Anime & MangaArticulosMade in PA

3 Capítulos de Pokémon que jamas vieron la luz en Occidente

La censura… esa fea palabra de la que todos oímos hablar, y somos victimas diarias de ella a veces sin darnos cuenta, se aplica normalmente a la TV, prensa, libros, y demás medios de comunicación. Pero lo que nos ocupa acá es particularmente la censura a Pokémon, así que vamos a eso.

Antes de empezar vamos a admitir lo que todos sabemos en lo profundo de nuestros corazones y muchas veces no queremos reconocer: La serie animada de Pokémon es una publicidad (a Mayo del 2016) de 900+ capítulos. A eso sumemosle que en su país natal, el anime de Pocket Monsters está apuntado a un público compuesto principalmente por niños y pre-adolescentes. Uno podría decir, sin temor a equivocarse, que la serie animada de Pokémon es ultra inocua.
Es por eso que resulta tan gracioso ver algunas de las decisiones que la, ahora difunta (JA!), productora Four Kids Entertainment tomo al adaptar Pokémon a las pantallas norteamericanas (y por consiguiente a las nuestras).

En consecuencia de esas decisiones, estos capítulos jamas vieron la luz…

#3 – Episodio 18: Vacaciones en Aopulco

Ash y su banda llegan a la ciudad de Porta Vista (Aopulco) después de su extraña aventura en la isla de los Pokémon gigantes. Los problemas empiezan mientras toman un bote prestado, chocan con el submarino Gyarados del Team Rocket, hundiéndolo y destruyendo un muelle cercano. Esto no le cae particularmente bien al dueño del bote (un viejo llamado Ryu), pero los audaces niños logran negociar una jornada de trabajo en su restaurante costero a modo de pago por los daños ocasionados. No solo están fuera de control, también son super chamuyeros.

TV Tokyo
TV Tokyo

Para costear la reparación de su submarino temático, el Equipo Rocket llega a un acuerdo similar con la propietaria de un restaurante rival: Brutella (la prima de Nastina, la vieja fea que aparece en el episodio del Tentacruel gigante).

TV Tokyo
TV Tokyo

La línea entre buenos y malos es muy ambigua este capítulo.

Ash y el Team Rocket deciden darle un intento a la economía de mercado y ayudan a sus respectivos restaurantes. Cuando el restaurante ayudado por Jessie y James comienza a tener más clientela que el de ellos, Ash decide que es hora de que sus Pokémon den una mano (que no tienen culpa de nada en todo esto, pero así es la esclavitud). Charmander y Pidgeot se ponen a trabajar en la cocina con Ryu (posiblemente haciendo pollo al spiedo) y mientras Bulbasaur atiende a la gente, Pikachu y Squirtle reparten volantes publicitarios. Brutella y sus secuases/mozos Rocket entran al restaurante de Ryu para informarle a este que debe pagarle todo el dinero que le debe esa misma tarde o se quedaría con su bote como parte de pago. Esta es la parte «normal» del episodio. De ahora en adelante, no tanto…

TV Tokyo
TV Tokyo

Que te hace’ la linda vo’? Pokémon!

La madre de Ash y el Profesor Oak llegan al lugar y este ultimo sugiere asistir a un concurso de trajes de baño y que Misty deberia inscribirse en el mismo. Las caras de los tres mocosos se iluminan cuando se dan cuenta de que con el premio del concurso pueden salvar a Ryu de sus deudas.
Brutella aparentemente prefiere la miseria humana al dinero, así que envía al Team Rocket a ganar el concurso y quedarse con el premio. Aqui viene la famosa escena donde descubrimos que James tambien se inscribio en el concurso, utilizando tetas inflables.

TV Tokyo
TV Tokyo

Si, no es Shakespeare. Pero que van a hacer, sacarlos del air- Oh.

Cabe destacar que si bien el concurso es en bikini, es más bien un Super Contest que Miss Universo. Es decir, los que concursan son los Pokémon.

