún intercambio porque no nos encontrábamos en la lista de amigos.
Si ya realizaron un intercambio de manera exitosa o son muy observadores al detalle en la imagen de arriba (sumada al contexto de esta nota) pueden ver claramente que es lo que estábamos haciendo mal: La conexión a internet. Casualmente la palabra «conexión» nos lleva de manera muy conveniente a nuestro siguiente punto…

Viejas épocas que dejamos atrás

Si son de eso que han jugado Pokémon XY u ORAS recordaran con cariño la simpleza que brindaba el Player Search System, o PSS para los amigos.
Si por un motivo u otro no jugaste la sexta generación te ponemos un poco en tema: El PSS era el dispositivo in-game que administraba todas las funciones de conectividad que ofrecen los juegos de Poké de dicha generación (GTS, intercambiar, batalla, wondertrade, etc.)

The Pokémon Company
Game Freak / Via Bulbapedia

El PSS permanecía abierto en la pantalla inferior de la 3DS mientras uno iba jugando y haciendo su Poké-rutina. Tenias fácil acceso a tus amigos (divididos en tres categorías con una capacidad de 100 contactos cada una) y a las funciones de cambio y batalla. Todo estaba a un… click? touch? lapicerazo? de distancia.

Game Freak / Via Bulbapedia
Game Freak / Via Bulbapedia

Uno puede suponer que todo este sistema es una de esas chucherías que pertenecen exclusivamente a una generación o juego, como el Pokémon que te seguía fuera de su Pokebola en HGSS o ser-odiada-por-no-ser-Johto como es el caso de la tercera generación, pero darle esta funcionalidad a la conectividad no era algo nuevo: Antes del PSS estaba el (misteriosamente bautizado) C-Gear, de Pokémon BW. El C-Gear tenía más o menos las mismas funciones, a tal punto que se puede decir que el PSS es una mejora del C-Gear. Es como si el C-Gear hubiera… progresado? Acrecentado? Sido renovado? Cual era la palabra…

Game Freak
Game Freak

Oh bueno, ya la recordaremos…

En generaciones anteriores el artilugio que le regalaban al personaje para que necesite cargar aun mas baterías durante su viaje por los deshabitados paisajes del mundo Pokémon era considerablemente diferente a su predecesor, desde el Pokégear hasta culminar en el espantoso Pokétch (o Poké-reloj) y sus VEINTICINCO aplicaciones distintas que debían ser navegadas con uno o dos botones. Estos dispositivos tenían algunas funciones que ayudaban al juego, pero aun en Diamond & Pearl cuando la conectividad comenzó a ser más sencilla (porque Nintendo descubrió la internet en el 2005,) todo esto se hacía a través del Centro Pokémon.
El C-Gear cambio esto, convirtiéndose en la herramienta que gestionaba todos los temas de conectividad en el juego y luego el PSS tomo este concepto y lo mejoro.

Traemos esto a colación porque si bien Pokémon Sun & Moon hizo grandes avances en muchos aspectos de la franquicia (personalmente me encanta el diseño de personaje y la escala del mismo y odio la falta de baños,) con el tema de las comunicaciones se fueron al pasto…

La manera menos intuitiva posible

La primera vez que entre al Festi Plaza fui abordado por el obligatorio (y necesario) tutorial para aprender a utilizar las chucherías de turno. Tal vez fui el único que lo vio asi, pero por un momento me sentí como Alicia en el País de las Maravillas (sin Jack Sparrow disfrazado de Frodo) porque se me ocurrió entrar al Festi Plaza de casualidad y más que nada por curiosidad. No me esperaba todo eso.

Parte Galería Unión y parte Pokénav-menos-el-mapa, la Festi Plaza engloba todas las opciones de comunicación que permite el juego. Esta mas allá de nosotros juzgar si esta fue una decisión acertada o no, pero: No lo fue. Es terrible. Tranquilamente podían poner el PSS en la Rotomdex y darle esa sensación de conectividad que brindaba el Pokénav. Me parecía simpático cuando el BuzzNav me contaba cosas de amigos y gente con la que steetpasie mientras jugaba, pero -no se ustedes- ni tomando una montaña de cocaína blanca y pura entraría a algún lugar a hacer exclusivamente eso en lugar de jugar.
Claro que de nada nos sirve quejarnos porque el juego ya está hecho, lo estamos jugando y yo quería mi Piedrote de día.

