Anime & MangaArticulosJuegos & VGC

4 Fanworks de Pokemon para disfrutar antes de la salida de Pokemon GO

Mientras escribo esto, todo internet está explotando colectivamente sobre la maravilla que es Pokemon Go; ya que por lo que parece el juego tuvo un lanzamiento bastante más que exitoso. Por donde veas hay noticias de gente descubriendo o haciendo cosas locas gracias a esta app, y no es muy sorprendente; cuando hacés que millones de personas salgan afuera para buscar bichitos con sus celulares es inevitable que algo extraño pase.

pokemonfanworks01Personalmente yo estoy esperando el lanzamiento de Dark Souls Go.

Con eso dicho, tengo admitir que Nintendo eligió un muy buen momento para lanzar esto, considerando que hace muy poco lanzaron también el tráiler más grande y revelador de Sun&Moon hasta ahora y, si tuviera que adivinar, ese va a ser uno de los últimos hasta que el juego salga propiamente en Noviembre. Cómo mucho espero que hasta entonces haya solo un par de anuncios más, seguramente incluyendo las evoluciones finales de los starters. Uno podría pensar que el lanzamiento de Pokemon Go en estas fechas está apuntado a llenar la mayoría del tiempo restante hasta que llegue el próximo juego principal de la franquicia.

Es una lástima entonces que yo (e imagino la mayoría de la gente leyendo esto) vivo en Argentina y a nadie le importamos cuando refiere a videojuegos. Así que decidí ir y buscar en internet otros tipos de entretenimiento relacionados a Pokemon para poder pasar el tiempo mientras tanto. Y por suerte encontré cuatro joyitas bastante interesantes.

#4 – “It’s a hard life” Un comic Nuzlocke bastante oscuro y hermoso.

Hubo un tiempo en el cual los comics de Nuzlocke de Pokemon se hicieron bastante populares en lugares cómo Deviantart. No importa donde mirabas te ibas a encontrar con las aventuras de alguna persona con una tableta y una DS (o emulador, no estoy juzgando) que decidió contar la historia de su juego en forma visual.  Y si bien la mayoría eran bastante entretenidos, de los muchos que leí muy pocos me llamaron la atención en gran forma con la excepción de dos. El original, creado por el mismo inventor de Nuzlocke, y otro más que alguien posteó en el foro hace un par de años.

pokemonfanworks02
Qlock / itsahardlife.smackjeeves.com

Ese Squirtle si que le dio rico a la flor.

It’s a hard life” es un proyecto de una persona que se hace llamar Qlock, empezado allá por Junio del 2011, el cómic narra la historia de una joven entrenadora llamada Robin, al ser expulsada de su propia casa quizá de forma demasiado entusiasta por su propia madre, es forzada a ir en una aventura con sus Pokemon, encontrándose más de una vez con su rival y “amigo”(esa palabra no puede estar entre suficientes comillas) Gary, un chico de la edad de Robin que claramente tiene algunos problemas que resolver.

Si bien la premisa no suena muy diferente de la mayoría de los cómics de Pokemon, lo que diferencia a éste de los demás son dos cosas. Primero, la historia es brutal, pero no en esa forma edgy darknarutosaske que tantas veces vemos cuando alguien trata de rehacer una historia para niños de forma oscura, sino que todo el horror y la violencia del comic parece encajar perfectamente; de alguna forma el autor logra hacer que Pokemon se vea cómo un mundo peligroso y lleno de muerte sin pasarse demasiado. Es cómo el Game of Thrones de Pokemon.

Y segundo, el estilo de dibujo me encanta. Quizá no sea el más realista o detallado, pero me recuerda mucho a lo que solía hacer Disney, y además la forma de dibujar tan colorida y caricaturesca hace un muy buen contraste con lo horrible que es el mundo que el comic presenta.

Así que si están interesados en un giro diferente a la usual historia de entrenadores Pokemon, pásense por la página del autor y lean el cómic. Ahora mismo se encuentra en un mini hiatus, pero han avisado que volverá muy pronto.

#3 – “Pokemon Golder” Las aventuras animadas de Gold.

Creo que necesitamos algo un poco más ligero después de tanta muerte y cosas horribles, y esto es lo mejor para ese tipo de situaciones. Una serie de videos dentro de todo bastante corta y concisa, que narra la historia de Gold y su viaje de forma cómica y un poco violenta.

MattyBurrito
MattyBurrito

Pokemon Golder es una serie de animaciones creadas por MattyBurrito, en las cuales podemos ver cómo Gold pasó de ser un entrenador novato a campeón de dos regiones diferentes del mundo.

Hay solamente tres videos, por lo cual es algo que podés consumir tranquilamente en tu descanso del laburo o antes de irte a dormir. Pero aún así Pokemon Golder es un retelling bastante cómico de los juegos que fueron los favoritos de muchos fans de Pokemon. La animación es buena, la comedia es buena ¿Qué más podés pedir? Hasta podrías ir a verlo antes de terminar de leer esta nota y para cuando vuelvas todavía te vas a acordar vagamente de que estabas haciendo.

#2 – “Pokemon Reorchestrated” Covers de la mejor música de la franquicia, ahora con orquestas.

La verdad cuando ví que esto existía pensé que era una joda. En mi mente, si bien sé que Pokemon se convirtió en algo enorme después de tantos años, sigo creyendo que es algo que solamente un grupo pequeño de la sociedad disfruta. Y aparentemente ese grupo cada vez más grande incluye una orquesta entera.