TV Tokyo
TV Tokyo

Nada de todo esto importa mucho porque el acto es interrumpido por los siguientes participantes: Gary y sus porristas.
Vamos a hacer una pausa acá para notar que Misty entro con dos Pokémon (uno suyo y otro de Ash), y también que Gary es un tipo. Así que realmente no había ninguna razón para que James se pusiera tetas inflables o se inscribiera siquiera. Excepto el lulz, claro está.

TV Tokyo
TV Tokyo

Ni hablar que un Meowth parlante le gana a un Pokémon de agua usando Water Gun.

Dejando la fría lógica de lado, Gary se pone a bardear a Ash (porque es tan forro como él) y este ultimo lo reta a un combate, que obviamente nunca pasa.
Mientras tanto el Team Rocket es confrontado por Brutella, que les informa que reparo su submarino y que a cambio deben interrumpir el concurso y destruir el restaurante de Ryu, porque que la chupe ese viejo.

¿Cómo termina el asunto? En un combate entre Ash y elTeam Rocket y el restaurante de Brutella destruido, por supuesto.
Finalmente la banda se despide de Ryu (quien se toma el palo sin saldar sus deudas), Oak y la madre de Ash, que sostiene un trofeo.

TV Tokyo
TV Tokyo

«MILFU-SAN»

¿Qué paso con el concurso? Nunca lo sabremos. El trofeo que tiene la madre de Ash dice algo como «Primer Lugar en Nuestros Corazones: Ash Ketchum».

El motivo del banneo de este capítulo son obviamente las tetas de James, chiste que nadie entendió fuera de países Asiáticos al parecer. Un dato curioso es que este capítulo fue editado severamente para audiencias Norteamericanas, emitido una sola vez y luego olvidado para siempre.
Según varias fuentes, Diana Pérez (voz Latinoamericana de Jessie y directora de doblaje) comento que realizaron el doblaje de este episodio, pero nunca llego a ser emitido.

#2 – Episodio 35: La Leyenda de Dratini

Este fue uno de los episodios mas «controvertidos», no solo por su contenido, sino porque quitarlo genero un pequeño plothole que garantiza una risita cada vez que lo mencionan en la serie.

TV Tokyo
TV Tokyo

La Trigésima parte de una pista.

El grupo finalmente llega a la Zona Safari, cosa que a Ash aparentemente le causa una alegría incontenible que lo hace explotar en una canción. Camino a un edificio un señor entrado en años aparece y les exige a los mozalbetes (como es tan común en la gente mayor) que dejen de hacer quilombo. Ash muy galante le pregunta por qué no lo dejan expresar sus emociones como si fuera un capitulo de Glee, a lo que el señor (cuyo nombre es Kaiser) responde sacando su revólver y preguntándole a niño de 10 años si le gustaría que lo cague a tiros. Cosas de gente grande.

TV Tokyo
TV Tokyo

En un despliegue (inusual, tal vez) de sentido común Ash y compañía se disculpan con el señor en vez de destrumatarlo con el arsenal de Pokémon que llevan entre los tres. Tengan en cuenta que a esta altura Ash sobrevivió ser electrocutado varias veces por Pikachu, pájaros asesinos, vio un Dragonite gigante, casi se lo come un Gyarados, presencio como un Tentacruel gigante destruía una ciudad y fue torturado psicológicamente por Sabrina. La Sabrina del Anime, no confundir con la Sabrina de PA (quien también amenaza con cagar a tiros a los niños).

Finalmente todo se resuelve por las buenas cuando Kaiser revela ser el custodio de la Zona Safari y los muchachos deciden acompañarlo a su cabaña, donde el señor les regala algunas Safari Ball. Ni 10 minutos después de que los amenazara de muerte por cantar, acompañaron a un extraño armado a su casa en un baldio desprovisto de testigos y aceptaron regalos de el. Les dijimos que el sentido común no era su fuerte.

