Pokémon Reborn: Sombra de los Astros ¿Que es y cómo se come?

Bienvenidos, bienvenidos. Si están leyendo esto, seguramente hayan caído victimas del hype que hemos estado haciendo estos días en nuestras redes sociales, y ahora apenas pueden contener la emoción y curiosidad que ha despertado en ustedes el anuncio de Pokémon Reborn: Sombra de los Astros. O por ahí solo vieron la imagen y les llamo la atención el fondo tan colorido.
Cualquiera sea el caso, ya esta acá, así que vamos a aprovechar la oportunidad para instruirlos en cuatro simples pasos:

#4 – ¿Que es Pokémon Reborn y cómo se juega?

“Pokémon Reborn” es un juego de rol, ambientado dentro del mundo de Pokémon (duh.) Un juego de rol es una suerte de juego de mesa en donde cada jugador toma el papel de -en este caso- un entrenador Pokémon y en conjunto con los otros jugadores forman un grupo que vivirá inconcebibles aventuras y se convertirán en míticas leyendas. Eso o trataran de robar un kiosco con sus Charmander de nivel 1 y morirán asesinados por el Rhydon del kiosquero, lo que pase primero.

Pokémon Reborn Horn Drill Escroto
TV Tokyo

En Imagen: Lo que pasa primero.

¿Quién decide cual es la diferencia entre el asenso a la gloria eterna y un Game Over como resultado de Horn Drill al escroto? Ese sería el Game Master. El Game Master es el jugador que completa el conjunto, cumpliendo las funciones de narrador de la historia y “réferi” de las acciones, recompensas y castigos que los personajes recibirán según su proceder. El Game Master se encarga de crear un mundo sin limitaciones, y luego ponerse bien cobani y limitarlo por una serie de reglas: ¿Demasiado pesado para un puente de madera? Se rompe. ¿Te golpean? Recibís daño. ¿Se pasan una hora parado en la puerta de la casa de alguien discutiendo a ver quién lo va a matar? Se va por la puerta de atrás.

Para que la interacción entre las acciones de los personajes y los resultados que imparte el Game Master sean justos, además de apegarse a un reglamento, se emplea un sistema infalible en su simpleza: Dejar toda decisión a la suerte, mediante el uso de dados.

Pokémon Reborn Abed Community Dados
Sony Pictures Television

Si, precisamente así, expresiones faciales y todo.

El subtitulo “Sombra de los Astros” es el nombre de la nueva campaña, una nueva historia que empieza de cero con jugadores y personajes nuevos. Se podría decir que es un nuevo capítulo en una serie de historias que lleva desarrollándose mas de 10 años en diversas plataformas virtuales, livings, comedores y cocinas.

Piensen en todo el asunto como un juego cooperativo donde vos y tus amigos tratan de contar una historia y el resultado de la historia que tratan de contar se determina por el numero que muestren un manojo de dados que lanzan sobre una mesa.

#3 – ¿En DONDE se juega?

Si estuvieron prestando atención al punto anterior habrán notado que mencionamos que Pokémon Reborn es un juego de mesa, al que se juega -entre otras cosas- arrojando dados sobre una mesa, tomando cuantiosas cantidades de café sobre una mesa y si la situación lo demanda, realizando sacrificios rituales sobre una mesa.

Pokémon Reborn Mesaza
El Trece

“Jorge, le das a Baby la poción de amor que lo enamorara de Fernando Iglesias.”

Es una actividad de grupo copada si no sabes que hacer un domingo a la tarde, pero por cuestiones de practicidad “Pokémon Reborn: Sombras de los Astros” -y cualquier otra campaña de cualquier otro juego de rol realmente- puede y va a jugarse de manera digital a través de nuestros queridos y moribundos Foros de PA.

Muchos foros de Pokémon tienen subforos enteros dedicados a partidas de rol -siempre quise hacer una nota al respecto pero jamás entendí como funcionan- pero nuestro subforo de rol emplea un sistema más directo: Hay un tema principal para cada partida, donde el Game Master plantea la situación de la ronda y todos los usuarios postean su proceder y las tiradas de dados correspondientes (escribiendo un código del foro que genera una tirada de dados.)

Un turno vía foro suele durar uno o dos días. Los que hayan jugado un juego de rol presencialmente notaran que esto es un montón de tiempo para una ronda, pero como cada uno postea cuando puede en cualquier momento del día, el juego avanza sin problemas, lento pero seguro.

Tal vez algunos de ustedes hayan leído cierto webcomic que publicamos de manera casi-mensual y mejor-que-regular: Tales of Pokémon Reborn. Dicho comic está basado en una partida de rol que se desarrollo en nuestros foros y que, exponiéndose a spoilers violentos, pueden ver para entender de que estoy hablando.

#2 – ¿Que tengo que hacer para jugar Pokémon Reborn?

Ser groso. Claro que determinar concretamente cual es la escancia de “ser groso” y como puede uno alcanzar tan noble denominación es una discusión filosófica en sí misma, que tranquilamente puede llevarnos años siqui- Ok, no.

Desde el “vamos” van a necesitar una cuenta en los Foros de PA (se pueden registrar haciendo click ahí,) y mas allá de eso lo único que necesitan es buena onda, predisposición y capacidad de reacción en situaciones de presión. Básicamente lo mismo que te piden en un laburo donde te van a explotar a morir.

Pokémon Reborn Electrode Explosion
TV Tokyo

“Loco, te estoy dando la oportunidad de explotar para mi. ¿Que es eso de horas extra?”

Ahora fuera de joda: Cualquiera puede jugar rol. Las reglas pueden parecer un quilombo, pero en realidad son ultra-simples y, tómenme la palabra, son más fáciles de entender que la situación que constituye un Offside. Las reglas se aprenden con el tiempo, durante el transcurso del juego, es decir que lo único que realmente necesitan para jugar son ganas (y dedicarle quince minutos del día cuando les toque postear.)

#1 – O… podes mandar todo al carajo y hacer tu propia partida.

Por una cuestión de salud mental y dinamismo, una campaña de rol tiene un número limitado de participantes, a discreción de cada Game Master. En esta ocasión, como en la ocasión anterior, y la anterior a esa, nuestro querido Yuki va a ser el Game Master de esta nueva campaña de Pokémon Reborn.

Pokémon Reborn Hay Tabla
20th Century Fox Television

Mientras sigue dibujando Tales of Pokémon Reborn expeditivamente, por supuesto.

Eso quiere decir que él decide cuantos y quienes van a jugar. Teniendo esto en cuenta, existe la -remota- posibilidad de que no todos los interesados puedan jugar esta campaña. Por eso si alguien se queda con las ganas queríamos aclarar esto: Las reglas y la plataforma de juego están disponibles para quien quiera leerlas y ser Game Master de su propia campaña.
Ser Game Master tiene los mismos requisitos que ser jugador: Buena predisposición, imaginación y la responsabilidad de no dejar a tus jugadores (que se molestaron en crear un personaje) tirados cuando te aburrís a las dos semanas. Ah, y necesitas tus propios jugadores, claro.

Dicho todo lo que tenia para contarles, me gustaría dejarlos con unas palabras de aliento…

¡Que comience el morbo, la depravación y no quede kiosco por saquear!

Pokémon Mystery Files: ¿Que es y con que se come?
Tales of Pokémon Reborn - Chapter VIII - Cerulean City Part III

Deja un comentario