ArticulosJuegos & VGCMade in PA

Despidiendo Gen VI: 4 Razones por las que tenés que jugar XY

Ya anunciada la generación VII nos pareció un poco tarde para una review de Pokemon XY (aun para nosotros), pero de todos modos la hicimos.
Hay una muy buena razón para ello, pero es tan compleja que solo le podíamos hacer justicia dividiéndola en cuatro convenientes (y fáciles de leer) puntos.
¿No me creen?  Paso a detallar.

PS: Para NADA robamos el formato de esto de una conocida web de comedia yanki. Nope.

4 – Los Gráficos se van al Carajo (para la franquicia)

pokemon-x-and-y-yveltal
The Pokemon Company

Todavía estoy impactada del salto visual de una generación a la otra. Cuando arranqué a jugar me maravillé con cada uno de los modelos, y después de años de decepción en este aspecto, que hayan hecho con tanto esmero y detalle los ya 700 y pico de bichos me dejó tipo; pará, estos pajeros no pudieron hacer todo esto en un par de años, qué brujería es esta?

De golpe los Pokemon estaban llenos de la vida y personalidad que las garchas estáticas o los movimientos de plastilina (hechos por mi hermana en el 97) de generaciones anteriores jamás lograron darles. Los ataques, el Poke-Amie, hasta los Pokes en el overworld. Y ya que estamos este último también tuvo un salto en calidad zarpado. Si bien aún fiel al estilo de la serie, todo se había vuelto mucho más detallado y colorido, lleno de movimiento. Independientemente de si los juegos les parecen buenos o no, Kalos es una región hermosa que vale la pena recorrer. Cada locación tiene sus particularidades y todo está muy bien diferenciado entre si, lleno de detalles y cuidado en el diseño. ¿Quien no contempló admirado (o si son re malos y jodidos, asintió la cabeza con aprobación) al llegar por primera vez a Laverre Town o Glittering Cave? Un monstruo sin alma, that’s who.

3 – Jugar sigue siendo tan disfrutable como hace 20 años

 

pokemonxy_01-590x397
The Pokemon Company

Carencia de innovación al margen (un problema muy real a ser discutido en otro momento), tenemos que admitir que el sistema funciona. Buscar, atrapar, entrenar, y emocionarte cuando tu moco con antenas evoluciona en un caracol de moco con antenas sigue siendo tan divertido como siempre. Y en XY tenemos más mocos con antenas para entrenar que nunca. Si, el viaje de las 8 medallas + liga empieza a mostrar signos de necesitar una merecida jubilación, pero la base de juego, es decir, el entrenamiento y batallas Pokemon, es igual de atrapante que el primer día. Las horas se van y se van pero pará le faltan 2 niveles para evolucionar y MIRA LOCO ES UN DRAGÓN DE MOCO CON ANTENAS AHORA.

Si, el post game sufrió en estas entregas, lo cual es una cagada, calculo que esto tiene raíces en el punto 4 (tenían a todos sus esclavos haciendo los modelos 3d y no les quedó tiempo para hacer mucho más), pero eso no evita que el juego tenga cientos y cientos de horas de contenido.

2 – Todo es más ágil y respetuoso de tu tiempo.

despidiendo gen vi
The Pokemon Company

Si son ancianos como yo deben recordar cuando entrenar un team competitivo de verdad significaba semanas de laburo (y los resultados eran subpares en comparación a lo que podemos obtener hoy día). Oh, como han cambiado las cosas. Ya no necesitás llevar la gameboy hasta para cagar con tal de acelerar la crianza de esos Eevees y sacar un DV (así se llamaban en esa época) en Sp Attack decente.
Si bien esto fue progresivo con las generaciones y ya en BW se dieron pasos importantes en este asunto, es ahora que todo se volvió tan rápido que podés hacerte tranca un team entero en un par de días, hasta dándote lujos como parar a dormir y comer.

Todas las partes del proceso fueron dinamizadas, crianza, herencia de stats, de moves, de traits, de enfermedades venéreas. Entrenamiento, Eventrenamiento. Hasta alguien con cero interés en pelear competitivamente y/o masudear shinies sale tremendamente beneficiado de estos cambios; lo cual incluye más visibilidad de cosas antes un toque más «ocultas» (el EVtraining, dado protagonismo con el Super Training en XY)

Si bien siempre está el pobre que exige volver atrás al grito de «DEJEN DE ARRUINAR MIS POKIMONS SUCIOS CASHUALS»

Dedenne   HARDCORE

 

la realidad es que para el promedio de la persona con responsabilidades, esto es una bendición. Se pueden probar infinidad de teams y combinaciones que antes ni daba por la paja extrema de criar a cada bichito.

1 – Las novedades del juego no son gimmicks estúpidos

 

mega-evolution-full-pokemon-xy

Primero saquemos esto del medio: Las Sky Battles SON un gimmick estúpido. No aportaron nada nuevo o interesante, y la implementación solo nos dejó modelos de pobres bichos voladores en poses pedorras (Swellow te hablo a vos).

Pero al margen, las verdaderas novedades del juego, o sea las Mega Evoluciones y el nuevo tipo Fairy, añadieron capas nuevas de complejidad y equilibrio al juego, respectivamente. La gente se quejó y se queja, especialmente de las mega evos, y si, tiene un punto en contra a tener en cuenta («ahora todos los Pokemon viejos van a tener megas, no hay chance de volver a ver una evolución normal para ellos»), pero veamos las ventajas: SE VEN GENIALES. Soy muy quejumbrosa con los diseños de bichos, pero las mega evos, salvo muy pocos casos, son universalmente copadas. Y no se engañen al respecto, las batallas son mas divertidas con ellas. Si ignoramos cosas escupidas por el diablo como Mega Kangas, (cuyo diseño me copó encima…), el combate adquiere una capa nueva de variedad que le hizo muy bien. Quejas al respecto solo me instan a pelar mi Mega Ampharos y lamer las lágrimas de todo aquel gritando «PERO DIGIMON BOO HOOOO».

En cuanto al tipo Fairy, todos sabemos que ya era hora de ubicar a los dragones un toque, o sea media pila. Por ahí son un poquiiito OP ahora mismo, pero la situación sigue estando mejor balanceada que antes de su existencia.

Como nota final, pero no suficientemente importante para darle su propio punto, vale mencionar la escena final de AZ y Floette, que nos enseñó nuestro lado sensible a todos. Eso no significa para nada llorar arriba de la 3DS.

Pokémon.full_.1626689

Para nada.

Sabrina

La gente anda diciendo...