ArticulosJuegos & VGC

5 glitches en Pokémon que se van de tema

No paso una semana del estreno de Pokémon Sun & Moon sin que se produjese un pequeño susto masivo cuando empezó a correr el rumor de que un glitch podía corromper la partida si salvabas dentro de un Centro Pokémon o en el Árbol de Combate. Claro que unas horas más tarde salió a la luz que el problema no era el juego, sino los usuarios que lo manipulaban con PkHex lo que produjo el error.

Hasta que Kaphotics (el creador de PkHex) los mando al frente a todos, perder la partida por un error u omisión de los programadores era una posibilidad real, producto de una larga historia de juegos con errores que van de lo cómico a lo «empezá a jugar de nuevo gil.» Hoy hay ganas de hablar de la segunda clase.

#5 – Lumiose Save Glitch

Lumiose, la Paris de Kalos, es la ciudad principal de la región. Bautizada en honor al famoso hechizo de Harry Potter [cita pendiente,] esta gran urbe -en términos de juegos de Pokémon- alberga un sinfín de atracciones y lugares importantes: la Torre Prisma, el Museo de Lumiose, todos los cafés y shops del mundo, y ultimo pero no menos importante, el glitch mas importante de la generación VI: El Lumiose Save Glitch.

glitches en pokemon 01
https://www.youtube.com/user/OneyNG

«Lumioseeee»

Este glitch de la quinta generación de Pokémon ocurría al salvar (y recargar) el juego en los boulevard Norte o Sur de Lumiose. Corto y simple. ¿Como querían que se llame? ¿Horrido Glitch vetusto y amenazador, evadido de la ribera nocturna?
Claro que cabe destacar que cuando hablamos de boulevard norte y sur, estamos hablando del circulo exterior completo que envuelve toda la ciudad, o si lo planteamos de otra forma: la MITAD de la ciudad principal de la región.

Bulbapedia
Bulbapedia

Al cargar el juego luego de haber salvado en algún punto de estas zonas, existía la chance de encontrarse con la partida congelada, sin posibilidad de mover al personaje o utilizar la pantalla táctil. Para sazonar todo el asunto, algunas texturas podían no cargar correctamente y la música de fondo se reproducía con normalidad, como burlándose de lo que te acababa de pasar.
Tengan en cuenta que aunque esto es de público conocimiento el día de hoy, cuando este glitch fue descubierto efectivamente arruinaba partidas ya que no había una solución mas efectiva que empezar de cero. Todo por salvar el juego, en un punto arbitrario de una ciudad.

Algunos jugadores contaban que pudieron liberarse del glitch presionando varios botones al azar hasta que el juego respondiera. Por suerte para los que fueron pacientes -o para aquellos a los que les gusta enojarse por las decisiones apresuradas que tomaron- este es uno de los pocos glitches por los cuales Nintendo dio la cara y rápidamente libero un parche a través del eShop, que no solo prevenía la ocurrencia del Glitch, sino que también rescataba las partidas que ya habían sido afectadas por el mismo.

Y nunca más se volvió a hablar de un glitch en un juego principal de Pokémon. Hasta la fecha de esta publicación, queremos decir.

#4 y #3 – Surf Glitch y Tweaking

Volvemos en el tiempo una década, al distante año 2006, donde los estrenos mundiales solo eran para las películas de El Señor de Los Anillos. Los juegos de Pokémon primero salían en japonés y con el correr de los meses iban saliendo los distintos idiomas.
Este intervalo de tiempo además les permitía corregir los errores que pudiesen ser encontrados luego del lanzamiento en su idioma original, es por eso que nuestro siguiente glitch en la lista, el Surf Glitch, solo puede encontrarse en las versiones japonesas de Pokémon Diamond & Pearl.

El Surf Glitch toma su nombre porque para activar el mismo era necesario utilizar Surf (como HM) contra la puerta de entrada al cuarto de Aaron, Elite Four bicho, en la Liga Pokémon de Sinnoh.
Gracias a un pequeño descuido de los programadores, esta secuencia permitía entrar al área negra o «vacio» que rodeaba a este (y tantos otros) cuartos.

