J. D. Salinger - "The Catcher in the Rye"

Porque está moralmente mal que la TV tenga un subforo y los libros no, ha nacido esta sección. O_O! Todo lo relacionado con la literatura va acá.
Responder
Avatar de Usuario
Mycroft
Reactions: 0
Mensajes: 2852
Registrado: Viernes 11 Noviembre 2005 7:17 pm
Ubicación: Rosario

J. D. Salinger - "The Catcher in the Rye"

Mensaje por Mycroft »

Hmm, bueno, este subforo se merece algo mas de vida.. me tomo la molestia de hacer este thread porque.. es un libro que leí hace unos años, y me marcó muchísimo. Lo sigo leyendo todos los años, de hecho, lo volvi a leer la semana pasada xD Si me pongo en postura de fanboy, podría decir que "es el mejor libro de todos los tiempos, asdasdas, saske, saske!", pero quiero tratar de hacer una critica mas.. inteligente o pensada xD objetiva no, porque sería imposible xD

Básicamente Salinger crítica a la sociedad americana de la época (aunque tranquilamente puede aplicarse actualmente; el libro es de 1951), desde la mirada del personake principal: Holden Caulfield (les suena el tema de Green Day? O la letra de "Get it right" de Offspring? :AS). Al pibe lo expulsan de su secundaria careta, y a partir de ahi, siempre en primera persona, bueno, empieza a desarrollarse la historia xD no quiero spoilear nada porque siento que estaría arruinando pequeñas cosas, que no se merecen ser arruinadas, por mas insignificantes que sean. Muchas veces me identifiqué con Holden (no siempre, aclaro xD), y con sus planteos nihilistas, pero tambien con su complejo de inferioridad, con sentirse un fracaso para su familia.. y creo que los estereotipos sociales están muy bien logrados, a través de los compañeros de escuela, los profesores y todos los que van apareciendo. Una cosa que siempre me llega mucho, de manera vergonzosa :K, es el personaje de la hermanita de Holden, Phoebe, y los dialogos que tienen ambos. Iba a decir algo muy emo, pero no, me lo guardo xD

El título.. bueno, es un tema de debate podría decir xD en una parte del libro, Holden hace referencia a la letra de una canción tradicional americana, que escucha con la letra algo cambiada, de un nene que la va cantando. Ahi Holden se imagina a si mismo como un "cazador" en un centeno, que evita que los nenes caigan a un abismo. El significado del abismo no queda explicitamente explicado, pero supongo que a Salinger tampoco le importaba mucho hacerlo xD se puede interpretar como que Holden busca proteger a los chicos de la adultez, en el sentido de comparar la caída al abismo con la entrada al mundo adulto, a la negatividad o a la madurez. Este es el quote en inglés: "What I have to do, I have to catch everybody if they start to go over the cliff— I mean if they’re running and they don’t look where they’re going I have to come out from somewhere and catch them. That’s all I’d do all day. I’d just be the catcher in the rye and all." - Cap. 22. Y bueno.. con el personaje de Phoebe, con respecto a esta cazador-cazado, pasa algo casi al final del libro (también implícito, que uno solo interpreta xD), que no voy a spoilear xD

Bien, vamos a la parte negativa: Es un libro muuuuy tildado de emo, y eso me molesta mucho, aunque supongo que tiene sus motivos xD Y como detalle.. no se, interesante para que les llame la atencion (?) dicen que le encontraron un ejemplar de este libro al asesino de John Lennon, al igual que al tipo que trató de matar a Ronald Reagan.

Y si lo van a leer, leanlo en inglés, o en traducción neutra (el título traducido como "El cazador oculto"). Eviten leer la versión gallega ("El guardián entre el centeno"), no se hace pesada ni nada, tiene una narrativa sencilla como dije, asi que ese no es el problema, solo que.. bueno, leer "tio", "hijoputa", "joder" y esas cosas molesta un poco xD

En fin, intenté hacer algo lo mas neutral posible y.. creo que no lo logré xD en fin, solo es una recomendación y.. me molestaba ver a este foro con tan poca actividad :ind
0
Avatar de Usuario
Sabrina
Reactions: 0
Mensajes: 6011
Registrado: Viernes 28 Octubre 2005 12:00 pm
Ubicación: 511 Kinderheim
Contactar:

