Que Tul: Si los malos ganaran y completaran su plan

En menos de dos días tendremos disponible –de manera oficial– la última entrega de la franquicia: Pokémon Sun & Moon. Los nuevos juegos prometen drásticos cambios a uno de los dos elementos siempre presentes en Pokémon: Gimnasios y Liga. El otro elemento de siempre parece mantenerse sin cambio: El equipo maloso.

Es por eso que para darle la bienvenida a los nuevos malosos de esta generación nos pareció una buena idea revisitar y analizar los planes de las asociaciones ilícitas para Poké-delinquir de los juegos principales y preguntarnos: ¿Que pasaría si hubieran ganado?

whatif-teammalos-03
TV Tokyo

Ah… No se imaginan ni la mitad.

Cabe aclarar que SPOILERS VIOLENTOS, y que vamos  a guiarnos únicamente por la información dispuesta en los juegos, por lo que los objetivos que quieran cumplir estos equipos en otras adaptaciones de Pokémon nos resbalan. Aunque si las vamos a usar de apoyo visual. El profesionalismo (?)

#5 – Si el Team Flare Ganara

El Team Flare es el grupo más reciente -sin incluir remakes- de antagonistas, liderados por Lysandre (propietario de los humildemente bautizados “Lysandre Labs,”) despliegan toda su flamante malosidad en Pokémon X & Y.
Nos gustaría decir que el objetivo final de Lysandre (y por consiguiente de su organización) es el más drástico de todos, pero más adelante verán que eso no es cierto. A pesar de ello, el objetivo final del Team Flare es sin duda el más impactante: Hacer del mundo un lugar más bello.

pkmnargentina malos ganan 04
TV Tokyo

Si, les aseguramos que es el malo.

Eso no suena tan terrible, hasta que empezás a hacer preguntas como: “¿Que les parece que hace feo al mundo?”, “¿Como planean solucionarlo?” y “¿Podrían ser un poco más específicos?”. Las respuestas a esas preguntas, respectivamente, son: “Tiene mucha gente en el.”, “Muy fácilmente: Vamos a prescindir de muchas, muchas, muchas personas y Pokémon.” y por supuesto: “Específicamente vamos a matar a todo aquel que no pertenezca al Team Flare.”

Los mas observadores habrán notado como agregamos casualmente la erradicación de todos los Pokémon al genocidio de toda la raza humana. No, no es que Lysandre sea un fanático resentido de Digimon, sino todo lo contrario. En uno de los discursos que a los malos en Pokémon les encanta dar, Lysandre afirma:

Los Pokémon son criaturas maravillosas. Los humanos han trabajado en conjunto con los Pokémon, y nos hemos ayudado a florecer mutuamente. Precisamente por eso, eventualmente ellos serán convertidos en herramientas de guerra y hurto.
NOTA: No pudimos encontrar la cita en castellano, así que lo tradujimos de la versión en inglés.

No es que tenga nada contra los Pokémon, solamente cree que la raza humana es tan mala que encontraría la forma de usar a los Pokémon para el mal y por lo tanto lo mejor es que sean completamente aniquilados.

pkmnargentina malos ganan 05
TV Tokyo

Les dijimos que era el malo.

Lysandre es lo que se denomina un “misántropo,” que hablando mal y pronto es aquel que siente aversión por el género humano. Es como ese amigo de Facebook que TODOS tenemos, que siempre comparte las peores noticias y se queja de que la humanidad está perdida. Solo que Lysandre es rico, poderoso, con acceso a un arma ancestral potenciada por un Pokémon Legendario, y ultimo pero no menos importante: Facebook no parece existir en el mundo de Pokémon, así que era destruir a la humanidad o quejarse en Google+. Nosotros sabemos lo que haríamos.

Como sea, si el Team Flare prevalece y lleva a cabo sus planes desaparecen todos los Pokémon y, siendo generosos, el 99% de la raza humana. No hay muchos chistes que hacer.

pkmnargentina malos ganan 06

Excepto uno de los Simpsons, porque por supuesto que hay un chiste de los Simpsons.

#4 – Si el Team Plasma Ganara

El siguiente en la lista (que estamos haciendo en orden cronológico inverso) es el Team Plasma, liderado desde las sombras por el… peculiar Ghetsis. Los antagonistas de Pokémon Black & White y su secuela tienen un objetivo considerablemente menos genocida que el Team Flare, pero no por eso el plan es menos ambicioso.

pkmnargentina malos ganan 07
The Pokémon Company

¿Qué quieren apostar que abajo de esa capa solo está usando medias?

