Pokémon Let’s Go Hype: ¿Que garompa está pasando con los juegos de Poké para Switch?

Puede que algunos de ustedes no estén al tanto de que el pasado Martes (15 de Mayo) por la mañana comenzó a correr el rumor de que los nuevos juegos de Pokémon para la Nintendo Switch serian titulados Pokémon Let’s Go Pikachu y Pokémon Let’s Go Eevee.

Sepa Dios el Autor / Salvador Elric Gremory

Propuesta de logos. Medio fandmade de momento (?)

No es nada nuevo que aparezcan rumores mientras estamos a la espera de un nuevo juego (que dicho sea de paso prometieron como en la E3 pasada), pero por una u otra razón Pokémon Let’s Go tomo mas tracción que los rumores promedio y podemos encontrar logos fanmade (y/o leakeados) hasta un video clickbaitero de Folagor al respecto.

youtube.com/Folagor03

¿Cortinas purpura?

Resulta entendible que cosas superfluas como el trabajo, el estudio o la vida misma, le dificulten a muchos pokéfans el seguir las noticias en tiempo real y si por alguna de esas casualidades aun no lo leyeron en Centro Pokémon, les queríamos hacer un resumen de que goma estuvo pasando estos días:

El origen de los rumores

Existen múltiples fuentes para los rumores, posible razón para la tracción mencionada previamente. Sin embargo, a fin de contarles una suerte de historia del asunto, tenemos que empezar en algún lado. Ese algún lado es una persona llamada Emily Rogers.

Emily Rogers es una figura conocida en el fandom (nosotros ciertamente sabíamos de ella y no nos enteramos de su existencia el martes, a la noche) entre otras cosas por una larga lista de rumores que a veces resultan ser ciertos y otras cuantas veces resulta que no. Emily escribió en su blog personal que los nuevos juegos de Pokémon para la Switch iban a tomar elementos del Pokémon GO y que cuando fueran revelados, antes de fin de mes, los títulos iban a “levantar algunas cejas“. En criollo quiere decir que van a sorprender a más de uno.

En las inmediaciones de la publicación de Emily comenzó a circular por Twitter la primera presunta imagen leakeada: el logo que titulaba el juego como “Pokémon Let’s Go Pikachu”, cortesía del usuario Nibel, quien es otra fuente de información fidedigna que nosotros definitivamente no conocimos esta semana. Cabe destacar que solo el logo de Pikachu fue posteado por Nibel (quien admite no estar 100% de su autenticidad), la versión de Eevee fue diseñada por el usuario (genialmente bautizado) Salvador Elric Gremory.

twitter.com/Nibellion

Con el interes repostado gracias a la publicación en el blog y la imagen del logo, asistidos por un poco de Introducción a Google los interesados no tardaron en encontrar unos post de 4chan de hace más de dos meses que anunciaba que los nuevos juegos para Switch iban a ser remakes de Pokémon Yellow, versiones Pikachu & Eevee, integración con Pokémon Go y adopción de algunas de sus -horribles- mecánicas. Acá les dejamos un print de pantalla de un tuit que contiene un print de pantalla de un posteo en un 4chan:

twitter.com/basedaf_media

Printception.

Por último tenemos la parte más pintoresca de esta tanda de rumores: Los tuits dibujados de Pixelpar. Pixelpar es un usuario de Twitter que en el pasado a leakeado Nintendo Directs. No hace mucho el usuario aposto que si el Pokémon para Switch no era anunciado en 30 días el iba a dibujar todos sus tuits hasta el momento en que el juego fuera oficialmente anunciado.
Podrán imaginarse que ha estado dibujando mucho estos días. Fue mediante estos dibujos que Pixelpar estuvo haciendo guiños a mucha de la información que apareció el martes e incluso se copo lo suficiente para armar un video al respecto, para los que no quieren ver su feed de Twitter.

Este resumen publicado en Reddit (que podrán notar utilizamos de base para este punto) también incluye esa imagen borrosa de un personaje montando lo que parece ser un Lapras que apareció hace unos meses. Aparentemente esa imagen paso de “Sun & Moon modificado en un emulador” a “NUEVO-JUEGO-LEAKS-HYPE-SIN-CONTROL” por alguna razón que no podemos precisar, así que no la incluimos.

