"El lobo estepario" - Der Steppenwolf

Porque está moralmente mal que la TV tenga un subforo y los libros no, ha nacido esta sección. O_O! Todo lo relacionado con la literatura va acá.
Responder
Avatar de Usuario
Alpargatacosmica
Reactions: 0
Mensajes: 1963
Registrado: Domingo 23 Enero 2011 4:26 am
Ubicación: Argentina-Santa Fe-Santa Fe

"El lobo estepario" - Der Steppenwolf

Mensaje por Alpargatacosmica »

[SPOILER]Imagen[/SPOILER]

Bueno, después de tener una breve charla con Heroína sobre este libro, decidí que sería buena idea hacer este thread, más allá del tema de "Qué estas leyendo". Ya que personalmente me pareció un libro excelente, y siento la necesidad de compartirlo con aquellos que tengan la voluntad para leerlo :as

La historia se centra en Harry Haller, un pobre viejito de cincuenta-algo, del cual casi nadie sabe nada, y algunos lo llaman "lobo estepario" (Debido a la creencia de que tiene dos personalidades, a veces puede ser una persona amante de lo burgués y las cosas sofisticadas, y otras veces se vuelve un cínico que lo detesta todo y se siente alejado de los demás, de forma parecida a un lobo).

No les quiero contar todo :duda pero digamos que el protagonista se aloja en la habitación de una casa que estaba en alquiler, y termina viviendo con una señora y su sobrino, éste último será el que se sentirá curioso por la forma de ser del señor Harry, y es quién encuentra sus escritos una vez que éste se va, a partir de ese punto comenzaría la historia.
Para que lo entiendan un poco mejor, les dejo una definición mas o menos simple:

El libro se desarrolla a través de unos manuscritos creados por el propio protagonista, Harry Haller, los cuales son presentados al lector por un conocido de Harry en la introducción de la obra. Dentro de los manuscritos se narran los problemas, la vida del protagonista y su difícil relación con el mundo y consigo mismo.


Y acátienen por si quieren ver una pequeña opinión de alguien que lo leyó, sin spoilers claro.

El autor es Herman Hesse, un escritor alemán que nació en 1877, como verán sus libros son bastante viejos, creo que éste en concreto tiene alrededor de 80 años, acá una foto:

[SPOILER]Imagen[/SPOILER]

Yo leí Demian, otro de sus libros hace unos meses, luego Heroína me comentó que el había leido varios libros de Hesse, y que era su escritor favorito, por eso mismo me recomendó éste, que para él es el mejor escrito que sacó este tipo, y yo concuerdo hasta ahora :duda.

Toca temas sobre la burguesía, la vida común y como la gente se aferra a ella, yendo incluso hasta temas sobre Dios, la religión y la eternidad, abarca muchas cosas en sí, es un libro para pensar, y especialmente para reflexionar. Hesse lo escribió en una época en la que sufría de forma parecida al protagonista.

Otra cosa curiosa es que puede llegar a despertar conclusiones diferentes según la persona quién lo lea, por ejemplo, Hero me comentó que leer este libro es como inyectarte cinismo en las venas XD pero al terminarlo digamos que tenía una opinión que difería con la suya, veía el mensaje que quería transmitir de una forma más optimista digamos, hay varias conclusiones a las que podes llegar.

Igual ojo, no es una narrativa fácil, debo decir que es el libro más jodido que leí hasta ahora, usa palabras y diálogos a veces complicados para los que no están acostumbrados a leer mucho, yo varias veces tenía que leer 2 veces un mismo párrafo para entender bien lo que decía.
Y como dato curioso, tardé más en leer este libro (que tiene ciento y pico de páginas) que los dos últimos de la saga de The hunger games, debido a las razones que ví arriba.

Bueno, creo que eso sería todo :duda espero que la gente pueda leerlo y opinar, así vemos sus diferentes puntos de vista sobre esto.
Y para terminar, un par de frases del libro, para atraerlos más a él (?) Veamos XD:

"Soledad es igual que independencia,la había deseado y conquistado en el transcurso de largos años. Resultaba fría, ¡oh sí!, pero también quieta, maravillosamente quieta y grande como el espacio frío y silencioso en el que giran las estrellas".


"Cuando un hombre está muy triste porque se da cuenta de cómo es todo, entonces se parece un poco a un animal."


"A los verdaderos hombres no les pertenece nada. El tiempo y el dinero pertenece a los mediocres y superficiales."


Y bueno, no pongo más para no cagarles las cosas XD
Léanlo, es un muy buen libro :kid algo dificil, pero no tanto si te pones las pilas, además yo y Hero vamos a estar felices (?)
:kid
0
Imagen
Avatar de Usuario
Scarlett
Reactions: 0
Mensajes: 179
Registrado: Viernes 23 Diciembre 2011 3:22 pm
Ubicación: O-Town

Re: "El lobo estepario" - Der Steppenwolf

Mensaje por Scarlett »

:AGH

Estaba yo en la playa cuando, aburrida recordé, que en el foro alguien había hecho un tema de un libro de H.H. miré cómo se llamaba y corrí (?) a comprarlo.

