Introducción a Pokémon TCG: 6 Tips para el jugador principiante

El juego de cartas intercambiables de Pokémon (o Pokémon TCG) llegó a nuestro país a finales de los 90, con el BOOM que representaba merendar a las 5 de la tarde mirando Cartoon Network. Por ese entonces el sistema de juego organizado casi no existía y, en relación al juego actual, difería muchísimo en estrategia y dificultad.

Como nosotros hemos ignorado completamente esta faceta de Pokémon durante los últimos… uhm… 14 años, le pedimos a Santiago, añejado jugador rosarino de Pokémon TCG (Trading Card Game,) también conocido como SantyBam, que preparara una breve guía para enseñarle a los interesados el juego de cartas de Pokémon.

#6 – Lo básico de lo básico

Tenes algo de plata y estás entre invitar a tu pareja a comer o comprar un mazo de cartas raras con dibujitos y no tenes ni idea de que son ni con qué se come. Te estas poniendo el perfume de tu viejo, le robas una camisa a tu hermano y de golpe te llega un mensajito de whatsapp donde tu pareja te dice que no te quiere más. Entonces corres a la comiquería y le decís al que atiende “¡QUIERO JUGAR POKÉMON TCG! ¿QUE NECESITO?”

Introducción a Pokémon TCG
TV Tokyo

¿Así que quieres ser un Maestro Pokémon?

Para jugar es necesario un mazo de 60 cartas. No importa si es pre armado, uno de cartas viejas o en formato. Son 60 cartas y se acabó. Para esto vamos a necesitar una combinación de tres tipos de cartas distintas y de sus respectivas limitaciones. Pero antes… ¿Dónde sucede todo esto?

El juego toma lugar en un tablero. El mismo está compuesto por un lugar donde irá tu mazo y tu pila de descarte. Mientras que el mazo es donde todas tus cartas descansan hasta que puedas ir tomandolas, la pila de descarte es a donde deberás colocar todas aquellas que uses o que hayan quedado fuera de combate por tus oponentes. También tendrás un lugar para colocar los premios, que normalmente son 6, los cuales deberás ir recogiendo a medida que dejes fuera de combate a los Pokémon de tu oponente. Por último, y donde se desarrolla toda la acción, el tablero tiene dos zonas muy importantes: El lugar para el Pokémon activo (quien atacará por ti y recibirá el daño la mayoría de las veces) Y la banca (donde podrás colocar hasta 5 Pokémon que se irán preparando para pelear por ti más adelante).

Introducción a Pokémon TCG

#5 – Cartas de los Pokémon

Es lo más básico e importante que tiene un mazo. En este mundo van a ser las criaturas que pelean por vos. Las hay de distintos tipos, con sus respectivas debilidades y resistencias. Los mismos pueden ser básicos o evoluciones. Los Pokémon tienen una cantidad determinada de vida o HP que especifica cuánto daño pueden recibir antes de quedar fuera de combate. También tienen al menos un ataque, que requerirá un costo específico de energías, detallando el daño que realiza y un efecto, si lo hubiera. Mientras que la resistencia  lo protege de ciertos tipos y la debilidad le duplica el daño que reciba de otros tipos, el coste de retirada es la cantidad de energías que deberemos descartar para poder retirarlo y enviar a otro como activo. Entre los otros datos de la carta encontraremos su expansión y la rareza, siendo círculo (común), rombo (infrecuente) y estrella (rara).

Introducción a Pokémon TCG
Creatures Inc.

Los Pokémon pueden evolucionar una sola vez durante tu turno y no en el mismo turno que lo pones en juego. EJ: Evolucionar un Oddish a un Vileplume requiere tres turnos. El primer turno donde lo bajas de tu mano al campo. El segundo turno donde podrás colocar a Gloom sobre Oddish, y el tercer turno donde pondrás a Vileplume sobre Gloom. Esto obviamente aumentará la vida o HP (Hit Points) del Pokemon y el daño que pueda realizar. En la mayoría de los casos la última etapa evolutiva (también llamada STAGE 1 o 2) suelen ser mejores que sus pre evoluciones.

Introducción a Pokémon TCG
Creatures Inc.

“Mi amigo me mostró una carta de Pokémon rara con muchísimo brillo” dijo uno. “Un chico de la escuela tiene uno con 180 de vida” dijo otro. Y no faltó el que agregó “Yo vi que hay uno mega evolucionado con 240 de vida.” Si jamás viste eso podes creer que te están batiendo cualquiera, pero a lo que se refieren es algo que existe y es igual de original que todo lo que vimos hasta ahora. Esos chicos hablan de los Pokémon BREAK, EX y MEGA evoluciones. ¿Pero qué es esto? Vamos a definirlo lo más sencillo posible.