Chusmeando en la casa de Kaiser, Misty ve una vieja foto de él con un Dratini, cosa que el viejo no se toma muy bien que digamos. Aparentemente sabe que hay un Dratini viviendo en la Zona Safari, pero no está dispuesto a revelar su ubicación a nadie.

TV Tokyo
TV Tokyo

Lamentablemente esto llega a oídos del Team Rocket, quienes se hacen los buenitos con Ash y compañía, para después traicionar al guardián mientras el grupo se encontraba ausente capturando Pokémon. Lo amenazan con su propia arma, lo estrujan con Arbok, y emplean toda clase de métodos de tortura, pero el tipo se resiste a revelar el escondite de Dratini, hasta que finalmente es derrotado por la tortura máxima: cosquillas.
Así que mientras Ash, Brock, y Misty están de cacería, los chicos malos se van en busca del Dratini. Por supuesto que los protagonistas no tardan en enterarse de la situación, y van al rescate del Pokémon Dragón junto a Kaiser. Dratini era… mas valioso en esta época.

Escena del Team Rocket implementando un plan exageradamente complicado para capturar a Dratini. Esta vez deciden utilizar una bomba eléctrica en el lago.
Escena de Ash ,con un clásico episodio de síndrome de hijo único, poniendo manos a la obra para sabotear al Team Rocket. Esta vez decide arrojarse al lago para deshacerse de la bomba antes de que explote (electrocute? electroplote?), pero las fuerzas lo abandonan antes de llegar a la superficie y se hunde en el fondo del lago.
¿Quién salvará la situación? ¿Acaso será su Squirtle? ¿Un Pokémon de Agua que tomo prestado de Misty?

vamoaborrarno

Vamo’ a Borrarno’

Claro que no. El viejo Dratini del guardián, que ahora es un Dragonair (porque los años no vienen solos), surge de las profundidades del lago con Ash en su lomo.
Si, seguramente la electricidad no le iba a hacer nada al Dragonair (o al Dratini, para el caso), pero una puesta en escena así valía arriesgar la vida por segunda vez en el día:

TV Tokyo
TV Tokyo

Esta de mas decir que el motivo de banneo de este capítulo es el viejo loco que amenaza con un arma a los mocosos, para luego ser secuestrado y amenazado con esa misma arma.
Ah cierto! ¿Se acuerdan del plothole que mencionamos al principio? En este capítulo Ash atrapo los 30 Tauros que guarda en el patio del Profesor Oak. Ups.

#1 – Episodio 38: Guerrero digital Porygon

Este definitivamente es el episodio más famoso de Pokémon: si le preguntas a alguien que no sepa NADA de la franquicia hay altas chances de que al menos pueda hacer referencia a este capítulo. Si no adivinaron con el titulo y la oración anterior, este es el episodio de la epilepsia.

Ash y compañía llegan a un centro Pokémon, donde son abordados por la enfermera Joy local, quien les informa que están teniendo problemas con el sistema transportador de pokebolas.

The Pokemon Company
The Pokémon Company

Ninguna sorpresa por aquí.

Allí mismo conocen al diseñador del sistema, el Dr. Akihabara, quien está intentando solucionar el problema. En medio de uno de sus intentos finalmente la presión acaba con el y decide partir rumbo a su casa. Que se caguen esos entrenadores.

Satoru Iwata

Naturalmente Ash y sus amigos deciden irrumpir ilegalmente en la mansión del Dr. Akihabara para averiguar qué fue lo que paso. Ash está un poco fuera de control, si no lo han notado aun.
Prontamente son recibidos por un holograma gigante de la cabeza del Doctor (Mago-de-Oz-mente), quien en vez de decirles que salgan de su casa de inmediato, los invita a un cuarto especial dentro de la misma.
Para sorpresa de nadie salvo ellos mismos, una vez que entran al cuarto los encierra y les informa que están dentro de un dispositivo transportador, para humanos en vez de pokebolas. Aprovechando el momento les presenta a Porygon, un Pokémon aparentemente de su diseño, y les informa que unos ladrones (el Team Rocket, obviamente) se robaron su Prototipo de Porygon e ingresaron físicamente al sistema para interrumpir las transferencias antes de que lleguen a destino y quedarse con los Pokémon.

