Pokémon Duel: ¿Qué es y por qué deberías estar jugándolo?

En medio de todo el ajetreo del Pokémon Go sacando la segunda generación a principio de este año, hubo algo que paso completamente desapercibido: La salida internacional del Pokémon Duel.
¿Qué es esto? ¿Con que se come? Bueno, vamos por partes: El Pokémon Duel (o Pokémon Comasters según su versión ponja) es un juego basado en el muerto y enterrado Trading Figure Game, un juego que salio allá por el 2007 y que jamás logro pasar de una expansión o llegar a tener un metagame propiamente dicho. La premisa del juego era simple, un juego de estrategia con figuras de Pokémon. Recién casi 10 años después de su lanzamiento y fracaso, a alguien se le ocurrió la genial idea de…hacerlo de la forma más realista posible: en una plataforma virtual, donde no vas a gastar millones de dólares en preciosas figuras de costoso plástico que van a quedar inservibles después de un par de partidos. Esto dio el nacimiento de este juego, lanzado en Japón en abril del 2016 y lanzado oficialmente de manera internacional recién el 24 de Enero de este año.

El lanzamiento oficial se anunció en las redes de Pokémon y paso quizás sin pena ni gloria, pero de a poco son más y más los que vamos descubriendo este juego, ¿y saben qué? La rompe, mal, tanto que los científicos de PA decidimos hacer una nota al respecto para fomentar el juego. Así que… ¿por qué deberías jugarlo?

Interfaz amigable

Bastante básico, pero este es un juego que esta muy bien visualmente. Tiene sus cosas 3D lindas, los diseños de los personajes son geniales, incluso tiene un Modo Historia bastante entretenido. Los diseños de los NPCs son bastante copados (incluso no parecen tan Pokémon-ish), si bien como esto recién arranca los features de customizacion del personaje son bastante pobres, mas allá de alguna mascara copada o color de pelo distinto, no hay mucho que ver en eso.

Herox/The Pokémon Company

Este tipo tiene un saco con capucha, ¿dónde venden eso?

Hay algo que suma muchísimo, y es que el principal atractivo del juego es que salvo que te metas en Quests (que sería el Modo Historia), siempre es PvP (ósea, siempre vas a jugar con alguien real del otro lado de la pantalla de tu celular) y algo mejor aun, que siempre vas a jugar con alguien que tenga mas o menos el mismo ranking que vos, garantizándote que no vas a cruzarte con un jugador con figuras monstruosas cuando apenas tenés tu set de starters. Jugar siempre contra otra persona real, en igualdad de condiciones que vos, hace que realmente sea muy entretenido y no te desmotive a dejar de jugar cuando perdés un par de partidos.

Herox/The Pokémon Company

No importa cuanto juegues, siempre tenés asiáticos en el primer puesto.

También, se divide a los jugadores en distintas ligas (algo que se ve mucho en este tipo de juegos creo), y tu ascenso o descenso de las mismas determina que figuras te pueden salir de boosters, de nuevo garantizando que no vayas a toparte con alguien con cosas muy rotas en un early game.

Estrategia, mucha estrategia

Algo que nos sorprendió a muchos gratamente, es la variedad de estrategias y formas de juego que nos fuimos topando mientras avanzábamos. Como dijimos, esto siempre es un PvP salvo en las Quests, y eso genera que un partido se pueda solucionar en dos movimientos con mucha suerte o estar al filo del tiempo durante todos los turnos.
Pero vamos a contar más o menos de que va el juego antes que nada, ¿no? Es simple pero eficaz: Seis Pokémon tuyos contra seis del oponente, cuando uno llegue a la base del otro, el juego se termina. Por lo cual tenés que hacer todo lo que puedas para que un Pokémon tuyo llegue a la base del oponente, evitando que tomen la tuya en el proceso. Le sumamos el pequeño condimento de que hay combates cuando una figura esta al lado de otra y elegís pegarle para derrotarla y avanzar.

Herox/The Pokémon Company

Ganarle a un equipo lleno de legendarios en dos jugadas sigue siendo lo mas satisfactorio de todo esto.

Hay algo que quizás es chocante para los fans más hardcore de la franquicia: acá los elementos de los Pokémon no afectan en nada, no hay debilidades ni resistencias en juego. ¿Eso le saca diversión? En absoluto, los tipos de cada Pokémon tienen sus ventajas en eventos (de lo cual vamos a hablar mas adelante), pero en el combate, la cosa es más simple: Cada figura tiene 4 tipos de ataques.

