Introducción a Pokémon VGC: Conceptos básicos del formato VGC 2018

Sean todos bienvenidos a una nueva entrega de la mano de Locke, el especialista residente (??) en Pokémon VGC. Hoy les traigo una nota para aquellos que son nuevos o ajenos al formato y que quieran entender un poco más de que se trata, ya sea para competir en el mismo o solo para estar un poco más al tanto del asunto.
A lo largo de los 3 años que llevo metido en este mundo me he encontrado con mucha gente que no sabía de la existencia del Mundial de Pokémon ni mucho menos que Latinoamérica, y principalmente Argentina, tiene grandes jugadores respetados globalmente que sacaron excelentes posiciones en los últimos mundiales (No me refiero a mí, lamentablemente). Así que comencemos con esta introducción a Pokémon VGC para poder entender que es este formato y como se hace para clasificar al mundial y convertirse en el Champion of the Kokemones!

Recuerden que si quieren conocer más sobre el formato pueden entrar a mi página: El Rancho del Profesor, también pueden ver combates en mi canal de Youtube, o consultarme por mis redes sociales que están al final de la nota.

#6 – Olvídate de todo lo que te enseño el Single Player

Todos amamos el modo historia, es aquel que nos hizo estremecernos cuando éramos unos niños (o por lo menos los que éramos niños durante los ’90 y los 2K) buscando como completar aquella pequeña dex que contaba solo con 151 bichos y que luego se ampliaría a 251 y así sucesivamente hasta llegar a ser 807 hoy en día. Pero por más de que la nostalgia brote por mis venas no es de lo que vamos a hablar ahora, si no que vamos a analizar el modo historia o single player.
La historia no recibió grandes modificaciones desde hace 20 años: Siempre se centra en obtener las 8 medallas, vencer a los villanos de turno y ganar la liga. Obviamente se fueron agregando complementos pero no modifican en nada de lo que vengo a hablarles. ¿Se preguntaran entonces porque olvidarnos de todo lo vivido para jugar competitivo? Bueno la respuesta es simple: la IA es horrible. El juego está diseñado para que pueda pasarlo un nene de 7 años, generalmente no le damos importancia a los tipos y golpeamos con lo que tenemos hasta que el oponente caiga. Los ataques de status son pocos vistos ya que no es ningún problema vencer a tus rivales y para colmo la mayoría de los retos importantes son contra enemigos que son monotype (sus Pokémon son todos de un mismo tipo) lo que te lleva generalmente a ganar spameando un único ataque.

Introduccion a Pokémon VGC

¿Quien le pone Trick Room a Nihilego?

Esto no quiere decir que el juego sea malo, si no que uno se acostumbra a este tipo de enfrentamientos donde se utilizan siempre bichos 100% ofensivos, que luego cuando se pasa al competitivo cuesta más adaptarse. Es verdad que con el Árbol de Batalla y sus antecesores la dificultad aumenta, pero siempre va a ser más difícil pelear contra las estrategias de los rivales, su team-building y sus predicciones, que es más o menos lo que nos lleva al apartado siguiente.

#5 – Empezando con el competitivo: La lluvia de variables

El título de este punto se basa en la regla más importante de VGC: Combates Dobles. Los combates dobles generan una gran variedad de movimientos, ya que entran en juego dos targets y las reacciones de estos objetivos. Para hacerlo más complicado existen los ataques de status que pueden afectar al entorno o al jugador que lo utiliza (Por ejemplo Rain Dance, Trick Room, etc).

Recapitulando, hay 4 variables (4 Pokémon) y estos pueden atacar a cualquiera de los rivales, al compañero (why not?), y hasta a sí mismo (con Status Attacks, como Sword Dance o Geomancy). Acá es donde la predicción juega un rol casi fundamental en los combates dobles, ya que predecir un movimiento del rival puede hacerte pasar de una situación crítica a darte la victoria.

Introduccion a Pokémon VGC Legendarios
Regional de Dallas, EEUU, 2018

También predecí que va a haber legendarios a troche y moche.

Un pequeño ejemplo: Imaginemos que en el campo de batalla se encuentran tu Tapu Koko y tu Mega Charizard Contra un Landorus Therian y un Xatu. Pensas “voy a pasar del Xatu porque no me puede hacer nada y si golpeo con Tapu koko usando Dazzling Gleam y Solar Beam de Chari puedo voltear a la mayor amenaza sin que me dañe” y actúas acordemente. Pero supongamos que el rival lo predice, Landorus utiliza Protect y el Xatu Tailwind: el próximo turno vas a atacar en última posición (Recordemos que Tailwind, o Viento Afín en español, duplica la velocidad de tus Pokes por 4 turnos), lo que le va a permitir a tu rival barrerte antes de que puedas dañarlo con lo cual se pasó de una situación favorable a una desfavorable.