Re: J. D. Salinger - "The Catcher in the Rye"

Mensaje por Sabrina »

Ah... una vez discutí mal con un flaco por culpa de este libro. Juro que este libro destruye amistades. xD

Ahora no se si debería postear. :duda

Oh well. :AS

No es dificil ver como todo el mundo lo tilda de emo cuando el protagonista dice "deprimido" y "ojala estuviera muerto" mínimo tres veces por página. Hijo de puta suicidate de una vez. Un precursor emo el chabon, pero eh, se le puede perdonar... algo, porque en esa época era todo una mierda y el pobre loco estaba bien hundido en la maquina y no podía hacer un carajo para salir. :AS

Es verdad que es imposible no sentir una cierta hermandad con Holden en algun momento, creo que ahí adentro debe haber algo con lo que cualquier persona, no importa que tipo de gente sea, se puede identificar. :duda
Algunas metaforas son muy fuertes también, muy crudas, mucha onda. xD

Pero lo considero muy overrated al libro. No se si sea porque es excesivamente pesimista y lo pinta todo más complicado de lo que es, o porque lo leí hace relativamente poco (2006 si no me falla la memoria), cuando mi cinismo hacia todo ya me había estropeado el juicio irreparablemente. XD
Estoy bien segura de que si lo hubiera leído cuando era una adolescente rebelde y enojada me parecería EL MEJOR LIBRO EVER (sorry Frenchan :K), pero bueno... no lo hice y creo que por esa razón puedo ser un cacho más imparcial. Algo. Un poquito. xD

A ver que dicen los demás. :AS

Por cierto, buen tema, aprendan de él babosos. xD No necesitas ser snob para haber leido algún puto libro en tu vida y querer comentarlo con otros. Putos. :hm
0
Avatar de Usuario
Mycroft
Reactions: 0
Mensajes: 2852
Registrado: Viernes 11 Noviembre 2005 7:17 pm
Ubicación: Rosario

Re: J. D. Salinger - "The Catcher in the Rye"

Mensaje por Mycroft »

Sabrina escribió:Estoy bien segura de que si lo hubiera leído cuando era una adolescente rebelde y enojada me parecería EL MEJOR LIBRO EVER (sorry Frenchan :K), pero bueno... no lo hice y creo que por esa razón puedo ser un cacho más imparcial. Algo. Un poquito. xD


Bueno, eso era lo que hacia falta :AS ya dije, yo soy un sucio fanboy y eso xD y.. si, yo lo lei cuando tenia 14 años, o quizas menos, supongo que de ahi el hecho de que me haya marcado tanto xD

Y.. sobre lo pesimista, si, basicamente si, es un libro pesimista xD de hecho, al final no ves ningun cambio de Holden, digamos que despues de todo su largo relato, no aprende nada xD aunque creo que ese no era el punto. Supongo que eso es una de las cosas que lo hacen distinto al adolescente rebelde cliché. Ah.. y.. no viene al caso, pero.. al menos a mi juicio, veo algunos (si, algunos dije, no estoy generalizando ni nada xD) puntos en común entre Naota de FLCL y Holden, no se, cuando vi la serie me quedó esa sensación xD y supongo que, entre otras cosas, habrá contribuido a mi actual fanboyismo :duda

En fin, gracias por contestar xD

Y retomando la respuesta de Sabrina.. a ver que dicen los demás :AS
0
Avatar de Usuario
Sabrina
Reactions: 0
Mensajes: 6011
Registrado: Viernes 28 Octubre 2005 12:00 pm
Ubicación: 511 Kinderheim
Contactar:

Re: J. D. Salinger - "The Catcher in the Rye"

Mensaje por Sabrina »

Ah, cuando uno lee/ve algo de pendejo cuando crece lo tiene en un pedestal, le pasa a todo el mundo. xD Despues de grande tenes miedo de leerlo de nuevo y que se arruine el efecto al darte cuenta de que realmente no era la gran cosa como creías. Pero divago.

Tendría bastante onda que todos lo leyeran y postearan a ver kionda. Es un libro muy corto y muy facil de leer, y el pdf está por todos lados. xD

Ingenua de mi, lo sé.
0
Avatar de Usuario
Ñako!
Reactions: 0
Mensajes: 3723
Registrado: Viernes 28 Octubre 2005 12:00 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: J. D. Salinger - "The Catcher in the Rye"

Mensaje por Ñako! »

Sabrina escribió:Un precursor emo el chabon

Como presentacion offtopic, voy a expresar mi odio al verdadero primero emo de la historia: Hamlet. ANDA A HACERTE COJER, DANES DE MIERDA!

