Challenger Approaches: ¿Qué es la Liga Nacional de VGC?

Hoy voy a hablarles de la Liga Nacional de VGC Argentina (L.N.A). Muchos se estarán preguntando: “¿Eso con que se come?”, y a pesar de hacer publicidad en muchos grupos y páginas muchos no terminan de entender de qué se trata por lo que voy a intentar de explicárselos a continuación.

Primer paso: Una Idea

La liga nació como una idea que tuve tras hacer un vídeo para mi canal (lennahc eth nioj) de Youtube  titulado “El fracaso de VGC en Argentina”: uno de mis primeros vídeos donde cuento cuales, a mi parecer, son las razones por las que VGC no puede despegar en Argentina al contrario de otros países de Latinoamérica. Para darle un toque de “esperanza” al mismo doy al final del vídeo algunas ideas para poder revertir esta situación y uno de ellas es la de crear una Liga que fuera funcional a la gente que quiera aprender.

No es una Liga más

Quizá muchos de los que lean esta nota no tengan ni idea acerca de este tipo de ligas. A lo mejor algunos de ustedes conocen otro tipo de ligas como las que juegan algunos Poketubers en formato singles, la idea no es muy distinta.

Hace unos cuantos años que muchos grupos empezaron a armar este tipo de ligas por equipos, y hoy en día muchos países de Latinoamérica tienen la suya (Argentina, Perú, México, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Etc.), y también se ha llegado a armar una especie de “mundial” organizado por una de las páginas más representativas de VGC con representantes por continentes o partes de este, por ejemplo el año pasado América del sur se dividió en dos. Y si estamos mencionando este tipo de ligas no nos podemos olvidar de la Copa América de VGC (liga organizada por la gente de Trainer Tower que ya está por empezar su tercera edición), en la cual tuve la suerte de participar anteriormente y ganar la primera edición junto a mis compañeros de la Selección Argentina.

Copa America VGC17

En enero de 2017 cuando se lanzó la primera edición de la liga argentina, la Argentina Premier League (o APL para los amigos que están demasiado apurados para pronunciar palabras completas), se creó mucho hype y participo gente de todo el mundo, entre ellas muchos famosos: como ser el TOP 4 del mundial de 2016, el Portugués Eduardo Cunha. Se anotaron casi 180 personas en una liga cuyo cupo era para 100 aproximadamente, muchos jugadores quedaron afuera entre ellos argentinos con poca experiencia en VGC que querían aprender y divertirse. Así surgió mi idea allá por Mayo de 2017 de armar una liga solo para argentinos y que fuera funcional a los jugadores nuevos o con poca experiencia, donde pudieran practicar, aprender y divertirse. Que no fuera tan competitiva como un torneo presencial donde la mayoría de los “Pros” se están jugando viajes pagos al mundial y se vive más un clima de tensión (principalmente cuando aparece el fantasma del hax), que un clima de compañerismo y diversión. Y así, chicos, es como nació la LNA.

*parabaraaa barabarabarabaaaa*

¿Cómo funciona la LNA?

Esta es la pregunta que más me hacen y quizá es la más extensa para responder: Estamos por arrancar la temporada 3 y cada Season tuvo sus reglas aunque son todas bastantes parecidas en el modo de juego. En Junio cuando arrancaba la primera season arme un video explicativo sobre el tema, pero para quienes deseen leer más que escuchar les voy a detallar más o menos como es el sistema.

Primero, la liga consta de una cantidad X de equipos, por lo que no es individual y para ganar una ronda se debe sumar los resultados individuales de los integrantes del mismo. Cada equipo tiene un capitán (durante las primeras temporadas era un jugador de renombre o con experiencia en VGC) que debería dedicar su participación en la liga a ayudar, entrenar y motivar a su equipo en pos de lograr un crecimiento en los jugadores. Los capitanes no jugaban y aunque todavía no tengo las reglas de la temporada 3, es probablemente que los capitanes puedan jugar en esta edición.