El objetivo de Ghetsis es poseer el control total de la región de Unova, donde se desarrolla la trama de esta entrega. Su peculiaridad (además de esa capa que claramente usa para esconder el hecho de que esta desnudo) radica en que Ghetsis no planea tomar el control por medio de la fuerza, no directamente al menos, sino por medio de un ridículamente elaborado plan que incluye:

  • Crear Team Plasma.
  • Encontrar un niño mágico que tenga una conexión única con los Pokémon.
  • Adoptar dicho niño y proclamarlo Rey del Team Plasma.
  • Reclutar 6 idiotas y junto a ellos formar los Siete Sabios. Controlar el Team Plasma desde las sombras.
  • Esperar unos… 15 años (se rumorea que N anda en los 20) hasta que el entrenamiento de N finalice.
  • Agregar ninjas, por las dudas.
  • Empezar a proclamar la filosofía Plasma de que los Pokémon deberían ser libres y no utilizados como esclavos o armas.
  • Conseguir numerosos seguidores así el “Equipo” es más un equipo y no 20 personas.
  • Continuar proclamando tu filosofía a través de N hasta que todos los entrenadores de la región hayan liberado a sus Pokémon por culpa.
  • Repetir el último paso cuantas veces sea necesario.

En resumen, Ghetsis es la respuesta de Pokémon a PETA, si PETA quisiera dominar al mundo mediante un engaño innecesariamente complicado: Hacerles entender a todos que está mal usar seres vivos como esclavos de pelea y mano de obra barata, hasta que la culpa haga que todos los entrenadores liberen a sus Pokémon. Entonces solo el Team Plasma tendría dinosaurios que escupen muerte por los ojos.

pkmnargentina malos ganan 08
TV Tokyo

“En la tierra del ciego, el tuerto tiene un Reshiram y otros 5 Pokémon para fajarte.”

Este plan, que requiere una paciencia inhumana y puede fallar en cualquiera de los pasos previamente mencionados, estaba comenzando a dar sus frutos y si no fuera por la intervención de algunos niños y sus mascotas Ghetsis podría haberlo logrado. El problema es que una vez que lo lograra las fallas en el plan de casi dos décadas de Ghetsis iban a hacerse más que evidentes. Vamos a empezar sacando del medio lo más obvio: Su plan solo incluía liberar los Pokémon de todos los entrenados de Unova, los entrenadores de otras regiones siguen teniendo sus coloridas maquinas de destru-matar. Y no hablamos de los Giovannis del mundo, sino a los Youngsters Joey que pueden llegar a ir de vacaciones a la región.

whatif-teammalos-01

Sin considerar factores externos (que debiste considerar durante los VEINTE AÑOS de planeación,) iba a tener que explicarte a N como repentinamente lo mejor para un mundo donde los humanos y los Pokémon vivan separados era que el Team Plasma dominara la región con sus Pokémon que no planeaba liberar.
Pero el hombre es bueno manipulando personas, así que convencer a N, cuyo corazón es puro e inocente (Traducción: es violentamente crédulo) seguro iba a ser menos problema que explicarle a la gente que su capa simula ser la torre de un castillo. Y como último recurso, podría simplemente deshacerse de N. Excepto que para la gran mayoría del Team Plasma, N es el carismático líder al que siguen y con el cual comparten el ideal de un mundo donde los humanos y los Pokémon vivan separados. Bueno, también deshacerse de todos los grunts y sus Patrat nivel 12 entonces.
Suponemos que puede engañar al público general diciéndoles que N tiene un dolor de cabeza y no va a salir nunca más de su castillo, pero ahora tampoco tiene a sus soldados rasos para ofuscar cualquier posible rebelión. Esta tarea finalmente caería en los pocos súbditos leales que le queden… Los Shadow Triad, su Hydreigon (supongamos que este cuenta por 3,) los otros seis Sabios y sus hijas adoptivas. Sin duda la presión de controlar la región terminaría provocándole una crisis nerviosa que lo dejaría incapacitado… que más o menos fue lo que le paso al final de Black & White 2. Huh.

#3 – Si el Team Galactic Ganara

Más arriba dijimos que el plan del Team Flare de matar a la mayoría de la gente y a todos los Pokémon no era el más drástico de todos. El premio al mas plan radical es un honor que le corresponde a Cyrus y a su Team Galactic.

pkmnargentina malos ganan 09
The Pokémon Company

El objetivo final de Cyrus es utilizar a Palkia y Dialga para destruir el universo y volver a crearlo a su gusto, como un dios. Durante el transcurso del juego nos enteramos de que Cyrus siempre fue un poco asocial (no confundir con antisocial) y se sentía rechazado por la gente, prefiriendo la compañía de maquinas por sobre la de personas o Pokémon. A diferencia de muchos en su posición, Cyrus no se convirtió en uno de esos partidarios por los derechos del homre, sino que decidió que las emociones y el espíritu eran los culpables de todo lo malo del mundo y en su universo perfecto no iba a haber ninguna de esa mierda. Dadas esas opciones no sabríamos decir si eligió mal.