glitches en pokemon 03
Game Freak

Tweaking no tiene nada que ver con Miley Cyrus quien, créalo o no, tampoco tiene nada que ver con Cyrus del Team Galactic. Este glitch, oriundo de la cuarta generación de Pokémon, aprovecha la manera en que las pantallas se cargar alrededor del personaje del jugador para acceder a lugares normalmente inaccesibles.
Para explicar cómo funciona esto es necesario ponerse un poco técnicos: Todas las aéreas de los juegos de la cuarta generación están compuestos por una «grilla» de 32×32 casillas. En pantalla siempre se muestran solamente el cuadro donde el jugador está parado y según la posición de este dentro del mismo también se muestran: el siguiente cuadro hacia arriba o abajo, el siguiente cuadro para la derecha/izquierda y uno diagonal, siempre lindando con los dos anteriores.

glitches-en-pokemon-04

Claro está que la carga de espacios visibles va variando dependiendo de hacia dónde se mueva el jugador y es justamente la necesidad de este dinamismo, combinado con -calculamos- las limitaciones de hardware de la Nintendo DS, lo que permite alterar la carga de estas casillas si el jugador se mueve demasiado rápido por las mismas. Por suerte para los jugadores hacer algo así es normalmente imposible y requeriría algún ítem especial como… una bicicleta, pero no cualquier bicicleta, una bicicleta con cambios. Oh…
Desplazándose por la pantalla de la manera adecuada, utilizando la bicicleta a su máxima velocidad puede provocar que los cuadros no se carguen de la forma correcta o que no se carguen de ninguna forma, dejando un vacio accesible por el jugador.

Una vez en este espacio vacío, el personaje puede desplazarse a gusto y si se aleja lo suficiente del cuarto que utilizo para ingresar, lo único que queda es una pantalla negra. Y acá es cuando empieza la diversión: Utilizando el podómetro, una de las VEINTICINCO aplicaciones al pedo que trae el Pokétch (tómense un momento para pronunciar esto en voz alta, no importa donde, ni con quien estén: Pokétch,) el jugador puede moverse una cantidad específica de pasos y acceder a Newmoon Island (o Isla Plenilunio *risas*) y al Flower Paradise (o Paraíso Florar) y una vez ahí, proceder a atrapar a Darkrai y Shaymin.
El problema arruinador-de-partida está en que para salir del área de vacio es necesario salvar el progreso y reiniciar el juego. Esto quiere decir que si el jugador se equivoco en los pasos a seguir, o simplemente llego por accidente al vacio y tuvo la brillante idea de salvar luego de moverse, puede quedarse atorado sin ningún método de escape y sin ningún punto seguro salvado al que volver.

glitches-en-pokemon-06
Game Freak / Netflix

Por supuesto que este no es el único riesgo a correr utilizando estos métodos: En Diamond & Pearl, Darkrai y Shaymin no se generan en la partida con sus respectivos ítems (distribuidos por evento,) sino que están presentes siempre. Capturarlos accediendo al área mediante el uso de un glitch imposibilita capturarlos más adelante, accediendo con los correspondientes ítems.

El Surf Glitch es otro de los errores reconocidos por Nintendo, y por consiguiente se habilito un parche que los jugadores japoneses, que se hayan quedado atorados, podían descargarse de cualquier DS Download Station y ser transportados a Twinleaf (el pueblo inicial) y continuar su partida con total normalidad.

Tweaking en cambio, es posible en cualquier juego (y en cualquier idioma) de la cuarta generación. Sin embargo en Pokémon Platinum y HeartGold SoulSilver, el acceso al vacio ya no es posible debido a que se colocaron paredes invisibles que detienen el progreso del jugador. Así que los jugadores que decidan activar el glitch solo tienen que preocuparse de los demás posibles efectos como juego congelado, otras paredes invisibles o cambios en el eje Z. Ni chitear en paz se puede loco.

#2 – MissingNo., diva de los Glitches en Pokémon

Retrocedamos en el tiempo otra década mas, hasta los origines de esta franquicia: Pokémon Red, Blue & Yellow. Poco menos de la mitad de los glitch conocidos de Pokémon pertenecen a la primera generación. Y como hablar de los primeros glitch de Pokémon sin hablar del Glitch Pokémon «personificado,» el glitch más famoso de esta generación (y probablemente todas las demás): El infame MissingNo.

Game Freak

«¿Cómo?» Muy fácil, así: Si no sienten que a esta altura han leído demasiadas notas acerca de MissingNo, váyanse a jugar Yo-kai Watch 2, caretas.
Eso y es un tema bastante extenso que merece su propio artículo, el cual sinceramente somos muy vagos para escribir, mas aun considerando que Bulbapedia ya hizo un estupendo trabajo al respecto.