El capitán cuenta con una cantidad de jugadores (en las season anteriores era entre 8 y 10)  y tenía que elegir ronda a ronda a 6 jugadores en la primera y 7 en la segunda temporada para que se enfrentaran a los 6 o 7 del equipo rival.
El resto iban al banco de suplentes pero podían participar en la próxima fecha o si algún titular tenía un inconveniente y no podía jugar su combate. Entonces cada capitán envía su lista de jugadores a un tercero quien recolectaba toda la información y posteaba los enfrentamientos en el grupo de Facebook de la LNA, donde se etiqueta a los jugadores:

Los mafiosos Drowzee´s (-)  Vs Los gordibuenos Snorlax´s (-)

  • Pepe Argento (-)   Vs   Maria Elena (-)
  • Ash (-) Vs Gary (-)
  • Papá Noel (-) Vs El conejo de pascuas (-)
  • Troy McClure (-) Vs Rainier Wolfcastle (-)
  • El Bananero (-) Vs Justin Biber (-)

Los jugadores tienen una semana para arreglar los combates al mejor de 3 y quedaría así:

Los mafiosos Drowzee´s (2)  Vs Los gordibuenos Snorlax´s (3)

  • Pepe Argento (2)   Vs   Maria Elena (1)
  • Ash (1) Vs Gary (2)
  • Papá Noel (1) Vs El conejo de pascuas (2)
  • Troy McClure (2) Vs Rainier Wolfcastle (1)
  • El Bananero (0) Vs Justin Biber (2)

El segundo tema relevante es cómo se realiza la distribución de jugadores entre los diferentes equipos: Esto se hace a través de un Draft que es una especie de subasta donde los capitanes, utilizando dinero ficticio, compran a los jugadores. Generalmente son X-2 rondas dando lugar a las últimas rondas como compras directas ya que hay muchos chicos nuevos que no los conocemos y no sabemos cómo juegan. En las primeras rondas siempre nos peleamos por los que más conocemos y sabemos que son excelentes jugadores. Entonces en el caso de que cada equipo tenga 8 jugadores son 6 rondas subastas 2 rondas compra directa.

Tercero: el medio de juego preferido es via Pokémon Showdown, de esta forma los que no tienen consola pueden meterse también en este mundo, e idealmente, coparse tanto que terminen comprando una y venir a jugar a los torneos oficiales.

¡Dale ratón, si acá no te ve tu papito!

Otro punto a favor que tiene Showdown es que no tenés que pelear contra las desconexiones ni repartir turnos en caso de que la Festi-plaza los kickee. Otra regla importante es que solo pueden anotarse argentinos por lo que tenemos un gran cupo para llenar y no va a ser ocupado por jugadores de elite de otros países. El resto de las reglas van a estar posteadas en el grupo de Facebook próximamente.

Y yo ¿Qué gano?

Obviamente el premio es simbólico, quedar en el salón de la fama de la LNA, pero lo bueno que tiene la liga es que vas a estar en un grupo de 8 personas con las que vas a poder practicar, recibir ayuda para aprender a jugar o a armar un team copado. El capitán siempre es alguien que sabe del formato que está ahí para darte una mano y también entre nuevos pueden practicar el Bo3 (Al mejor de 3), que es la modalidad de los torneos presenciales pero que cuando vamos a jugar tanto en la lader de Showdown como en Battle Spot no tenemos esta modalidad, solo al mejor de uno siempre.

Campeones Season 2 y 1 respectivamente.

Conclusión

Si queres jugar VGC, aprender, pasarla bien, conocer gente que ama Pokémon tanto como vos y ser el ganador de la Liga más grande de Argentina a nivel local solo tenes que anotarte en el siguiente link: https://goo.gl/forms/0vqdDWJNloCyatGT2

No tengan miedo por perder o que los bailen al principio porque todos empezamos así, lo bueno que tiene la liga es que vas aprendiendo con gente que está aprendiendo como vos. En estos 8 meses y 2 temporadas mucha gente que empezó siendo principiante ahora ya está ganando torneos presenciales oficiales.

Los esperamos

Atsuko Nishida: La diseñadora de Pikachu, Sylveon y tantos otros
Introducción a Pokémon VGC: Conceptos básicos del formato VGC 2018

Deja un comentario