Tal vez se sientan tentados a indagar en cosas como “¿Como sabia que eso siquiera era posible?” o “¿Por qué sus seguidores lo ayudaban a tratar de destruir el universo?“, pero no dejen que el pensamiento crítico y racional les nuble la mente, porque como siempre todos los adultos en el mundo Pokémon parecían perfectamente de acuerdo en que toda la responsabilidad de que -en este caso- el universo no fuese destruido debía recaer en los hombros de un niño o niña de 10 años.

Naturalmente es difícil, sino imposible, suponer como sería un mundo carente de emociones. Pero suponiendo que Cyrus se hubiese salido con la suya (cosa que es muy factible por lo mencionado en el párrafo anterior,) y haya creado un nuevo universo a su semejanza, lo primero que se nos viene a la mente es esto:

pkmnargentina malos ganan 02v2

Tampoco podemos evitar suponer que todos los sonidos del mundo pasarían a ser notas de música techno, de esas que parecen sonar en todos los boliches de película yanki:

Pero esos son detalles menores: Antes de poder ser el sol de cada amanecer (y asumimos que también la Luna,) Cyrus tendría que reconstruir nuevamente el universo antes de poder ser el dios supremo de la tierra de la indiferencia. Pero seamos generosos y digamos que logra limitar la destrucción a la tierra: Solo tendría que reconstruir todo un planeta. Claro que tiene a Dialga, así que le sobra el tiempo y Palkia puede encargarse de esa tediosa parte de reconstruir. Aunque dudamos que crear un planeta con todos sus biomas, ecosistemas y gente sea algo que se pueda hacer en modo automático, como instalar Windows 10.

Y no olvidemos que toda esta destrucción del continuo espacio-tiempo es todo producto de Palkia y Dialga: Cyrus sigue siendo completamente humano (uno particularmente inteligente según cuentan los juegos,) es decir que su cuerpo y su mente son completamente humanos y por lo tanto sometidos a los mismos desgastes que cualquier otra persona. Si creen que jugar Minecraft por 72 horas seguidas seria estresante, doloroso y exhaustivo, imagínense crear un planeta entero.
Calculamos que cuando tenga que empezar con el 2do continente le diría a Dialga que lo lleve al pasado para detener toda esta locura de rehacer universo y por ahí anotarse en alguna clase de cocina para conocer gente.

#2 – Si el Team Aqua o el Team Magma Ganaran

El Team Aqua y el Team Magma, liderados por Archie y Maxie respectivamente, son los primeros nuevos villanos de la franquicia, apareciendo en Pokémon Ruby & Sapphire y sus remakes. Tal vez sea por este motivo es que los planes de los antagonistas dieron un salto al genocidio y la destrucción global.

Archie y Maxie tienen objetivos finales diferentes, por motivos diferentes también, pero su plan para lograrlo es más o menos el mismo: Despertar al Pokémon legendario asociado al color de tu ropa y bueno… tener la actitud positiva de que todo va a salir según lo planeaste.

Creatures Inc.
Creatures Inc.

Mostrado en imagen: Todo saliendo según el plan.

Arranquemos por Archie y su plan de revivir a Kyogre para aumentar los niveles del mar en todo el mundo, ya sea porque le parece que esto sería lo más conveniente para humanos y Pokémon o porque cree que ahogar a todos los humanos sería lo mejor para esos Pokémon (dependiendo si están jugando original o remake.)
Vamos a hacer el esfuerzo de obviar que crear cualquiera de estas dos visiones de un mundo de convivencia perfecta o de gente ahogada también mata a todos los Pokémon que se encuentren cerca del mar (y uhm… no sean tipo agua.) El aumento de los niveles del mar es una problemática creciente en el mundo en que vivimos –en especial desde la semana pasada– por lo que tenemos bastante información y teorías de que podría pasar si Archie se saliera con la suya:

  • Se estima que 3/4 de todas las mega-ciudades del mundo están cerca o en áreas costeras. Sin tomar en cuenta el costo humano, la destrucción de infraestructura a lo película de Marvel llevaría a la bancarrota a muchas ciudades. Ni hablar de Hoenn donde hay muchas más ciudades con agua cerca.
  • La contaminación de agua potable y destrucción de cultivos llevaría a una sequia y hambruna global que liquidaría a un gran porcentaje de gente que tuvo la suerte de no morir ahogada.
  • La destrucción de los ecosistemas arrasados por la inundación sin duda afectaría directamente a muchos Pokémon, que perderían su fuente de alimento.
  • La lluvia constante provocada por Primal Kyogre nos obligaría a llevar paraguas a todos lados y tener las medias mojadas. Eso es horrible.