#1 – ZZAZZ glitch

No me considero a mi mismo un erudito Pokémon. Tal vez sea un poco más Poké-nerdo que el Poké-nerdo promedio debido a todo ese asunto de «14 años de pagina de Pokémon que nadie visita,» sin embargo me sorprendió no haber oído nunca de este glitch (hasta que empecé a chusmear para armar esta nota,) considerando la PALIZA que le da a juego si llegase a ocurrir.

Para activar el ZZAZZ glitch primero es necesario activar el Ditto Glitch, una variación del Mew Glitch, que a su vez es una variación del Trainer-Fly Glitch. Si, es como un glitch potenciado al cubo.
Si el jugador activa el Ditto Glitch con un Pokémon con determinados valores en el estado Special, termina provocando un encuentro con un Glitch Trainer, quien es el que desata los horrores del ZZAZZ Glitch sobre tu partida.

Game Freak
Game Freak

Desde el «vamos» este asunto era una empresa prometedora.

El glitch es causado por una rutina de multiplicación que se utiliza para calcular cuando dinero debe ganar el personaje luego de una batalla contra un entrenador. Como el Glitch Trainer posee un valor invalido para esta rutina, la misma funciona de manera incorrecta, repitiendo el proceso más de 200 veces y sobrescribiendo muchas variables importantes para el juego..
Como es costumbre para estas situaciones, tratar de batallar con el Glitch Trainer o ver tus Pokémon resulta en un juego congelado o crasheado, sin embargo se puede huir de la batalla utilizando cualquier ítem que no afecte directamente a la party (como una poción.)

Una vez fuera del menú de batalla, la diversión solo continua: los Pokémon que el jugador tuviese encima fueron reemplazados por Bulbasaur nivel 153 con 153 puntos de HP, con la excepción del tercero y el sexto.
También podrán notar que cada letra del nombre del personaje ha sido reemplazado por una letra Z mayúscula, con la excepción de cada tercera letra (3, 6, 9, etc,) razón por la cual el glitch es conocido como ZZAZZ Glitch.

Si intentan batallar contra otro entrenador, este resultara ser otro Glitch Trainer -esta vez con el sprite del jugador- identificado con múltiples Z, de manera similar al jugador.

glitches en pokemon 09
Game Freak

Un dato curioso es que si bien el nombre del personaje del jugador cambio, el OT de los Pokémon no lo hizo y por lo tanto los mismos ahora son reconocidos Pokémon cambiados de nivel 153 (53 niveles por encima de lo que la medalla de Giovanni te permite controlar.) Esto quiere decir que la batalla contra el Glitch trainer (que también tiene sus Pokémon en nivel 153,) es una particularmente difícil.
Recuerden que además de tener 4 Pokémon que no pueden controlar, estos Pokémon tiene un 75% de probabilidades de utilizar Explosión como movimiento, quedar debilitados y abriendo el menú de party, que tiene chances de crashear o congelar el juego.

Game Freak
Game Freak

¿Y ya mencionamos la cantidad absurda de HP que tiene el oponente?

Claro que ningún glitch que se precie de serlo estaría completo sin la fuerte posibilidad de llevar tu partida al baño de un parripollo e ir directo a la acción después de haberse comido dos choripanes con chimichurri añejado a la luz del sol del mediodía. Curiosamente el ZZAZZ glitch no hace eso puntualmente, pero el resultado es el mismo: Si al jugador se le ocurre salvar la partida y reiniciar la consola, por supuesto va a encontrarse con que su save-file decidió tomarse vacaciones permanentes.
La anulación de la partida guardada, sin embargo, no se produce de manera directa por las 200+ veces que se destruyeron datos del juego, sino porque el nombre del jugador es demasiado largo y activa un mecanismo de seguridad que poseen los juegos de la primera generación donde chequean el nombre del jugador y detienen la carga de la partida si el nombre supera la cantidad máxima permitida de caracteres (cosa muy probable teniendo en cuenta las 200+ veces de destrumatar datos mencionadas previamente.)

Una forma de evitar este problema es teniendo un nombre de 1 o 2 caracteres, de esta forma el mecanismo de seguridad del juego permite cargar la partida toda glitcheada para su deleite.

La magia nunca acaba con los juegos de la primera generación. Es una hermosa relación de amor-odio, porque tenés que abrir el menú para hacer surf más que nada.

Ñako!

Cada vez que me baño me hace daño, por eso me baño una vez al año (8)

La gente anda diciendo...