Sabrina escribió:Despues de grande tenes miedo de leerlo de nuevo y que se arruine el efecto al darte cuenta de que realmente no era la gran cosa como creías.

Lyca dijo eso mismo ayer :duda Pero con Cadillacs y Dinosaurios xD

Ahora para que este tema no sea una conversacion por cartita, voy a tener que opinar del libro probablemente.

Nunca lo lei y probablemente nunca lo haga. Pero si sale la pelicula, bueno, obviamente voy a ver el trailer y querer verla como el sueño de un timador que soy xD

Me llamo un poco la atencion esto de las metaforas y del chabon imaginandose protegiendo niños de crecer, tengo que decir que eso fuera de contexto es como que me levante ahora mismo y diga "VOY A PINTAR MI PIEZA CON ELEFANTES". Supongo que en el libro tendra mas... algo que ver xD

Podria poner alguna otra cosa cursi que tenga que ver con "estar deprimido is sad", pero creo que ya aporte mi granito de arena asi que... :AS
0
Imagen
Avatar de Usuario
Mycroft
Reactions: 0
Mensajes: 2852
Registrado: Viernes 11 Noviembre 2005 7:17 pm
Ubicación: Rosario

Re: J. D. Salinger - "The Catcher in the Rye"

Mensaje por Mycroft »

No vas a ver la pelicula por el momento, Salinger dejó expresamente dicho en su testamento o algo así que no quiere que los derechos de sus obras jamás se vendan al cine, porque la única adaptación de una obra suya que hicieron, que fue en vida de él, le pareció aberrante xD

Hay una película dando vueltas por ahí cuyo protagonista dicen que tiene muchas cosas de Holden, bah, que la pelicula tiene muchas cosas similares al libro.. pero.. debe ser una copia barata xD "Igby Goes Down" se llama :duda pero insisto, es otra cosa xD
0
Avatar de Usuario
Gonzaa
Reactions: 0
Mensajes: 2038
Registrado: Miércoles 19 Diciembre 2007 12:44 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: J. D. Salinger - "The Catcher in the Rye"

Mensaje por Gonzaa »

Lo voy a leer xD
0
Avatar de Usuario
2-d
Reactions: 0
Mensajes: 247
Registrado: Sábado 12 Noviembre 2005 12:00 pm
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Re: J. D. Salinger - "The Catcher in the Rye"

Mensaje por 2-d »

Lo leí hace algunos años y recuerdo que me gustó mucho. Ya dejen de decirle emo a todo lo que tenga algo triste, eso es taaan 2008.

Y bueno, la metáfora que le da título al libro realmente está bien cimentada y es de esas cosas que te llegan tengas la edad que tengas. No sé, necesitaría releerlo para dar una opinión más elaborada.

En todo caso, llevo buscando otros libros de Salinger por años y jamás los he encontrado =(
0
Avatar de Usuario
Sabrina
Reactions: 0
Mensajes: 6011
Registrado: Viernes 28 Octubre 2005 12:00 pm
Ubicación: 511 Kinderheim
Contactar:

Re: J. D. Salinger - "The Catcher in the Rye"

Mensaje por Sabrina »

Ay no jodas 2d, hay una fina linea que separa al pobre flaco perdido en la vida y al niño rico que se queja de todo y odia a todo y baaaw nadie me entiende, y Holden la cruza demasiado para mi gusto. xD

Llamenme insensible, pero es así. :hm
0
Avatar de Usuario
Alpargatacosmica
Reactions: 0
Mensajes: 1963
Registrado: Domingo 23 Enero 2011 4:26 am
Ubicación: Argentina-Santa Fe-Santa Fe

Re: J. D. Salinger - "The Catcher in the Rye"

Mensaje por Alpargatacosmica »

Me dio mucha curiosidad el libro este, y la forma en la que hablan de el, podria decirse que estoy en una etapa donde todo es un quilombo para mi, y no pierdo el tiempo en leer un libro, que podria llegar a interesarme y hacerme pensar sobre mi mismo xD

Ayer fui a la biblioteca en el recreo, y pedi a ver cuales eran los libros de Sallinger que tenian, por algo del destino, justamente tenian este, y menos mal que era la traduccion neutra, "El cazador oculto".