TV Tokyo
TV Tokyo

«¿Alguien vio la película TRON?«

Sin importarles las protestas de los muchachos, Akihabara los envía dentro del sistema junto con Porygon para que encuentren al Team Rocket y se encarguen de volverlos al mundo real así todo vuelve a la normalidad. Akihabara cuenta que podría hacer esto con una simple «Vacuna Anti-Virus» (porque era 1997 y las computadoras todavía eran magia arcana), pero eso seguramente volaría en pedazos al Team Rocket (porque por supuesto que el antivirus es un misil-jeringa, 1997!) y le pareció mejor arriesgar la vida de tres niños trotamundos que matar a los ladrones.

Una vez dentro Porygon se hace gigante y van volando sobre el (Historia-sin-Fin-mente), pelean contra el Team Rocket y los derrotan. Inmediatamente Akihabara les informa que la enfermera Joy contrato un técnico, quien por supuesto implemento el antivirus, que ataca a Ash y al Team Rocket por igual.

TV Tokyo
TV Tokyo

«Hay que cambiar el Mother y formatear»

Mas escenas de acción virtual de la mano de ambos Porygon y finalmente llegamos a la escena donde Pikachu hace estallar unos misiles antivirus con un ataque eléctrico, provocando una explosión con destellos rojos y azules que mando como a 700 personas al hospital.
Porygon logra escapar, volviendo a la realidad con Ash y el Team Rocket y los ultimos misiles antivirus destruyen el portal con el mundo virtual junto con la casa del Doctor Akihabara (1997!!).
El Team Rocket agradece a Ash que los haya salvado y se van, sin castigo aparente. Joy se alegra de que el sistema haya vuelvo a funcionar y seguramente el técnico le cobro por hacer nada.
Nunca jamás nadie volvió a escuchar del científico que efectivamente invento un dispositivo de teletransportación y un Pokémon nuevo, sin todo el quilombo que hizo Giovanni con Mewtwo.

TV Tokyo
TV Tokyo

Estudios posteriores estiman que hasta 12000 personas sufrieron malestar en mayor o menor medida durante la transmisión original del episodio (aunque hay quienes argumentan que los síntomas se asemejaban mas a histeria colectiva que a epilepsia). Casi 700 debieron ser llevados al hospital, aunque muchos se repusieron en tránsito y solo alrededor de 150 fueron admitidos (algunos permaneciendo internados hasta 2 semanas). Más tarde el mismo día algunas personas sufrieron ataques viendo una repetición de escenas  en el noticiero. Fue jodido, es a lo que queremos llegar.

El anime entro en una pequeña pausa mientras revisaban toda escena (nueva o vieja) que tuviera colores brillantes o movimientos rápidos, para bajarles la intensidad como precaución. Naturalmente este capítulo jamás volvo a ver la luz del día, aunque se consigue fácilmente en Internet. Existen rumores sobre que Four Kids adapto este capítulo y jamás lo emitió, y por supuesto existen rumores de que nunca lo hicieron.

¿Y Porygon? Aunque no tuvo relación directa con todo el incidente, Porygon y sus evoluciones no han aparecido en ningún rol importante en TV o Cine nunca mas. Sus ataques Sharpen y Conversion tampoco han vuelto a aparecer, naturalmente.
Pikachu apareció y seguirá apareciendo en todo capitulo y película de la saga principal del anime de Pokémon.

TV Tokyo
TV Tokyo

«kb gil» -Pikachu

Ñako!

Cada vez que me baño me hace daño, por eso me baño una vez al año (8)

La gente anda diciendo...