De Hesse había leído Siddharta, muy bueno, algo parecido a éste, en el aspecto de búsquda que tienen ambos protagonistas.

[Spoiler] Pero che, la narrativa del tipo es un deleite puro <3

La introspectiva de Harry es algo muy bien plasmado, lo emo (?) , la lucha de personalidades, esos choques que tiene con la sociedad - algunas partes en las que relinchaba de la burguesía me sacaron una pequeña carcajada - .
De hecho, sin duda es lo conflictivo del personaje lo que más atrapa e identifica, porque en el fondo todos en algún momento de su vida se encuentran como el Lobo Estepario.

Cuando Armanda aparece en escena, fue un punto alto en la obra, por lo menos a mi parecer, no me dejaba despegar la vista del papel por miedo a perderme algo (?)
Vamos, que sin ella Harry no hubiera logrado romper la barrera del inconformismo social por su cuenta.

Lo del teatro mágico es genial. Así como GENIAL.
Otra cosa, lo de las figuras, tocó en mi un punto débil :kid
[/Spoiler]

Gracias por la recomendación~
El que no lo leyó, que lo lea, pero ¡Cuidado! es solo para locos (?)
0
Imagen
Avatar de Usuario
Alpargatacosmica
Reactions: 0
Mensajes: 1963
Registrado: Domingo 23 Enero 2011 4:26 am
Ubicación: Argentina-Santa Fe-Santa Fe

Re: "El lobo estepario" - Der Steppenwolf

Mensaje por Alpargatacosmica »

Armanda es uno de mis personajes favoritos de la literatura, me había olvidado de aclarar xD

Que copado que alguien lo haya leído :K
0
Imagen
Avatar de Usuario
Scarlett
Reactions: 0
Mensajes: 179
Registrado: Viernes 23 Diciembre 2011 3:22 pm
Ubicación: O-Town

Re: "El lobo estepario" - Der Steppenwolf

Mensaje por Scarlett »

Solamente me quedó en duda

[Spoiler]Desde el comienzo se quería suicidar, pero realmente ¿qué parte sería la indicada a morir?

¿El Lobo, el hombre o ambos?

Ambos, no hay vuelta atrás y matás dos pájaros de un tiro(?)
o por ahí entre el lobo y hombre hay alguna inclinación en la balanza para la decisión...


No sé, tal véz lo pienso demasiado XD[/Spoiler]
0
Imagen
Avatar de Usuario
Alpargatacosmica
Reactions: 0
Mensajes: 1963
Registrado: Domingo 23 Enero 2011 4:26 am
Ubicación: Argentina-Santa Fe-Santa Fe

Re: "El lobo estepario" - Der Steppenwolf

Mensaje por Alpargatacosmica »

Según entendí yo :duda

[SPOILER]El tipo justamente lo que no soportaba era esa bipolaridad que tenía adentro, el odiaba y amaba a ambas partes de él. Pero al final es cuando descubre que no había dos personalidades adentro suyo, sino miles, que cada persona esta formada por muchos pequeños "yo" que lo forman :duda una analogía muy copada.
Y por eso el tipo al no saber eso, decidió matarse justo a esa edad, si no había un cambio positivo en su vida :duda[/SPOILER]
Era eso no? Si no decime xD
0
Imagen
Avatar de Usuario
Scarlett
Reactions: 0
Mensajes: 179
Registrado: Viernes 23 Diciembre 2011 3:22 pm
Ubicación: O-Town

Re: "El lobo estepario" - Der Steppenwolf

Mensaje por Scarlett »

Ajá éso, éso!

[Spoiler]lo de la equidad del amor-odio hacia ambas partes[/Spoiler]

me parecía :duda
0
Imagen
Avatar de Usuario
zippohell
En Entrenamiento
Reactions: 0
Mensajes: 14
Registrado: Lunes 20 Agosto 2012 1:45 pm

Re: "El lobo estepario" - Der Steppenwolf

Mensaje por zippohell »

[color="DarkGreen"]Demian me parecio muy infantil. De hecho, habla de la adolescencia.

Harry Haller es quien se autodenomina Lobo Estepario, por ser un ser solitario e infeliz por naturaleza, ademas de misantropo.
Der Steppenwolf me encanta. Es mi libro favorito. El nivel filosofico que tiene, la ideologia que plantea es profundisima, y el final es flasherisimo. No volvi a leer otro libro mas significativo para mi desde ese entonces.[/color]
0
Imagen
Responder