Otra de las reglas importantes es que solo se permite llevar a 4 de nuestros 6 Pokémon al combate. Antes de arrancar el combate, ambos rivales tienen acceso a ver el equipo de su contrincante teniendo hasta un minuto y medio (1:30) para elegir solo a 4. En esta instancia también entra en juego las predicciones ya que deberás elegir con cuidado tus 4 luchadores, caso contrario podrías quedar en una gran desventaja. Deberemos de analizar al equipo rival buscando sus Cores (Pokémon principales en los que se basa su estrategia) o posibles Openers (Son los 2 pokés con los que generalmente se empieza la batalla porque te permiten obtener una ventaja), pensando también de que va su equipo. Esto en si mismo amerita su propia nota, tratándose de mas que un tema de introducción.

#4 – Restricciones de tiempo

En este apartado no hay mucho que decir, así que vamos al grano: Cada rival tiene 45 segundos para elegir sus movimientos o switchear sus Pokémon (cambiarlo por otro en su party) y el tiempo máximo de combate es de 5 minutos por jugador. Esto quiere decir que cada jugador tiene su tiempo “your time” en el cual puede tomarse hasta 45 segundos por turno para elegir que hacer y esto se resta de los 5 minutos totales, si tu cronometro llega a 0 perdes automáticamente. Los torneos también tienen distintas reglas según cual competencia se juega pero generalmente los combates se libran al mejor de uno o al mejor de tres.

#3 – Pokemon Baneados y restringidos

Ya vimos que las reglas generales al momento de combatir (combates dobles, se eligen 4 Pokés y cada jugador tiene 5 minutos para elegir movimientos), así que ahora podemos pasar a los bichos restringidos con quienes no vamos a poder contar a la hora de amar el equipo. La lista de Pokémon no permitidos va variando a medida que pasan los años: Con el anuncio de nuevas reglas a mitad de diciembre ya la comunidad se va preparando antes de que entren en vigencia el 01/01 del año siguiente. Generalmente las reglas no cambian mucho con la salvedad de, adivinaron, este punto que estamos analizando en cuestión.

Introduccion a Pokémon VGC Super Legendarios Xerneas Mewtwo

Erase una vez… Dos legendarios de tapa en cada equipo (?)

Hoy en día están habilitados todos los Pokémon que posean el “trébol” en su ficha técnica, lo que demuestra que fueron capturados o criados en las versiones Sun, Moon, Ultra Moon y Ultra Sun.

Los Pokémon banneados (que no se pueden usar) son pocos y se listan a continuación:

  • Mewtwo
  • Mew
  • Lugia
  • Ho-Oh
  • Celebi
  • Kyogre
  • Groudon
  • Rayquaza
  • Jirachi
  • Deoxys
  • Dialga
  • Palkia
  • Giratina

  • Phione
  • Manaphy
  • Darkrai
  • Shaymin
  • Arceus
  • Victini
  • Reshiram
  • Zekrom
  • Kyurem
  • Keldeo
  • Meloetta
  • Genesect
  • Xerneas

  • Yveltal
  • Zygarde
  • Diancie
  • Hoopa
  • Volcanion
  • Cosmog
  • Cosmoem
  • Solgaleo
  • Lunala
  • Necrozma
  • Magearna
  • Marshadow

#2 – Clausulas de Item & Especies

Por un lado la Clausula de Item, mejor conocida como Item Clause, prohíbe que en tu equipo se encuentre un Ítem repetido, eso significa que si uno de tus Pokémon lleva equipada una Baya Zidra (Sitrus Berry para los friends) ninguno de tus otros 5 Pokémon podrá llevar este ítem equipado y así con todos los ítems del juego. Aprovecho para decir que el ítem Soul Dew está prohibido.

La Clausula de Especies, o Species Clause, es parecida pero aplica a tu Pokémon Party: No se pueden repetir bichos de la misma especie.
A lo mejor estás pensando “Obvio, para que voy a llevar 2 Charizards”, pero hay situaciones en que si te puede servir llevar dos Pokémon de la misma especie: Podrías llevar, por ejemplo, dos Rotom ya que este Pokemon puede cambiar de forma, tipo y los ataques que puede aprender. En ese caso no podrías llevar un Rotom Heat y uno Wash, deberías elegir uno.

Introduccion a Pokémon VGC 6 Xerneas Shiny

Mas vale prevenir que 6 Xerneas shiny.

Esta Clause no solo afecta a las formas que puede tomar un Pokémon, sino también a las especies que pueden cambiar según su sexo: Por ejemplo Meowstic macho y hembra tienen distintas habilidades y aspecto según el sexo, pero Species Clause prohíbe utilizarlos juntos ya que son el mismo Pokémon. En línea con lo anterior, las limitaciones de Species Clause no aplican a Nidoran macho y Nidoran hembra, ni a Gardevoir y Gallade.
La mejor manera de saber diferenciar los Pokémon para la Species Clause es mirando el índice del Pokedex: Las distintas formas de Rotom comparten su número de índice (#479) al igual que Meowstic (#678), mientras que para Nidoran hembra (#29) y Nidoran macho (#32) poseen dos numeraciones diferentes.

Cabe destacar que en la temporada VGC18 están permitidas tanto los Cristales-Z como las Mega Piedras, así que las mega evoluciones están en juego una vez más luego de las vacaciones que se tomaron en VGC17.

