DestacadoJuegos & VGCNoticias

Gigaleak: Filtracion de Nintendo con ROMs, betas y un intento de Pokémon MMO

gigaleak-pokemon_diamond_pearl-beta_sprites-pokemon_mmo-opengraph

Durante el día de ayer apareció en internet -presuntamente por arte de magia o en aquel leak gigante hace unos años- un paquete de información de varios juegos, emuladores de desarrollo y proyectos cancelados de Nintendo.

La filtración del paquete de datos de unos 2 GB (dos gigabytes), apodada -cariñosamente- «Gigaleak», podría tratarse de la filtración mas grande de info tras bambalinas de Nintendo hasta la fecha.

¿Qué fue lo que se filtro?

El paquete de información es bastante grande y me imagino que van a estar escarbando un rato mas, pero por ahora lo que encontraron es lo siguiente:

  • Repositorio completo de desarrollo para «Ensata official DS emulator» y «Pokemon Diamond and Pearl»
  • Repositorio personal de desarrollo de uno de los devs de Pokémon DP
  • Repositorio completo de desarrollo para la NetCard, un periférico de GBA cancelado.
  • iQue GBA. ¿Y qué? Ya van a ver.
  • Repositorio completo de desarrollo para el BIOS de Game Boy Advance
  • Repositorio completo de desarrollo para «Game Boy Color Boot ROM» Sepa dios.
  • Base de datos maestra de ROMs completa (Yanki y japonesa, no así la Europea) para Famicom y NES (acá hay muchas cosas viejas tipo Nintendo World Championships 1990)
  • Master ROM de Super Mario RPG
  • Código fuente de varios juegos: Star Fox, Star Fox 2, Link’s Awakening DX (el de Gameboy), Wild Trax, Yoshi’s Island, Mario Kart, F-Zero, Zelda: A Link to the Past, Source code to the Super Mario All-Stars y el Wii VC Game Boy Emulator. Despues apareció el código fuente de una cosa que se llama «WallPaperPasswordMaker»
  • Reporte de bugs de Link’s Awakening DX y A Link to the Past
  • Un juego prototipo re falopa (“super_donkey”, de principios de 1993, tipo Yoshi’s Island)
  • Un prototipo de Super Mario Kart
  • Repositorio completo de desarrollo para una herramienta para subir juegos al Wii Shop Channel. No todo es diversión en este leak, en cualquier momento aparece la factura por el toner de la impresora.
  • Programa tras programa random de uso interno, como programas de prueba, keys de login a plataformas de eTicket, keys para fabricantes de vaya a saber que y similares.
  • Algunas boludeces para iOS
  • MUCHOS archivos de CAD de productos de Nintendo en general. Es decir, los archivos para poder fabricar muchas cosas, con especificaciones milimétricas si se quiere.
  • Y una build de debug de un juego de Hamtaro. Posta.

A lo que vamos es que había MUCHAS cosas metidas ahí adentro. Pero un poco obligados por el nombre de la pagina, vamos a concentrarnos en lo que nos compete:

Beta de Pokémon Diamond & Pearl

Una de las cosas que se encontró dentro del Gigaleak fue bastante info de la beta de Pokémon DP. No hay muchas cosas muy locas como un Giratina color fucsia dual-type Agua/Fantasma. Pero si está lleno de trivia y curiosidades para ser ese Pokéamigo que tira los datos que a nadie le importan.

Por suerte para nosotros, los muchachos de Centro Pokémon se encargaron de resumir todo esto en twitter. Les recomendamos ir a seguirlos si les hubiera gustado leer esto ayer cuando fue noticia, en lugar de hoy sábado a la noche preguntándose como terminaron acá.

La mayoría de la info encontrada se trata de pequeñas alteraciones del producto final que conocemos. Ínfimos cambio, los cuales seguramente, se fueron descartando durante el proceso de desarrollo.

gigaleak-beta_pokemon_diamond_pearl-sprites
https://twitter.com/CentroPokemon/status/1286842929605152768

gigaleak-beta_pokemon_diamond_pearl-dp-trainer_sprites

Esta parece ser la interfaz primigenia de DP, la cual muto levemente para la versión final. La primera imagen parece ser la interfaz para switchear un Poké durante la pelea, mientras que la segunda y tercera son… bueno, la pelea.

gigaleak-beta_pokemon_diamond_pearl-dp-peleas_sprites_switch_pokemon

Dentro del paquete leakeado hay algunos archivos de música del juego:

Otros cambios, siempre presentes en betas de juegos, son los nombres:

Froslass originalmente siendo tipo único, Hielo y no Fantasma, el prototipo de underground o las ocho medallas beta.

gigaleak-beta_pokemon_diamond_pearl-dp-frosslass_tipo_hielo

gigaleak-beta_pokemon_diamond_pearl-dp-sinnoh_underground+medallas

Nuestro favorito personal sin duda es esta porción del mapa hecho precariamente en MICROSOFT EXCEL. En un principio nos pareció «que atado con alambre que esta todo, loco», pero si se lo ponen a pensar es una forma rápida de armar un mapa editable cuando estás trabajando en un juego que tiene celdas como base.

gigaleak-beta_pokemon_diamond_pearl-dp-mapa_en_excel

Sprite Beta de varios Pokémon

Mientras nosotros dormíamos, como las débiles criaturas de carne y hueso que somos, algunos Twitteros siguieron escarbando toda la info y dieron con bastantes sprites beta de Pokémon de la generación IV.

