#Pokémon20: Desafio TCG Diciembre 2016 Parte 2

Una vez más nos hemos salido con la nuestra y extendimos esta historia por dos semanas. Es como un partido de futbol de 180 minutos en donde no gana nadie.
Si no leyeron la entrada anterior de esta nota, que vergüenza antes que nada, permítannos recordarles la idea detrás del interesante Challenge que SantyBam decidió hacer enteramente con cartas de Pokémon TCG:

La consigna es simple y divertida, pero exige un nivel de conocimientos de todas las generaciones. Y no tuve mejor que idea que, en honor a estos hermosos 20 años de juego que hemos compartido con amigos, parejas y papás dándonos plata y quejándose de ello, hacer un recorrido por el TCG  y revisar las cartas que hicieron historia en su momento, o que son parte indispensable en el metagame actual.

Día 16: Tipo metal – Bronzong (XY Phantom Forces)

Bronzong vino para dar un paso enorme a los mazos metal que siempre eran lentos y necesitaban muchas energías. La capacidad de equipar una de la pila de descarte por turno fue un turbo increíble y mazos como Mega Aggron o Dialga EX rápidamente empezaron a usarse frecuentemente. Además la habilidad favorecía a mazos que pegaban con energías incoloras, como el antes mencionado Night March. Su desaparición regresó a muchos mazos metal al olvido.

Desafio TCG Diciembre 2016 Parte 2
Creatures INC

Día 17: Tipo volador – Shaymin EX (XY Roaring Skies)

Shaymin es tal vez la carta más cara en formato Standard y una de las más caras de los últimos tiempos que tenga juego a su alrededor y no sea solamente de colección. Pese a tener poca vida y representar dos premios, o de tener un coste de retirada de una energía o debilidad a eléctrico (algo que actualmente es un problema), su habilidad Set up nos ha permitido armar jugadas en un solo turno para luego volver a la mano y refugiarse haciendo daño y con dos energías incoloras.

Creatures INC

Día 18: Tipo hielo – Regice(Diamond and Pearl Legends Awaken)

Entre 2008 y 2010, Regice y su habilidad RegiMove permitieron mejorar el ya agresivo mazo de Gyarados de Tail Revenge. Con su presencia podía descartar dos Magikarp de la mano y además permitir cambiar al Pokémon del oponente por uno más débil. Esta estrategia permitió a los jugadores utilizan menos energías y mas cartas para agilizar el descarte. Comenzaría a desaparecer paulatinamente mientras LuxChomp tomaba más y mas fuerza.

Creatures INC

Día 19: Mejor Primer Generación TCG – Mewtwo (Base set)

Creo que todos tenemos o tuvimos ese amor hacia Mewtwo. Quizá sea por tratarse del primer legendario importante, o por tener un desprecio a la gente igual al de un adolescente conflictivo. La verdad es que Pokémon también lo ha tenido en cuenta siempre y por eso ha estado presente desde el inicio. En TCG Mewtwo ha tenido infinidad de cartas y mazos a su alrededor. Y creo que sin dudas la correspondiente a Base Set es la que mejor le sienta: un ataque que depende del juego del rival y una capacidad de protegerse contra todo.

Creatures INC

Día 20: Mejor Segunda Generación TCG – Cleffa (NEO Genesis)

Acá podría decir “Shuckle” o “Crobat” sobre gustos personales, pero el voto se lo llevaría –CUIDADO: Se viene lo difícil– Cleffa. No, no estoy loco. ¿Por qué si hay mejores? Cleffa llegó para presentar la camada de bebés, un tipo de Pokémon que atacaba sin energías y para recibir daño del oponente y quedar fuera del combate dependía de una moneda. Cleffa y su ataque “eeeeeeek” nos permitía renovar la mano. Y si sobrevivía al ataque, podía volver a la banca. No siempre el mejor ataque es una buena ofensiva.

Creatures INC

Día 21: Mejor Tercera Generación TCG – Claydol (Diamond and Pearl Great Encounters)

Manteniendo la temática de renovar la mano, Claydol fue un support famoso en su época. El hecho de permitirte colocar dos cartas de tu mano en el fondo del mazo para luego robar hasta tener seis en mano era algo útil en todo momento. Hoy en día podemos encontrar una habilidad muy similar en Octillery, con la diferencia que robaremos una carta menos.

Creatures INC

Día 22: Mejor Cuarta Generación TCG – Darkrai EX Lv. X (Diamond and Pearl Great Encounters)

Darkrai es, al igual que Mewtwo o Gengar, una carta que ha recibido infinidad de variantes y elegir una es más que difícil. Aún así creo que la que mejor se adapta a su naturaleza es la de Great Encounters. En una criatura de pesadillas es indispensable el hecho de evitar que su oponente se despierte. Y, si encima tiene mala suerte con la moneda, quede fuera de combate. Aún así Darkrai ha poseído mucho juego en formato Standard a lo largo de las expansiones y vale la pena revisar las otras.

Creatures INC

Día 23: Mejor Quinta Generación TCG – Seismitoad EX (XY Furious Fist)

Nuevamente discrepo y respondería “Sigilyph” o “Serperior.» Seismitoad EX fue un gran dolor de cabeza para la mayoría de los jugadores. Intimo amigo de Muscle Band y Doble incolora, no había peor suerte que recibir en el segundo turno del juego un golpe de 50 de daño que encima impedía el uso de cartas de items. Fue estrella de muchos mazos y un main attacker de otros tantos.