Se ve como un plan que solo le conviene a Aquaman realmente. Pero tampoco podemos exigirle mucho a Archie, quien no olvidemos, es un pirata y debe estar borracho al menos 20 horas al día.

pkmnargentina malos ganan 10
The Pokémon Company

Pero por mas… digamos “imperfecto,” que sea el plan de Archie, la estupidez de este plan es insignificante en comparación con el plan de Maxie y su Team Magma. Nuevamente las motivaciones varían según que juego estén jugando, pero el objetivo final es despertar a Groudon y crear más tierra habitable para la gente y Pokémon. ¿Cómo? Elevando la temperatura mundial a tal nivel que grandes cuerpos de agua se evaporen completamente dejando libre el terreno mencionado previamente. Y las remakes Omega Ruby & Alpha Sapphire lo pintan a Maxie como el frio y pragmático intelectual calculador.

The Pokémon Company
The Pokémon Company

La cara de alguien que se dio cuenta que el mismo es 70% agua.

Ahora supongamos que de alguna forma Maxie controla a Groudon y este no evapora el factor fundamental y definitivo de TODA la vida en la tierra. ¿Cuales serian las consecuencias de estas nuevas masas de tierra habitable?

  • Primero que nada… ¿ De quienes son estas nuevas tierras? Algo me dice que no es una discusión que se vaya a resolver con una charla amigable.
  • La reciente ausencia de agua en el mundo va a tener un efecto directo en, oh sorpresa, las reservas disponibles de agua potable, lo que va a llevar a sequias, lo que va a llevar a mucha gente muerta.
  • Ni hablar del efecto que las super-sequias tendrían en la producción de alimento a nivel mundial, tanto vegetal como animal. Si no hay mucha agua para tomar se pueden imaginar que la que haya para producir comida también es reducida, lo que lleva a menor producción, aumento de precios y, nuevamente, super-muerte a escala global.
  • Super-crisis económica para acompañar las super-sequias.
  • No es que puedan esperar a que llueva y todo se solucione naturalmente. El agua de lluvia no es mágica: Simplemente es agua que se evapora y se eleva hasta las nubes, donde vuelve a ser liquida y se convierte en gotas. Menos agua abajo = menos lluvia.
  • Supongamos que de alguna forma todo lo anterior se soluciona y la humanidad prospera y pasa a habitar estar nuevas tierras, separados de los Pokémon viviendo en paz. ¿Qué carajo van a comer todas estas nuevas personas?

No sabemos si Maxie tuvo los 20 años de los que gozo Ghetsis para desarrollar su plan, pero aun cuando todas las variables se dan tal cual lo supones es evidente con pensarlo -lo que tardaron en leer esto- que ese plan no tiene pies ni cabeza. Y ni hablar que la variable más importante del plan es una montaña de 5 metros con pinches en la cola y roca fundida en la boca.

pkmnargentina malos ganan 13
TPCi

Si tu plan es peor que el de este tipo, tenes que darte cuenta que estas en cualquiera.

#1 – Si el Team Rocket Ganara

Y finalmente llegamos a los malos primordiales de Pokémon: Giovanni y su Team Rocket.

TV Tokyo
TV Tokyo

Tal como lo vieron… mas arriba.

Tal cual su contraparte animada, el objetivo del Team Rocket en los nueve (si, nueve) juegos principales donde aparecen es robar Pokémon fuertes y venderlos por una ganancia, practica que de vez en cuando tiene conclusiones lúgubres. También tienen la mala costumbre de practicar experimentos crueles (y probablemente innecesarios) en Pokémon. Y finalmente, como toda organización secreta y malvada que se precie de serlo está la dominación del mundo, porque por supuesto que esta, pero asumimos que es algo que encaran con una actitud de “si se da no nos oponemos,” más que un objetivo que persigan activamente.

Entonces si Giovanni se saliera con la suya robaría muchos Pokémon, los vendería, tendría mucho dinero como resultado y además una banda de esbirros que cometen todos los actos delictivos necesarios para la organización en su nombre, permitiendo que el siga gozando de los privilegios y cobrando el -seguramente- abultado sueldo de Gym Leader.  Huh. Bueno, después de todo ya hemos dicho antes que Giovanni es el mejor antagonista.

pkmnargentina malos ganan 14
TV Tokyo

Winning.

Solo el tiempo nos dirá si los planes del Team Skull están del lado Giovanni de la escala o del lado de… todos los demás. De la Aether Foundation no tenemos duda de que claramente van a tratar de hacer el mundo un lugar mejor para los Pokémon chocando la Tierra contra el Sol o alguna locura de esa índole. Oh bueno, bienvenidos muchachos, algo hay que hacer.

¿Cómo intercambiar Pokémon en Pokémon Sun & Moon? La odisea del Festi Plaza
Consejos para armar y usar un mazo competitivo de Pokémon TCG: Segunda Parte

Deja un comentario