Game Freak
Game Freak

Acá Lycanroc bostezando en representación de todos los que están leyendo esta nota.

Después de que el primer intento fracasara naturalmente nos volcamos a Google para ver como carajo hacíamos algo que mi abuelo hacia con Cable Link. Ya mencionamos más arriba que el problema es que no estábamos conectados a Internet y por mas adelante nuestro que estaba, no podíamos darnos cuenta.

Game Freak
Game Freak

Por supuesto que si el usuario no puede ver lo que tiene enfrente, esto no es culpa de los programadores o los diseñadores de UI. La falla, en nuestra opinión, está en otro lado: El sistema de conexión es poco intuitivo. Claramente el juego no puede conectarse automáticamente a Internet (aunque la consola trae un botón para controlar justamente este tema,) pero tratándose de una sección del juego que concentra toda la conectividad disponible, al menos podría preguntar si quieren conectarse a internet al detectar una conexión.
Nos pareció curioso que el caso contrario si se da: Al salir del Festi Plaza el juego avisa que se está cerrando la conexión a internet.
Ni hablar de que el indicador de «no estás conectado a internet, abuelo» literalmente tiene la palabra «conectado» y misma forma, y color, que el de una conexión exitosa a internet.

Game Freak
Game Freak

Duh.

Es cierto que el PSS y el C-Gear también requería conectarse a internet manualmente para acceder a las funciones de conectividad asociadas. El C-Gear incluso te preguntaba si querías hacerlo cada vez que iniciabas el juego, cosa que después de un par de veces puede ser algo terriblemente molesto si no tenés intención de hacerlo. Pero nuevamente: El C-Gear y PSS son algo que está siempre presente en pantalla a diferencia del Festi Plaza, al cual si decidís entrar hay altas probabilidades de que sea para utilizar sus funciones de conectividad.

Aunque después de releer todo este punto que acabo de escribir, no puedo evitar imaginarme que estoy reaccionando de la misma manera en la que lo haría mi abuelo si el día de hoy alguien le diera un Smartphone.
Mejor vamos cerrando, tengo que ir a leer el diario en papel y usar ojotas con tiritas de tela en lugar de plástico. ¿Qué? Se llame envejecer. Y les va a pasar a ustedes.

En resumen

ACÁ es donde pueden leer la guía sin todo el decorado que le agregamos para chorear un update para la pagina. Disfrútenlo, amargos (?)

Para intercambiar Pokémon con amigos por Link Trade a través de internet deben hacer lo siguiente:

  • PASO 1: Obviamente el primer paso es configurar su conexión a internet en la consola.
  • PASO 2: Intercambiar FC con la persona con quien desean conectarse. Ambos deben figurar en la lista del otro antes de iniciar el juego.
  • PASO 3: Abrir el Festi Plaza en Pokémon Sun & Moon.
  • PASO 4: Conectar el juego a Internet.
    • Ignoren el «Conectado por conexión inalámbrica,» esto se refiere a que pueden detectar consolas que tengan en la cercanía.
    • Aprieten el símbolo azul de Wi-Fi, también conocido como EL SIMBOLO UNIVERSAL DE QUE YA ESTAS CONECTADO A INTERNET. Den aceptar a lo que les preguntes y después de un quick-save van a estar conectados a internet.
    • Ahora el «Conectado por conexión inalámbrica» debería haber cambiado a «Conectado a Internet.»
  • PASO 5: Apretá el botón gigante de TRADE.
    • Busca a tu amigo en la lista e invítalo a jugar con vos. Sí, eso.
    • Et voila! Ya pueden intercambiar. O pelear si eligieron esa opción.
Game Freak
Game Freak

Y conseguí mi Piedrote, así que valió la pena (?)

Eso fue todo. Esperamos que esta experiencia no lo desanime de intercambiar Pokémon vía Link Trade con sus amigos. Estadísticamente hablando, es la forma más segura de evolucionar un Pokémon que queres pero no está en la versión que elegiste porque no te gustan los Voltron mal dibujados.

Ñako!

Cada vez que me baño me hace daño, por eso me baño una vez al año (8)

La gente anda diciendo...