#1 – Champ in the making: La caza de los CPs, los Torneos Oficiales y el Mundial

Ya te aprendiste las reglas, te armaste el team y practicaste como un condenado… ¿Y ahora? Bueno la cosa es sencilla, para empezar a competir debemos registrarnos en Pokemon.com y generar un POP ID (Pokémon Organized Play ID), que será nuestro número de entrenador y lo utilizaremos para anotarnos a los torneos. La misma página oficial de Pokémon nos da la posibilidad de buscar torneos en nuestro país como en el exterior, también podremos consultar los rankings de jugadores por país o por región entre otras cosas.

Con todos estos pasos completados ya es hora de ir a participar a un torneo, cosa que es tan fácil como consultar por la página oficial de Pokémon, fijarse en nuestra lista de lugares que organizan juego competitivo de Pokémon en Argentina, o en la página del Rancho del Profesor.

Por reglamente corresponde que la primer hora fijada para empezar un torneo sea utilizada para realizar la inscripción al mismo. Esto permite que si sufrís algún percance tengas hasta una hora para ser esperado. Luego de la hora de inscripción se da comienzo al torneo, que contara con un número de rondas determinado por la cantidad de gente inscripta. Durante estas rondas deberás medirte con tus rivales al mejor de una batalla o al mejor de tres, dependiendo del tipo de torneo y organizador.
Al terminar las rondas se procede a emitir el standing, que muestra a todos los participantes ordenados por cantidad de victorias y en caso de tener participantes con el mismo número de victorias se los ordena en base a los rivales que enfrentaste y su desempeño en el torneo, por lo que a rivales que tuvieron mejor desempeño enfrentaste mejor posición tendrás en el standing en comparación a los participantes que tienen tu misma cantidad de victorias.
Del standing se toman una cantidad de jugadores X, que también depende de la cantidad de personas inscriptas, para jugar el top, el cual es una especia de playoffs donde se enfrentan los mejores jugadores del torneo uno versus uno al mejor de 3 batallas, el que pierde queda eliminado del torneo y el ganador avanza a la siguiente ronda, así sucesivamente hasta que se llega a la gran final.

Introduccion a Pokémon VGC Torneos Argentina

El torneo PODRÍA no tener una plataforma tipo Dragon Ball y una hinchada re loca por verlos.

La gente que entra al top ya tiene Championships Points (CP) asegurados, además de premios dependiendo del organizador y del torneo (por ejemplo, Créditos en el local organizador, algún peluche, un juego de 3ds, etc.). El resto de los participantes puede ganar CP dependiendo de la cantidad de inscriptos.
Los Championship Points son puntos que toma Pokémon para organizar a los jugadores de determinado país o región en un ranking. Este ranking es utilizado para determinar, además de quien es el mejor de todos, la cantidad de personas que van al Mundial y también quienes ganan el viaje pago hasta la ciudad donde se celebrara el mismo. Al momento de esta publicación con 400 CP conseguís la invitación al mundial y logrando estar en el TOP 8 de Latinoamérica tenes el viaje pago.

Introduccion a Pokémon VGC Tabla de Puntos Campeonato Championship Points CP
pokemon.com

Nos mudamos a Sudáfrica.

Los puntos recibidos van variando por la posición en la cual terminaste y el grado del torneo en el que participaste, de menor a mayor están los: Premier Challenge, Midseason Showdown, Special Event, Regional, International Championship y Mundial.

Sin duda el formato VGC es completo, a veces mucho más de lo que piensa la gente o de lo que se ve en los equipos del TOP (Para muchos los mismos 6 Pokés siempre). La cantidad de variables y ataques que pueden aprender los Pokémon permiten que se puedan dar miles de posibilidades y que dos equipos con los mismos 6 Pokés sean totalmente distintos.
Les recomendaría a todos que prueben de jugar el formato y se saquen las dudas que tengan jugando.

Cuando volví a tocar un juego de Pokémon, después de casi 7 años de emulapobre, sabía que tenía que haber torneos en algún lado así que empecé a buscar hasta que encontré: Como todo en la vida, al principio son muchos conceptos, o estilos de juego que no estás acostumbrado, muchos moves, tipos, Pokés nuevos e inevitablemente te la das contra la pared. Pero también encontré en la comunidad un apoyo muy grande y la mayoría de los chicos que juegan los torneos son súper amables.
Gracias a todos que me ayudaron y me empujaron a seguir practicando en 2016 pude ir al Mundial y vivir lo que es una fiesta de Pokémon en vivo y en directo. Desde entonces me puse a dar una mano a todos aquellos que empezaron sin entender nada como me paso a mí. Si quieren venir a pasar un buen momento lleno de gente que ama este juego les recomiendo venir a los torneos aunque sea a pispear de que se trata, les aseguro que no mordemos!

Ante cualquier consulta sobre lo que escribí acá, o del formato en general, pueden hacerla en mi fanpage, twitter, o el twitter de Rancho Pokémon.

¡Hasta la próxima!

Challenger Approaches: ¿Qué es la Liga Nacional de VGC?
VGC Midseason Showdown Storyboard 20/01 – Resumen del Torneo y Estadísticas

Deja un comentario