Pokémon GO en su primer aniversario: Lo bueno, lo malo y lo feo

No hay nadie que no esté de acuerdo con la afirmación “El Pokémon GO necesita que le agreguen varias cosas.” Concluida esa primer oración, seguramente sea donde todos comienzan a armar grupos cuasi-sectarios (con distintos colores y logos, por que no) según lo que crean que necesita el juego para recuperar la popularidad que tuvo las semanas posteriores al estreno.

pokemon go aniversario

¿También distintas aves oficiales?

Algunos dirán que el juego necesita un sistema de Player Vs Player, o intercambios, o Pokémon legendarios o cualquiera de esas otras cosas que prometieron en el primer tráiler que sacaron hace más de año y medio. Pero para nosotros lo que realmente necesita el juego es un tema musical que podamos utilizar para musicalizar una que otra nota conmemorativa de aniversario. Y como -al igual que todas las cosas mencionadas previamente- no hay indicios de que tal tema vaya a ser implementado, vamos a utilizar el tema de El Bueno, el Malo y el Feo.

Play, plz.

Si no son unos colgados -como somos nosotros- estarán al tanto que hace poco más de dos semanas el Pokémon GO celebro el primer aniversario de su lanzamiento global y alcanzar las 750 millones de descargas. Y poco después cerraron los gimnasios y prometieron grandes cambios, que entregaron ayer. Para hacer todo más ameno y concordante con la musicalización de esta nota, vamos a dividir nuestra opinión en lo bueno, lo malo y lo feo.

Lo bueno: Actualización a gimnasios e Incursiones

Como todos ya saben, porque esto paso hace como una semana, los gimnasios del Pokémon GO sufrieron cambios drásticos en su mecánica.
No quiero entrar en detalles técnicos porque honestamente la mecánica del asunto me aburre a más no poder, así que vamos a resumirlo todo convenientemente en un listado:

  • Los Gimnasios tienen seis posiciones permanentes que pueden ser llenadas por los Pokémon del equipo en control.
  • No se pueden repetir Pokémon asignados al mismo gimnasio. “Por ejemplo, sólo un Blissey se puede asignar a un Gimnasio a la vez.” Tal cual dice en la página oficial.
  • El orden de los Pokémon del gimnasio es decidido según el orden en que fueron asignados al mismo.
  • El cambio más importante parece ser el sistema de motivación: Los Pokémon del gimnasio pierden la motivación cuando son derrotados en las batallas y con el correr del tiempo. En conjunto con la disminución de motivación, también disminuirá -temporalmente -el PC del Pokémon defendiendo el gimnasio. Obviamente esto lo hace mas débil.
Niantic Labs
  • Si tu Pokémon pierde toda su motivación, lo fletan del gimnasio.
  • Pero podes mantener a tu Pokémon motivado dandole berry tras berry tras berry.
  • Teníamos la intención de consultar con Niantic si esto era una metáfora para deportistas profesionales ingiriendo drogas para mejorar su rendimiento, pero no tenemos sus datos de contactos y suponer que si, lo es, es mucho más divertido.
  • Ahora los gimnasios dan medallas. Las medallas no sirven para nada más que inflar tu ego y alimentar tu satisfacción personal. Como todo ítem coleccionable en cualquier juego, básicamente.

Aquellos a quienes los detalles técnicos del juego no los aburran como ver una película de Tarantino sin sonido, pueden encontrar la info en este tema de Reddit.

El otro cambio importante se trata de las famosas incursiones. A partir de nivel 31 los jugadores tienen la posibilidad de participar en batallas grupales donde colaboran con otros jugadores para derrotar a un Pokémon inusualmente poderoso en un límite pre-establecido de tiempo. Una vez derrotado el Jefe de incursión tenés la posibilidad de “capturar un Pokémon más fuerte de lo normal.” O sea, es una boss-battle.

Notaran que este concepto es sospechosamente similar a la escena de trailer original del juego, con una banda de entrenadores totalmente desquiciados peleando contra Mewtwo en el centro de Nueva York. ¿Eso quiere decir que pronto estarán rifando legendarios para todos los jugadores? No, por supuesto que no, ingenuos.