Incluso hubo tiempo para que se armara bardo entre Maxeli (Su twitterSu canal de YT) , quien encontró varia de la info del beta DP y el Dr. Lava, otro Twittero/Youtuber que se especializa en estas curiosidades. Esta mas allá de nosotros descubrir quien hizo que esta mañana de domingo (es pasado el mediodía), así que vamos a pasar directamente a mostrarles los sprites. Pero si quieren ver como sigue desarrollandose el Pokébardo en Twitter, ahí arriba les dejamos los links.

Nosotros, en un fantástico despliegue de la calidad periodística argentina, vamos a publicar todo esto como verdad y en caso de cualquier contrariedad señalar a algún culpable con la frase «nos dijo ese», abdicando cualquier responsabilidad por lo que elegimos publicar voluntariamente:

gigaleak-pokemon_diamond_pearl-beta_sprites-01
https://twitter.com/DrLavaYT/

 

gigaleak-pokemon_diamond_pearl-beta_sprites-02
https://twitter.com/PokeliYT

Beta Garchomp, quien aparentemente fue feo desde su concepción *cries in Street Shark*.

gigaleak-pokemon_diamond_pearl-beta_sprites-03
https://twitter.com/PokeliYT

Estos son Beta Togekiss, Beta Vespiquen, Beta Hippowdon y Beta Lumineon:

gigaleak-pokemon_diamond_pearl-beta_sprites-04
https://twitter.com/PokeliYT

El ultimo es Lumineon, por si se olvidaron de la existencia de ese Pokémon como nosotros.

Beta Carnivine, Beta Lickilicky?, Abomasnow y Yanmega:

gigaleak-pokemon_diamond_pearl-beta_sprites-05
https://twitter.com/PokeliYT

Beta Probopass, Beta Regigigas, Beta Wormadam y Beta Shaymin:

gigaleak-pokemon_diamond_pearl-beta_sprites-06
https://twitter.com/PokeliYT

ALL HAIL BETA PROBOPASS

Si he de ser honesto, mucha de la info recauchutada se trata de nimiedades y trivia colgada, no amerita más de una leída en un momento de ocio.
PERO LO QUE VIENE… Bueno, tampoco, pero definitivamente es más interesante que esa  medalla con forma de signo de pregunta, que nos hace indagar sobre si El Acertijo era originalmente el 7mo Gym Leader de Sinnoh.

Pokémon MMO para PC y Gameboy Advance (ish)

Algo que los fans de Poké hemos querido desde tiempos inmemoriales (más o menos desde el fin de la época de la internet de dial-up), es un MMO de Pokémon. Al día de hoy no solo no se ha materializado un producto así, sino que los distintos representantes de Nintendo alrededor del mundo amenazan o inician acciones legales para cerrar un juego pirata de estas características tan seguido, que la pausa entre uno y otro proceso dura menos que un cartón de Cindor abierto en la heladera.

Dentro de la info del Gigaleak, se descubrió que por allá en 2004 una compañía llamada iQue estaba trabajando en un MMO de Poké en el más absoluto de los secretos. O por ahí trabajan con un nivel de secreto regular, solo limitándose a no publicar nada en Twitter. Impensado hoy día.

Según reporta el sitio Switcher.gg (mención que metimos forzadamente menos porque les re choreamos información y mas porque me re gusto el logo de la web), el juego que iQue quería desarrollar iba a ser para PC y formar parte de la franquicia principal. Pero ni lerdos, ni perezosos, iba a ser necesario para los jugadores tener un Gameboy Advance, el cual iba a actuar como el Joystick necesario para poder jugar.
Decimos «quería» porque la parecer el juego se encontraba en etapas muy tempranas del desarrollo. Medio que era una presentación de PowerPoint:

gigaleak-pokemon_mmo_pc-powerpoint-01
https://twitter.com/CentroPokemon/status/1286711100260716545

Como se podrán imaginar, por la época del desarrollo, este juego iba a estar basado en la tecnología de GBA y Fire Red/Leaf Green.
Se presume que el juego iba a tener un modo offline donde los jugadores iban a tener disponibles solo 30 Pokémon, siendo requisito conectarse a internet para poder adquirir el resto. Oh… éramos tan jóvenes.

gigaleak-pokemon_mmo_pc-powerpoint-02

En una movida clásica de los MMO hoy día, parece que la empresa iQue tenia la intención de preparar eventos de tanto en tanto para que los fans cortos de atención siguieran conectándose al juego. Mas o menos como Pokémon GO, sin la enorme ventaja de su gratuidad.

gigaleak-pokemon_mmo_pc-powerpoint-03

Parece ser que no hay información de por qué se abandono el proyecto, por lo que solo podemos especular. Puede haberse tratado de problemas de desarrollo, problemas en la relación comercial entre TPC y los desarrolladores, costos de mantenimiento, especulaciones sobre las ganancias que podría traer, falta de preparación o deseos para lidiar con la piratería en un puerto como PC, el porcentaje de personas con acceso a internet en todo el mundo en esa época o tal vez simplemente alguien en The Pokémon Company les contesto con un tajante «Dejen de mandarnos estos powerpoint de mierda, quien les dio mi mail?»

Una buena pregunta para terminar podría ser… ¿Por qué no lo hacen ahora? ¿A ustedes que les parece? Y más importante… ¿Qué otra cosa les parece que los fans van a encontrar en este Gigaleak en los próximos días?

Ñako!

Cada vez que me baño me hace daño, por eso me baño una vez al año (8)

La gente anda diciendo...