  • White – Solo daño
  • Purple – Solo efecto, pero le gana a daño
  • Gold – Daño y le gana a Purple
  • Blue – Sin daño, solo defensa, le gana a todas las demás
  • Red – Miss, ósea…te kb
Herox/The Pokémon Company

Un combate se decide con los spins de cada figura, es decir que se tiraría una rueda al azar y lo que te salga a vos y lo que le salga al oponente determina quien gana. Si tu ataque White hace 100 y el del oponente hace 70, derrotas a la figura del oponente, por lo cual te despeja el camino en tu próximo turno. Pero si solo fuera daño sin sentido esto perdería la gracia, entonces acá entran los demás colores de ataque. Si tu ataque White de 100 se enfrenta con un Purple, sea cual sea, lo siento pero perdiste y no matas a tu oponente, sino que sos victima del efecto del ataque del oponente (que puede ser desde dormirte, hacer que tu figura tenga que retroceder o esperar sin moverse, o incluso devolver a tu figura a la banca). Si los dos sacamos Purple? Bueno, para eso cada ataque de este tipo tiene una cantidad de estrellas, Purple vs Purple se decide quien gana por la cantidad de estrellas. El siguiente tipo de ataque es el Gold, que son ataques que hacen daño Y además le ganan a los ataques Purple. ¿Lo divertido? Si tu ataque Gold hace 40 y tu oponente tiene un White de 50, gana el White, así que también esto esta muy bien balanceado. Y por ultimo, los ataques Blue son solo para evadir, ósea, safas y no toma efecto ningún ataque.

Esa es la mecánica un combate, pero hay veces que nada de esto hace falta porque podes derrotar a la figura del oponente si la rodeas (surround), ósea, si figuras tuyas rodean al oponente sin dejarlo moverse en otra dirección, esta figura esta fuera.

La combinación entre tener un poco de suerte y saber cuando vas a atacar y cuando te conviene rodear al oponente hace que las formas de jugar sean muy variadas. Si le sumamos que también hay Plates (algo así como ítems) que te permiten hacer mas daño en un turno, “saltar” un casillero o cambiar una figura en campo por otra de la banca, tenés un juego bastante completo con una premisa re simple: llegar a la base del oponente.

20th Century Fox Television

Hay… otros métodos cuando todo falla.

Las características pagas no dan una ventaja atroz

Claramente como todo juego online, tiene alguna que otra característica paga. Cuando empecé a jugarlo supuse que esto iba a dar la ventaja y que las mejores figuras iban a si o si salir solamente si ponía guita, la grata sorpresa es la siguiente: garpar no cambia casi nada.

Esto es así, para que te salgan figuras nuevas tenés que abrir boosters, hay distintas maneras de abrirlos, las cuales son:

  • Booster Key/Locked: Una vez al día, podes jugar partidos (League Match, o sea, un PvP) y que estos te den key fragments (3 si ganas, 1 si perdés). Estos, al llegar a 10, te dan un Booster gratis para abrir.
  • Time-Box: cada vez que ganas un League Match, estos te dan también una TimeBox para que dejes abriendo. Esto es simplemente un Booster que se abre en X cantidad de horas (con una variable de 24hs, 12hs, 6hs, 3hs y 1hs). Lo que tarde en abrirse determina que tan buen booster sea y que figura te garantice que puede salir.
  • Boosters de la tienda: Podes comprar Boosters cambiándolos por Gemas, también hay de 3 tipos: Simples (cuestan 50 gemas), Dobles (cuestan 100) y cuádruples (cuestan 200)
Herox/The Pokémon Company

¿Cómo consigo esas gemas, decís? Bueno, la característica paga es precisamente comprar más gemas de las que el juego te da normalmente (por día podes conseguir así como 25 gemas, pero hay días que podes mas si tenés misiones especiales que te ayuden). Lo curioso es que pagando por gemas, aun así no te garantiza que el booster que compres sea bueno. Los mejores boosters (los que cuestan 200 y los que toman 25hs en abrirse en la time-box) te garantizan que AL MENOS una figura que abras sea Rara, pero los demás boosters también te pueden dar figuras de cualquier rareza en si, es solo cuestión de suerte. Sumado a que pagar por gemas es bastante caro, digamos…120 gemas cuestan así como USD 8, lo cual no llega a comprar un booster bueno y recordemos que aun comprándolo, no tenemos garantías de que salga algo bueno.

Herox/The Pokémon Company

Sorpresa, esto puede salir de la TimeBox mas crota!