Un Pokémon BREAK es una evolución más de un Pokémon. Es un estado que agrega más vida y mejora los ataques. La carta cuenta como una evolución y se coloca de manera horizontal sobre el Pokémon que tenga debajo. El mismo puede usar los ataques de su pre evolución.

Introducción a Pokémon TCG
Creatures Inc.

Un Pokémon EX es normalmente la última evolución de un Pokémon pero que se puede jugar directamente porque cuenta como básico (Por ejemplo Gengar EX no necesita tener en juego a Gastly o Hunter). Un EX tiene muchísima vida y hace mucho daño, PERO si queda fuera de combate representa DOS premios y no uno. Por último, una MEGA Evolución es la última instancia de un Pokémon EX. También representa dos premios y tiene un efecto más devastador. Estos Pokémon tienen una regla de evolución que hace las cosas más parejas. Pueden evolucionar mediante un objeto llamado “Spirit Link” o lazo espiritual, una carta de ENTRENADOR que es exclusiva para cada uno. PERO si no utilizamos esa carta, al MEGA EVOLUCIONAR termina nuestro turno.

Introducción a Pokémon TCG
Creatures Inc.

¿Cuántos Pokémon puedo poner en mi mazo? Podes poner la cantidad que quiera, respetando un máximo de 4 copias de cada uno. Es decir, 4 o menos Oddish, 4 o menos Gloom, 4 o menos Vileplume.

¿Puede un Pokémon saltear evoluciones? Sí, pero únicamente con la ayuda de otras cartas, principalmente de ENTRENADOR.

¿Puede un Pokémon recibir daño si no está como activo? Si está en juego, sí. Pero no será directamente o por elección propia del jugador, si no como un efecto del mismo ataque.

¿Un Pokémon en la banca puede quedar fuera de combate? Sí. El jugador oponente robará un premio normalmente.

#4 – Cartas de Entrenador

Su principal función es dar la ventaja y agilidad que no pueden dar los Pokémon. Si bien existe una determinada cantidad de cartas que vemos normalmente en todos los mazos (a veces llamado staple o genéricas), cada estrategia o estilo de juego requiere de distintas. Hay cuatro sub clases de cartas Entrenador o Trainer, las cuales son: Supporters (cartas con un efecto increíblemente bueno pero que solo nos permite usar una sola vez por turno), Items(sin restricción de uso y que son objetos que nos ayudan a nosotros o traban al rival), Tools (con la única restricción de que puede colocarse uno solo por Pokémon y que modifica únicamente a esa carta) y Estadios (que modifican el juego para ambos jugadores).

Introducción a Pokémon TCG
Creatures Inc.

¿Qué cantidad de cartas de Entrenador me conviene colocar en mi mazo? Eso depende de la estrategia de cada uno. Los mazos que necesitan buscar rápido no usarán las mismas cartas que aquellos que buscan complicar el juego del oponente. Además solo se podrá usar cuatro copias o menos de cada carta.

¿Puedo usar dos supporters distintos en un mismo turno? No, el uso está restringido a uno solo por turno, sea el que sea.

¿Qué pasa con un Itemsi es removido del Pokémon? Si es removido va al descarte. Si el Pokémon queda fuera de combate, también. No puedo remover un ítem de un Pokémon por decisión propia, a menos que una carta me lo permita.

¿Cómo quito un estadio en juego? Normalmente un estadio desaparece cuando un jugador coloca otro estadio de distinto nombre. Otros ejemplos pueden ser el efecto de alguna carta que lo permita.

#3 – Cartas de Energias

Las cartas de energía son quizá las cartas más sencillas y trascendentales del juego. Cada una representa los tipos de cada Pokémon y son de vital importancia para realizar la mayoría de los ataques. Planta, Fuego, Tierra, Electrico, Agua, Psquíco, Metal, Oscuridad, Hada, Dragón e Incoloro. Así por Ejemplo, Blastoise EX es de tipo agua y para sus ataques necesitará energías de su mismo tipo ó incoloras. Los costos de ataque que se representen con el símbolo Incoloro permitirán utilizar cualquier tipo de energía, algo similar a un comodín. Las cartas de energía básica no poseen cantidades mínimas o restricción de uso, puedo poner 10 energías tipo agua en mi mazo. Las cartas de energía especial sí están limitadas a cuatro o menor cantidad y tienen un efecto que justifica esa restricción. Como ya vimos antes, solo se puede cargar de la mano una energía por turno.

Creatures Inc.
Creatures Inc.

¿Hay forma de cargar energías del mazo o de la pila de descarte? Sí, pero solo por efectos de otras cartas.