Pokemon Reorchestrated
Pokemon Reorchestrated

Pokemon Reorchestrated es el resultado del esfuerzo de un hombre llamado Braxton ‘Skotein’ Burks, el cual logró rehacer todo el soundtrack de los juegos originales de Pokemon de forma orquestada.

El álbum “Kanto Symphony” fue lanzado en octubre del 2012, y realmente es una obra maestra musical. Es algo que podés escucharte seguido en una tarde, mientras hacés algo o estás simplemente tirado en la cama, y con tal cantidad de 35 canciones, van a tener un buen rato para disfrutar estas sinfonías.

Los creadores también han hecho trabajo con los demás juegos de la franquicia, con álbumes como “Johto Legends” y “Hoenn Summer” los cuales podés encontrar también en el link de arriba. Lamentablemente los álbumes no se encuentran en Youtube, ya que los tiraron abajo debido a problemas con copyright, pero aún así podés escucharlos online o comprándolos, y tengo que admitir, esto es algo que definitivamente pagaría para ir a ver en vivo.

#1 – “Pokemon Insurgence” El mejor fangame de Pokemon hasta la fecha.

En lo que refiere a juegos de Pokemon hechos por fans, siento que nunca puedo encontrar uno que se sienta “verdadero” por así decirlo, la mayoría son o tan diferentes que no puedo considerarlos Pokemon, o tan poco diferentes que no hay razón para jugarlos, es muy difícil conseguir un buen balance entre lo que hay que cambiar y lo que tiene que quedarse, y creo que finalmente encontré un fangame que logró un equilibrio casi perfecto.

Pokemon Insurgence
Pokemon Insurgence

Nota de Edición: Nos gustaría haber visto la Saga Divergent para poder hacer un chiste acá.

Pokemon Insurgence es un juego de Pokemon hecho por Thesuzerain, y a diferencia de los demás hacks que uno puede encontrar online, este juego está hecho completamente desde cero en RPG Maker, lo que les permite a los creadores expandirse más y ser mucho más creativos con este proyecto de lo que sería posible de otra forma.

El juego transcurre en la región de Torren, la cual está infestada por diferentes cultos, organizaciones criminales que veneran a diferentes Pokemon legendarios y desean usar sus poderes para lograr diferentes objetivos. Vos, el jugador, te despertás al comienzo de la historia en una celda en una de las bases del culto de Darkrai, mientras tus memorias están siendo borradas por los miembros de la misma. Un benefactor misterioso te ayuda a escapar con la ayuda de Mew, y a partir de ahí tenés que descubrir que fue lo que pasó, quien sos y cómo podés detener a las amenazas que cubren la región.

Hay muchas cosas que podría decir a favor de este juego, pero creo que la principal y más importante es esta: realmente se siente cómo un proyecto hecho por alguien que fue fan de Pokemon toda su vida, y sabe exactamente los problemas actuales de la franquicia. Pokemon Insurgence no es simplemente un trabajo de pintura en la misma fórmula, sino que es una forma diferente de jugar, una bocanada de aire fresco entre la monotonía de lo que consideramos cómo normal en la franquicia.

El juego introduce muchas cosas que hacen la experiencia más disfrutable, cómo cambios de stats que se pueden ver en la pantalla (ellos lo hicieron antes que Sun&Moon), ítems que se pueden usar en vez de HMs, un sistema ya programado dentro del juego para jugar Challenge Runs, líderes de gimnasio con estrategias interesantes y desafiantes, personajes tridimensionales y una historia refrescante y misteriosa que la mayoría de los fans de Pokemon van a poder disfrutar.

También hay un cambio bastante grande a lo que refiere a los Pokemon en sí. Thesuzerain, sabiendo que introducir fakemons es una decisión polémica pero aún así queriendo hacer algo nuevo, creó lo que se llama “Delta Pokemon”, un concepto usado anteriormente en TCG, los cuales son Pokemon normales que todos conocemos, pero los cuales son de un tipo diferente de lo normal. Nos encontramos con esto apenas empezar el juego, cuando la profesora nos da a elegir entre un Eevee o tres Pokemon Delta, un Bulbasaur Psíquico/Hada, un Charmander Dragón/Fantasma y un Squirtle Oscuro/Luchador.

pokemonfanworks06

También hay una buena cantidad de nuevas Mega Evoluciones, y cómo bonus la música del juego es bastante genial. Con todo esto, Pokemon Insurgence es uno de los únicos fangames que me mantuvieron entretenido durante toda la duración del mismo.

Lo único malo que podría decir de esto es que el juego aún no está terminado, llega solamente hasta la sexta medalla. Pero la buena noticia es que el creador anunció que ya terminó de trabajar tanto en la historia principal cómo en el postgame, y lo único que falta para lanzar la versión final del juego es arreglar unos bugs, por lo que no hace falta mucho para que el juego esté completo.

Creo que con eso vamos a tener todos bastante material para sobrevivir la escases de contenido hasta que a)Pokemon Go aparezca en Argentina o b)Sun&Moon aparezca por allá en noviembre. Sí es que sobrevivimos la espera hasta entonces.

Esta fue una producción de Alpar, espero que la hayan disfrutado.

Alpargatacosmica

Joven de 21 años, uno de los usuarios más jóvenes del foro. Un gran fan de Pokémon desde los 4 años, siempre me interesaron los juegos desde la perspectiva de su diseño y me esncanta hablar sobre sus personajes, narrativa y gameplay.

La gente anda diciendo...