Por día podes conseguir gemas gracias a las Daily Missions, que son cosas simples como jugar un League Match o cosas así, Mientras jugas tus partidos para abrir boosters con puntos y dejas cargando las Timebox… ¿quién necesita pagar millones para algo que no cambia mucho realmente?

TV Tokyo

No cambia para los jugadores, eso es (?)

Las figuras

Después de todo este caos de estrategias, combates, ligas, boosters y gemas…nos olvidamos que las estrellas de esto son los Pokémon, ¿no? El hecho de que sean meras fichas que moves quizás la baja en cuanto a lo que estamos acostumbrados, pero eso se arregla muy fácil cuando ves como son estas figuras. El sistema de rareza es el mismo que el del TCG, ósea…C (común) UC (infrecuente) R (rara) y EX (ultra raras). Como en el TCG, las más raras generalmente son las más jugables, pero siempre hay excepciones. Y la realidad es que, muchas de estas figuras son simplemente…hermosas.

Marvel Studios/Walt Disney SMP

Las mas raras (EX) son las que tienen algún brillo, algún ataque o algún movimiento en el fondo, las demás son mas estáticas, pero no por eso les quita lo lindas. Un plus también, es que las figuras pueden mejorarse fusionándolas con otras. ¿Como funciona eso? Es simple, las figuras tienen experiencia, que van de nivel 1 a 5. Cada vez que una figura sube de nivel, te permite aumentarle la chance de que salga un ataque y reducirle su porcentaje de Miss. Esto sirve mucho cuando tenés figuras que no te sirven y querés dárselas de comer a tus EX para que sean más grosos y de paso darles una buena ventaja a la hora de pelear. Hay figuras que no son Pokémon y son simplemente cubos de experiencia para aumentar eso y aumentar el daño que puede hacer un ataque en 1 punto (puede no parecer, pero que tu ataque haga 21 en lugar de 20 a veces hace toda la diferencia.)

Herox/The Pokémon Company

Nunca darle de comer un EX a otra figura…salvo que sea Snorlax, ese sí, tiralo donde quieras.

Si bien lo principal del juego es el ambiente competitivo, todos queremos coleccionar estas figuras y quedarnos con las más lindas, incluso si los matches no son lo tuyo, podes jugar y conseguir figuras lindas y quedarte con esas, realmente lo valen.

Herox/The Pokémon Company

¿Ya dijimos que son hermosas?

Eventos y rotaciones

Hablando de Metagame…acá se viene lo divertido. Algo muy bueno de este juego es la bola que los realizadores le dan. Hay eventos todo el tiempo, básicamente. Lo cual hace que el metagame sea muy dinámico y te de chances de probar muchas cosas nuevas. Una vez al mes se agregan figuras nuevas y rotan algunas que salían, esto quiere decir que las que salían en boosters que compras con gemas el mes pasado, este mes ya no salen y salen algunas nuevas.

Con la salida internacional aplicaron los “Gym Event” regularmente (cada dos o tres semanas), esto es un evento donde las figuras de un tipo en particular tienen una ventaja de “campo” como por ejemplo tener +1 a su movimiento, y las figuras del tipo al que el Gym sea débil tienen la ventaja de +20 de daño. Y unas dos semanas antes de que empiece el Gym, hay un evento en el los partidos de liga que juegues te pueden dar de recompensa una TimeBox especial donde salen solo figuras de los tipos que vaya a ser el Gym. Por ejemplo, dos semanas antes del evento Dragon, las TimeBox especiales daban solo figuras Dragon y Fairy, dándote chances de poder armarte un buen equipo para jugar el evento! Así cualquier cae en las garras de este juego, seamos sinceros.

Herox/The Pokémon Company

Y también te da un trofeo re cheto.

Las recompensas de estos eventos varían a medida que más partidos vas ganando, van desde gemas, cubos de experiencia, tickets para comprar boosters, hasta figuras promociónales que solo salen en el evento. Todo pensado de una forma muy user-friendly que no suele verse tan seguido en la franquicia.

Después de 3 meses, el juego esta asentándose y con ello el metagame en general, y es un juego que esta bastante mejor pensado de lo que parece y todavía no tiene la cobertura que merece, así que posiblemente vayamos dándole mas bola y cruzando los dedos porque le siga yendo bien. Pokémon Go, no esistis.

4 videos de Pokémon: Geniales y hechos por fans
Ligas Argentas de Pokémon: ¿Donde juntarse en tu ciudad?

Deja un comentario