Es un muy buen libro, me hizo reflexionar algunas cosas, no voy a decir precisamente que, porque es algo privado xD pero digamos que... me hizo darme cuenta de algunas cosas, como por ejemplo que la felicidad nunca te va a llegar simplemente por creer que sos especial, al ver en los demas cosas que ellos no ven, no tiene sentido nada de eso si solamente lo usas para regodearte, no tiene sentido tener esa clase de razonamiento si a fin de cuentas, estas solo.

Creo que lo mejor en estos casos, y con esta clase de libros, es tratar de tomar lo positivo que tiene, y no dejarse simplemente absorber por todo lo que dice, asintiendo ante la perspectiva que te presenta, sin ponerte a pensarlo siquiera un minuto, hay que analizar lo que uno lee.

Holden es un personaje interesante, no es bueno, ni tampoco es malo, solamente interesante.
Tengo que admitir que en muchas partes llegue a tomarle algo asi como lastima, o entender como se siente, en ciertas formas, y otras veces, habia algunas cosas que me hacian tenerle mucha bronca. Por ejemplo, que diga "eso si que me deprime" en cada puto capitulo mas de 3 veces, pero bueno, si fuera perfecto no seria para nada un buen personaje.

Concuerdo con myc en que su relacion con Phoebe me parecio una de las cosas mas cutes que lei, y eso que no me gusta demasiado esa clase de temas en libros, aun asi, llegué a entenderlo, la forma en que la trata, justamente yo tengo una hermana de 10 años, y yo tengo 16.

En resumen, no creo que tengas que tomartelo tan en serio, ni debatir tanto sobre si el libro es emo o no, es una simple historia, si tiene muchos matices tristes, bueno que se le va a hacer, a mi me parecio decente, y creo que de alguna forma, que posiblemente no conozca, me haya ayudado a cambiar mi forma de pensar un poco, quien sabe.

Yo digo que si te gusta leer minimamente, y estas al pedo, leelo xD no seas rata, son 250 paginas masomenos, vale la pena, a su modo, probablemente no te haga sentir bien, ni mal, pero no es para eso la historia, asi que se le perdona.
0
Imagen
Avatar de Usuario
Scarlett
Reactions: 0
Mensajes: 179
Registrado: Viernes 23 Diciembre 2011 3:22 pm
Ubicación: O-Town

Re: J. D. Salinger - "The Catcher in the Rye"

Mensaje por Scarlett »

Lo leí hace unos años atrás, sinceramente por la canción de Green Day xD

Holden es el quejoso adolescente común elevado a la quinta potencia en negatividad, y qué descarado por favor. Recuerdo que en su momento recomendé el libro a alguien muy parecido y me mando a la mierda xD

Lo que me gustó fue el estilo que Salinger utilizó para contarlo, sobretodo eso de resaltar las personalidades y cómo profundiza los pensamientos.

En sí el libro transmite muchas cosas, y se lee solo, es de esos que no hay que dejar pasar.
0
Avatar de Usuario
Alpargatacosmica
Reactions: 0
Mensajes: 1963
Registrado: Domingo 23 Enero 2011 4:26 am
Ubicación: Argentina-Santa Fe-Santa Fe

Re: J. D. Salinger - "The Catcher in the Rye"

Mensaje por Alpargatacosmica »

Wow, hace un buen tiempo que no veia esto XD

Recuerdo cuando lo recomendé, pero tiempo después descubrí otro libro que era similar pero varias veces mejor xD *viene myc con un caño y golpea a alpargata hasta la muerte*

<_< Como decía, sigue siendo un buen libro, pero ya no es lo mismo que antes XD
0
Imagen
Avatar de Usuario
Mycroft
Reactions: 0
Mensajes: 2852
Registrado: Viernes 11 Noviembre 2005 7:17 pm
Ubicación: Rosario

Re: J. D. Salinger - "The Catcher in the Rye"

Mensaje por Mycroft »

Scarlett escribió:Lo leí hace unos años atrás, sinceramente por la canción de Green Day xD


<3 <3 <3 <3

*huye*
0
Responder