Nintendo Switch: Reflexión desde la vejez

Para los que viven en un tupper: La semana pasada se emitió la Nintendo Treehouse donde mostraron con lujo de detalles como otra gente era lo suficientemente afortunada para testear la Nintendo Switch.

Ahora que estamos todos al corriente, y fuera de nuestros recipientes-para-almacenar-comida, podemos estar de acuerdo en que la Nintendo Switch tiene gráficos bonitos -aunque como siempre, dispares a la competencia- y es tan gimmicky como cualquier consola de Nintendo, pero también…

La Nintendo Switch tiene modo Online Pago

Si bien esto es algo nuevo para Nintendo, la competencia viene implementando esta práctica hace bastante:

Gracias por comprar nuestra consola. Gracias por comprar juegos para nuestra consola. Hey! Podes conectarte a internet, pedir una pizza y ver Netflix en nuestra consola. ¿Qué cosa? Mientras esperas la pizza te gustaría jugar juegos, que ya pagaste, con tus amigos -quienes también pagaron por sus copias- por internet? ¿En nuestra consola, que también ya pagaste? Oh, entonces vamos a necesitar que nos des más dinero para poder utilizar este aspecto fundamental de tu Callfield: Halo Battleduty 8 o que te vayas a cagar.

La versión sin sarcasmo va más o menos así: Tanto Microsoft como Sony disponen de una variada gama de servicios online gratuitos para sus consolas, pero desde hace unos años “jugar online/multiplayer” no está entre ellos. Los jugadores que deseen acceder a este servicio tienen que pagar un servicio premium.

Nintendo Switch premium maestro
20th Century Fox Television

Era obvio, no se hagan.

En defensa de Microsoft y Sony podemos decir que la caretean bastante bien brindándote acceso a juegos gratuitos a través de la consola virtual, así como también esa satisfactoria retro-compatibilidad, cosa que Nintendo cree  que conllevaría el final de la civilización moderna como la conocemos  y por lo tanto jamás ha hecho.
De manera similar el -nuevo- servicio de Paga-Para-Multiplayer de Nintendo ofrecera de manera totalmente gratuita varios juegos de NES y SNES… por un mes. Si queres seguir jugando ese nostálgico juego de hace 20 años, que podes emular hasta en una plancha, vas a tener que comprar dicho juego. Esto aplica aun si lo compraste en la Wii U, porque ver párrafo anterior. Y porque jodanse.

Todavía es muy temprano para poner un número exacto de cuanto estaría costando el servicio online premium de la Nintendo Switch, pero si nos basamos en los números que maneja la competencia estaríamos hablando de una suma importante, aun ANTES de aplicar el tipo de cambio siempre-fluctuante al que estamos acostumbrados por estos rumbos.

Los abogados del Nintendiablo

“Está bien! Hay que ayudar a Nintendo!” pensaran los fanboys mas hardcore, que no tienen problema en comparar a una multinacional gigantesca con más de un siglo de antigüedad con una PyME que hace pelotas de tenis en el parque industrial La Cantábrica.

“A mí me sobra la guita, así que me chupa un buevo!” pensaran otros (discutiblemente más sinceros,) a los cuales les sugerimos pensar que ese dinero que vamos a tener que pagar por -reiteramos- jugar por internet, representa mínimo un juego estreno 0KM. O varios juegos en la consola virtual de la Nintendo Switch, que si quieren jugar por más de un mes van a tener que pagar de todos modos.

No hay nada innovador con respecto al modus operandi tradicional de Nintendo: Llegan tarde a la fiesta, pero cuando llegan siempre logran ponerle su toque particular. Para bien o para mal.

Pero… Y Pokémon? Y la moto? Y Candela?

Siempre en pos de que aquellos que viven su vida en pequeños contenedores plásticos estén al corriente de la información les recordamos: hace un mes y chirolas se dio a conocer una entrevista a Junichi Masuda y Shigeru Ohmori, de la cual se suele recordar una ominosa fracción de un enunciado de Masuda: “Nintendo Switch es el futuro, sin duda.”
Menos recordada es la oración que viene justo detrás: “Pero tendremos que esperar que se lance al mercado y estudiar cómo se puede beneficiar de Pokémon.”

Una persona precavida diría que es muy pronto para especular… muchas cosas, porque aun frente al lanzamiento de la consola en unos 40 días todavía hay muchas preguntas sin una respuesta oficial.

Nintendo Switch Candela moto

Aunque por ahí tenemos noticias de Candela y la moto.

La Nintendo Switch será vendida (al menos de manera inicial, hasta que este castillo de naipes colapse) por un jugoso total de USD300.- justo como su predecesora, la Wii U. Si bien la Switch tiene muchas características de consola móvil, las cuales se han esforzado en remarcar, Nintendo ve la consola hibrida como una consola primariamente casera.

Recordemos también que la plataforma donde se acopla la consola para conectarla a la TV es solo eso: un conector que no agrega capacidades gráficas (a excepción de mayor resolución para la TV, claro) o de procesador.
PERO si llega a salir un juego principal de Pokémon para la Nintendo Switch, este seguramente tenga gráficos bonitos como el Pokémon GO y no los pixeles tridimensionales que recibimos siempre, sin importar que tanto progresen los gráficos de matar bichitos en el pasto.

De manera muy similar a las consolas, los años nos van perfeccionando como seres humanos. No solo se amontonan velitas en las tortas de cumpleaños, también hay mejoras en la interfaz del usuario y en el -siempre útil- feedback, en la forma de la experiencia y el cinismo claro está. Así que si bien recordamos cómo le fue a Sega tras una serie de decisiones poco acertadas en sus consolas y estamos preparados para esperar lo peor, estamos igualmente confiados de que vamos a poder reírnos de ello cuando llegue.

/rant

Pokémon Sun & Moon: Bóveda del Coleccionista, Guía de Estrategia Oficial
CONCURSO: Tu primera POKÉ-TAZA!

Deja un comentario