Reflexiones (by Water Pokémon Master)

Water Pokémon Master, también conocido como Jon (no confundir con Snow), es el administrador de PokéBeach, una de las web de noticias e info de Pokémon más conocidas. PokeBeach es un sitio centrado más que nada en TCG pero tocan todos los temas de lo que Pokémon compete, por lo que naturalmente están en tema con los leaks de la semana. Lo que nos llamo la atención para destacar de la reflexión de WPM es la mirada escéptica que le da al asunto:

Nuevamente el punto de partida es Emily Rogers quien como podrán imaginar es una mujer. Como suele ser el caso con todas las minas que opinan en internet sobre videojuegos, Emily Rogers tiene una larga lista detallando todo lo que hizo mal en… la vida. Como dijimos previamente, los rumores publicados por Emily a veces suelen ser ciertos y a veces no (últimamente los ciertos parecen tener cierta ventaja sobre los falsos). Cuando son de la variante no-cierta muchas veces no se debe a que utiliza fuentes no confiables, sino que -nos cuenta WPM- una que otra vez ha falsificado capturas de pantalla (aunque esto fue hace como 7 años), pasa como rumores noticias que se dieron a conocer en Japón pero que aun no llegan a este lado del mundo o borra tuits con información errónea. Tema aparte, Emily Rogers no suele publicar rumores de Pokémon, lo unico que ha publicado al respecto anterior al martes pasado fue que los juegos serian lanzados en 2018 y que no necesariamente serian la Gen 8.

Una cosa que le hace ruido al administrador de PokeBeach es que Nintendo no se puso en contacto para averiguar la fuente de Emily Rogers (o si lo hizo esta no lo informo). En estas situaciones el “ponerse en contacto” de Nintendo es menos dos ejecutivos que se presentan en tu casa al tono de “¡Wii queremos jugar!” y mas del estilo de “¡Te stalkeamos por internet y vamos a amenazarte a domicilio!”, como fue el caso de la fuente que entrego a PokeBeach información sobre Pokémon XY.
WPM develo que cuando ellos publicaron información leakeada de Pokémon XY en 2013 Nintendo investigo a su fuente, encontró su dirección y lo visitaron en su dormitorio universitario (si, como en las películas). Una vez allí le “sugirieron” que si no les decía quien era su fuente iban a elevar el asunto a las autoridades de la escuela. Tambien prometieron que no iban a tomar represalias contra el informante. Risas de sitcom.

Tengan en cuenta que no estamos hablando de una persona que trabajaba para Nintendo y fue corriendo a PokéBeach tipo “¡Miren que lindo lo que me pagan por testear y por lo cual firma un contrato de no divulgar!” El informante de PokéBeach simplemente era un amigo de un playtester de Pokémon XY, que no tenía ninguna relación con la empresa ni había firmado ningún documento legal acordando no divulgar información. Este es, más o menos, el caso de Emily Rogers: Ella no trabaja para Nintendo ni esta contractualmente obligada a nada, solamente recibió información de alguien. En el pasado esto ha sido suficiente para que la empresa indague.

En el mismo articulo también se habla de que se esté creando un bucle infinito de rumores falsos, cada uno alimentándose del anterior: “La fuente de los nombres de los juegos de Rogers puede ser la misma persona que publico o vio los rumores de Marzo, entonces después alguien creó un logo falso basado en su post. Posteriormente esto haría que la gente crea que la primera fuente es real…” Pero esto no toma en cuenta que el logo vino de una fuente relativamente fidedigna y también ignora (no sé si intencionalmente o por descuido) los otros rumores del mundo anterior.

El punto es que la historia tiene sus agujeros.

¿Otras posibles pistas?

Esta parte de la nota va a ser mas afín a un resumen de teorías conspirativas que a rumores o información concreta porque, muy al estilo de Pixelpar, parece haber información escondida a simple vista que podría o no ser relevante.