Lo Malo: Todavía hay que, y seguramente siempre haya que, caminar

Hace más o menos un mes la edición virtual de la revista Forbes -la revista Gente de la tarasca- saco una nota analizando que cosas podía aprender el Pokémon GO del último de sus primos: Magikarp Jump. Si nunca jugaron al Magikarp Jump, es un simulador de hacer presión con sus pulgares sobre superficies planas. Y algo de saltar Magikarp con tu moto. Creemos. O sea, está en el titulo.

La nota en cuestión habla de que la simpleza del Magikarp Jump es su mayor fortaleza: Un juego para hacer casi nada mientras estas haciendo casi nada. El Pokémon GO no tiene una actividad estacionaria, ningún mini-juego y, salvo que vivas a metros de algún Gym o Poképarada, nada que hacer sin salir afuera, expuesto a los elementos y otros seres vivos.

Tyco

Salir afuera: Interpretación de artista.

La nota deja en claro que las funciones primarias del GO no deberían cambiar a mini-juegos ni nada similar, sino que argumenta sobre que sería bueno tener más opciones disponibles para ese día que llueve torrencialmente.
Pero a nuestro parecer esta ausencia de actividades bajo-techo en el Pokémon GO tiene más que ver con ser un buen hermano mayor, después de todo si no podes salir a girar tu Poképarada favorita (todos tienen una Poképarada favorita, no?) porque el clima te lo impide, siempre podes –debes?– jugar Pokémon Duel o el previamente mencionado Magikarp Jump.
La verdadera pregunta es: ¿Cuando queda tiempo para la DS? ¡ESTO ES UNA CONSPIRACIÓN SEÑORES!

20th Century Fox Television

Lo Feo: L@s Boludit@s que hacen trampa en un juego de Pokémon

¿Es seguro afirmar que desde que existe la competencia existe la trampa? Si, si es. O al menos vamos a suponer que es, meramente para tener una introducción a este punto.

A medida que una sociedad y/o cultura evolucionan, también lo hacen sus formas de entretenerse y en concordancia con ello, sus formas de hacer trampa para -presuntamente- sentirse más conformes con el tamaño de sus penes.
Es difícil imaginar de qué tipo de trampas eran victimas nuestros abuelos mientras jugaban a la rayuela o al juego del sapo, pero si alguna vez jugaron a la escondida saben muy bien que siempre hay algún forro que no entendió la moraleja de Cebollitas o Slam Dunk.

Wikipedia

Para los mas jóvenes: este es el juego del sapo. También, los envidio y detesto de manera insalubre, gente joven.

Por supuesto el Pokémon GO no se salvo de esto y aunque el nivel de habilidad requerido para hacer trampa lo ubica entre decir “Si toque la pared!” y embocar monedas en la boca de un sapo sin que nadie te vea, los chiteros existen en el Pokémon GO. Incluso tras varios banneos masivos de cuentas, no es raro ver jugadores altamente sospechosos como “Esteroides_01”, “Esteroides_02”, “asfasf_03” y así sucesivamente, todos ocupando un mismo gimnasio con sus Blissey nivel promedio 427.

Pero al parecer esto podría estar llegando a su fin: Con la ultima actualización se ha implementado un sistema que parece detectar Pokémon capturados utilizando software ilegal de terceras partes. Según anuncio un representante oficial de Niantic Labs en Reddit, el nuevo sistema los Pokémon ilegales “aparecerán tachados en el inventario y no se comportaran de la manera esperada.”

Abra chiteado cuando lo mandas al Gym.

Es un inicio humilde, que sin duda va a provocar que miles de tramposos -en un juego móvil de Pokémon que no ofrece recompensa alguna, recordemos- se desesperen por probar cierto el viejo latiguillo “hecha la ley, hecha la trampa,” pero es un inicio al fin.
El mismo tema de Reddit contiene sugerencias de varios usuarios de la red, aportando su granito de arena a las cosas que Niantic podría implementar para decirle a toda esa gente “JODANSE!”
No sé, es lindo ver como estas cosas unen una comunidad.

Pokémon World Championships 2017
Pokémon Direct 6/6/17 - Miralo acá!

Deja un comentario