Creatures INC

Día 24: Mejor Sexta Generación TCG – Greninja

OK, ahora sí que es difícil y estoy entre Greninja y Trevenant. Lamentablemente me quedo con el tipo agua. Y es que Greninja no solo conquistó a todos por su homónimo de la serie y su rarísima evolución vinculada a Ash, si no que en TCG tuvo un mazo exclusivo para sí mismo. Frogadier invocaba todas las copias de él al campo de juego y luego evolucionaba en Greninjas que podían hacer daño desde la banca o anular habilidades. Eso lo llevó a ser, hasta el momento, otro de esos mazos que vemos hasta en la sopa.

Creatures INC

Día 25: Mejor Septima Generación TCG – Wishiwashi

Dado que aún no ha salido la expansión de Sol y Luna todavía en TCG, solo puedo hablar por gustos y no por calidad de carta. Wishiwashi es sin duda mi favorito, puesto que modifica sus stats por su habilidad y eso sin duda en TCG traerá cambios interesantes. Además estéticamente me parece muy bien desarrollado y nada peor que estar en una isla paradisíaca y ver venir un monstruo marino. ¿Cierto? ¿Chicos? ¿Quedó alguien vivo?

Creatures INC

Día 26: Mejor Legendario TCG – Mew (Black and White Dragons Exalted)

Pese a que Arceus se enoje, Mew ha sido explotado de distintas formas pero siempre volviendo a su origen: adaptarse al juego que se desarolla y convertirse en algo capaz de knockear a cualquier cosa en juego ha sido su premisa. Para cumplir esto ha mantenido la capacidad de copiar cualquier ataque en juego. No olvidemos que Mew era capaz de aprender cualquier ataque, verdad?

Creatures INC

Día 27: Mejor Inicial TCG – Treecko (EX Team Rocket Returns)

Hoenn me dejó muy buen sabor con la primera entrega de juegos para GBA y Treecko fue mi favorito en ese entonces (Aunque Squirtle y Cindaquil lo fueran en las entregas anteriores). La mayoría de las veces los iniciales tienen pésimos ataques, esto es obvio dado que necesitan evolucionar para ser buenos. Aún así lo mejor de éste caso es tratarse de una variante Star (limitada a una sola por mazo) y a un ataque devastador para remontar el último aliento de un partido casi perdido.

Creatures INC

Día 28: Mejor Eeveelución TCG – Jolteon EX

En un metagame donde las habilidades y los efectos de ataques impedían un desarrollo normal del juego, La expansión exclusiva “Generations” presentó a Jolteon EX, un pokémon que iba bien en casi cualquier mazo, hacía buen daño y anulaba los efectos de ataques que le impidieran jugar. Además, la cantidad de mazos débiles a eléctrico que había en metagame era suficiente para que, junto con Glaceon o separado, pudiera entrar en los Top de varios torneos.

Creatures INC

Día 29: Favorito Forma Alola TCG – Exeggutor

Dado que aún no ha salido la expansión de Sol y Luna en TCG todavía, solo puedo hablar por gustos y no por calidad de carta. Exeggcutor no solo tiene una descripción interesante que justifica su cambio, si no que esto le permite agregar el tipo dragón al ya conocido planta. Espero que en TCG respeten la fama de Exeggutor como Pokémon de control y podamos verlo molestando nuevamente al oponente impidiéndole jugar.

Creatures INC

Día 30: Favorito Mega TCG – Mega Manectric

Mega Manectric creo que es, hasta algún futuro distante, el mejor Mega que ha visto TCG. Sin coste de retirada, con un ataque de 110 de daño por solo dos energías y con el efecto de equipar dos energías de la pila de descarte a un Pokémon tuvo mazos a su alrededor, sentandole mejor las variantes con Aegislash EX o con Regice. La mayoría de los Megas en TCG no tuvieron buena reputación, ya sea por el turno que perdías en evolucionarlo o por los efectos que tenían sus ataques. Y aún así, ahí va el mejor Mega que pueda haber existido…

Creatures INC

Día 31: Favorito General TCG – Gengar

Ok, ahora si soy libre. Gengar siempre estuvo presente. Quizá por ser uno de los favoritos de la compañía, o porque el público lo amaba. Movió contadores, knockeó de un golpe, dejaba fuera de combate si a él lo dejaban, pegaba y se escondía, envenenaba, mandaba cosas a la Lost Zone y mucho más. Siempre fue más Fantasma que veneno. Invitaba a que jugar con él fuera algo arriesgado que te podía hacer perder, pero que aún así era entretenido.

Creatures INC

Para cerrar, nada más queda que desearles unas muy felices fiestas a todos: Coman como corresponde, reciban muchos regalos, pónganse un poquito copetín y ojo los corchazos a las 12. Gracias por estar y nos vemos a la vuelta!

¡Sigamos jugando que hay Pokémon para rato!

Si sos de Rosario, no te pierdas ninguna de las novedades en el portal de la comunidad rosarina y alrededores de Facebook. Ahí podrás encontrar entrevistas a jugadores de todo el país y de Latinoamérica. Si tenés alguna duda o queres contactarlo para pedirle algo o bardearlo, o simplemente te gustó este trabajo y querés colaborar con un like podes encontrar a SantyBam en su Fanpage.

Repasamos 2016: el primer año de la Nueva PA
#Pokémon20: Desafio TCG Diciembre 2016

Deja un comentario