Ya que mencionamos nuevamente a Pixelpar vamos a empezar por un print de pantalla de una sección completamente aleatoria en la web oficial Pokemon.co.jp que encontramos navegando su cuenta de Twitter:

pokemon.co.jp/corporate/en/services

Sutileza tu nombre es The Pokémon Company

Otra pista suelta vino a finales de Abril de la mano de Dan Koopman, también conocido como NintenDaan, notero para varias publicaciones de videojuegos en general y Nintendo en particular. Durante un podcast el reportero (palabra que por algún motivo en PA nos cuesta usar en el ámbito de videojuegos) dio a conocer que fuentes cercanas al desarrollo de los nuevos títulos de Pokémon le informaron que los juegos no pertenecerán a la octava generación y que serian un tipo de remake, pero no de Diamond & Pearl. Más adelante en el mismo podcast se sugirió que se podría tratar de un remake de RBG, a lo que Dan respondio “bueno, no estás muy lejos de ello”.

También tomémonos un minuto para recordar que los últimos trailers de la próxima película de Pokémon que tendrá a Zeraora de protagonista están embadurnados de Eevee a tal magnitud que hay fuertes especulaciones que se develara una nueva Eeveelution en la película. Pero tal vez se trata de otra cosa, guiño guiño.

La ultima pista adicional es la más loca de todas o digno contendiente a la mejor trolleada del mes.
Poco antes de que se anunciaran Pokémon Sun & Moon, en el 2016, Masuda tuiteo una foto de la luna como obvia referencia a los títulos que se anunciarían en breve.
El pasado 10 de Mayo (u 11 de Mayo en Japón) Masuda publico la siguiente foto mediante su cuenta de Twitter:

twitter.com/junichi_masuda

Además de la obvia referencia de Pikachu e Eevee, Water Pokémon Master fue rápido en notar que la frase latiguillo de Luigi en ingles es “Let’s Go!”

Toda esta info, en especial esta última, parece totalizar en una orgia de evidencia cuyo resultado es innegable. Sin embargo había algo que todavía nos hacia ruido:

Los dominios .com

Hasta el martes 15 por la noche, aproximadamente a las 8:19 PM (hora de Argentina), el dominio “pokemonletsgopikachu.com” estaba disponible. Este print de pantalla no es prueba de nada porque es un mensaje de Whatsapp, pero queríamos que sepan que -seguramente-pudimos comprar los dos dominios por $500:

Cuando yo revise, poco antes de las 9 de la noche, ya estaban registrados ambos. Ambos estan registrados a nombre de “CSC CORPORATE DOMAINS, INC.”,  ente que maneja todos los dominios de Nintendo y marcas relacionadas.

Cabe destacar que aunque están registrados por la misma empresa, los dominios no tienen la misma información que -por ejemplo- “pokemon-sunmoon.com” o cualquier otro dominio relacionado a Pokémon:

who.is

Al parecer este detalle se trata de una practica estándar a la hora de reservar dominios: Los datos no se cambian a Nintendo hasta que se haya anunciado el juego.

Lo que más raro nos resulto del asunto es que los dominios estuvieran disponibles después de todo un día de rumores y más aun que Nintendo aguardara tanto para registrarlos, pero si ven con detalle la minúscula imagen del registro de “pokemon-sunmoon.com” pueden notar que fue registrado el 25 de Febrero de 2016, dos días antes de que se anunciaran Pokémon Sun & Moon. Esto quiere decir que podemos estar en los días previos a un anuncio (dudoso porque ya pasaron 3 días y no hay novedades) o bien los rumores tienen un indicio de verdad y Nintendo debió apresurarse para no perder el registro del dominio.

No podemos asegurar nada sobre el contenido de los juegos, pero por lo menos el asunto del nombre parece bastante cerrado.

¿Qué opinan ustedes al respecto de un remake de Pokémon Yellow con Pikachu o Eevee como posibles iníciales?

Fecha 1º y 2º de la Copa América VGC: Argentina vs Costa Rica/Perú
Conocé a los representantes argentinos de la Copa América VGC 2018

Deja un comentario