¿Se pueden cambiar las energías de los Pokémon? Únicamente se puede hacer esto por efectos de otras cartas.

¿Puede una energía ir al descarte si el Pokémon sigue en juego? Sí. Ya sea por un ataque que implique descartar energías, por cartas o efectos que lo digan o por pagar el coste de retirada para cambiar el Pokémon.

#2 – La verdad de la milanesa

Ahora ya estamos jugando y conocemos el mazo pero… ¡No sabemos cómo ganarle al pibe que tenemos en frente!
Calma, hay tres formas de hacerlo:

POR PREMIOS: La primera y más frecuente es cuando un jugador roba los seis premios que posee antes que el otro jugador. Cada premio es agarrado por el jugador cuando deja fuera de juego a un Pokémon del oponente (Los Pokemon EX representan dos premios en lugar de uno).

POR DECKEO: El jugador que a la hora de robar una carta de su mazo no tiene más cartas disponibles, pierde inmediatamente. Un jugador podrá jugar si en su turno roba la última carta. Pero al momento de robar cartas al comienzo de su siguiente turno y no tener, pierde.

POR DONKEO: Es aquél momento donde un jugador aún tiene premios y cartas en su mazo, pero le dejan fuera de combate al único Pokémon en juego y ninguno en la banca. Al no poder ocupar el espacio de Pokémon activo con uno en la banca, pierde.

Introducción a Pokémon TCG
TV Tokyo

La corona, banderín y el fondo  pueden no aparecer espontáneamente.

Ya sabes como ganar, todo bien, pero… ¿Cómo es la mecánica del juego y los turnos de los jugadores?

En primera medida se lanza una moneda a cara o cruz, o un dado a par o impar. Un jugador elige uno de los dos valores. Si en la moneda o dado sale lo que el jugador eligió, él dice quién de los dos arranca a jugar. El primer jugador no podrá atacar o evolucionar a menos que alguna carta lo permita. El segundo jugador si podrá atacar pero como ya vimos antes, no podrá evolucionar a menos que alguna carta lo permita.

ENTRE TURNOS: Solo sirve para las condiciones especiales. El Pokémon que estaba paralizado ya no lo está. El Pokémon que está envenando sufre 10 de daño. Si algún Pokémon estaba dormido se lanza moneda a cara o cruz, si sale cara se despierta.
PRIMER PASO: Robás la carta del tope de tu mazo. Si no pudieras, perdiste.
SEGUNDO PASO: En esta etapa tendrás permitido cargar una sola energía básica o especial de tu mano al Pokémon que desees. También tendrás lugar a activar efectos de habilidades, entrenadores, estadios siempre que puedas y los que quieras. También podras evolucionar si lo tuvieras permitido, retirar al Pokémon activo o cualquier cosa salvo atacar.
TERCER PASO: Realizar un ataque del Pokémon activo. En caso de atacar, tu turno termina inmediatamente.
CUARTO PASO: Si no pudieras atacar o no lo quisieras, así como si lo hubieras hecho, termina tu turno inmediatamente.

Pinterest
Pinterest

Y la milanesa es con puré, por si se lo preguntaban.

#1 – Lo último de lo último

Básicamente (y reconociendo que quizá fui un poco extenso) ése es el juego y el reglamento básico para armar un mazo y saber con qué se come todo esto. La dificultad de juego siempre va a variar del ambiente en el que nos manejemos y, déjenme que les diga, hay lugar para todo. Mi consejo es, si tienen la chance de jugar no se lo pierdan. Ya sea competitivo o entre amigos, con cartas propias o prestadas. Si se les da de viajar a otros lugares háganlo sin miedo. Muchas de las mejores personas que conocí en mi vida fueron a través de éste juego. Y si ya se decidieron por jugar y están preguntándose que comprar, les recomiendo que si arrancan de cero y quieren practicar compren un mazo pre armado de la última expansión. Estos tiene todo para empezar a jugar y no van a ver más de lo que les expliqué hoy. Si por el contrario saben algo y quieren retomar el juego, sobres sin duda. Se pueden clavar con algunas cartas que no sean buenas, pero van a conseguir cosas para cambiar entre ustedes.

¡Eso es todo! Ojalá les haya gustado esta nota y esperemos que los chicos de PA me sigan dando un espacio para TCG. Como dijo una vez un gran personaje de los Simpson “está pagando la universidad de mis hijos!”

¡Sigamos jugando que hay Pokémon para rato!

Tales of Pokémon Reborn - Chapter V - Rivals Part II
Pokémon GO: 3 aspectos del Metagame que tenes que conocer

Deja un comentario