Currando con Halloween: TOP 10 Pokémon Tipo Fantasma

Octubre es el mes de Halloween, esa festividad totalmente ajena a mi país pero tremendamente adherida a mis costumbres como niño criado por la televisión de los ’90s, las películas de terror y las historias de fantasmas. Y no me hagan hablar de los dulces y las travesuras.
Por supuesto no podía dejar pasar esta oportunidad para realizar una entrada temática que relacione al mundo de Pokémon con la Noche de Brujas.

El tipo fantasma empezó sus andanzas práctica-y paradójica-mente muerto, sin más representantes que Gastly y sus hermanos mayores, quienes, sin embargo, brindaban una excelente alternativa para enfrentar a poderosos Pokémon psíquicos burlando su velocidad y eludiendo además ataques terriblemente populares en épocas de Gen I como Earthquake y el ahora devaluado Hyper Beam. Rápidamente ganó un prestigio similar al del casi indestructible tipo dragón, que contaba también con solo una cadena evolutiva representante y que, encima, apenas y contaba con ataques propios. Tristemente los fantasmas tóxicos sufrían al enfrentarse a los temidos Alakazam y Mewtwo. Con la llegada de un nuevo representante en Gen II, Misdreavus, la cosa no mejoró mucho, opacados aún más por la flamante llegada del ofensivo tipo siniestro y el resistente acero. Fue recién en Hoenn cuando el potencial de nuestros amigos fantasmagóricos pudo elevarse sobremanera gracias a espectros que al día de hoy cuentan con aceptable uso en el mundo competitivo, tales como Sableye y su imbatible dualidad de tipos, o Dusclops y sus defensas. Mierda, hasta un Shedinja de papel era casi imposible de aniquilar cuando recién empezaba a vérselo en competitivo. Poco a poco se fueron incorporando valiosos miembros a las filas del más allá en el mundo Pokémon, siendo al día de hoy un tipo plagado de monstruos competitivos -¿les suena un tal Aegislash?- y, sobre todo, de grandes diseños visuales y conceptuales.
No hay prácticamente Pokémon de tipo fantasma que resulten intrascendentes, y la enorme mayoría cuenta con trasfondos que valen la pena explorarse.

NOTA: No hay Pokés de Alola. Estos se merecen su propio top aparte porque son todos geniales, no porque esta es una nota reciclada de hace como tres años.

#10 – Drifblim

top 10 pokémon tipo fantasma Drifblim
Game Freak

El misterioso globo que vuela errante por las noches, empujado por los vientos. Leído así suena mucho más místico e interesante que lo que podemos prejuzgar por su extraño diseño, pero Drifblim es un Pokémon muy curioso y una gran idea para surcar los cielos con estilo. La cuarta generación trajo muchos cambios en los diseños, volviéndose muchos de los nuevos Pokémon aún más complejos, retorcidos y “digimonizados” que en la tercera. Y el fantasma volador no fue la excepción, aunque por alguna razón su aspecto no luce pretencioso. De hecho, no es para nada un fantasma que busque resultar intimidante, sino simplemente una… Cosa redonda, violeta y con una nubecita en la cabeza que flota por ahí sin molestar a nadie. Excepto quizás a los incautos que aceptan dejarse llevar por ellos, que misteriosamente acaban perdiéndose entre las nubes para no volver a ser vistos jamás… Pero divago. Drifblim es un gran Pokémon, con uno de los diseños más simpáticos y pelucheables de Sinnoh y que siempre le va a aportar un 100% extra de personalidad a tu equipo.

#9 – Duskull

top 10 pokémon tipo fantasma Duskull
Game Freak

Él es un caso especial. Los dos Pokémon con los que descubrí de lleno el mundo de Hoenn y la tercera generación de videojuegos fueron Rayquaza y Duskull, sin contar a los ya presentados Blaziken y Keckleon, que hicieron su debut previamente en el anime y a los que me había finalmente acostumbrado. Tendría yo unos nueve o diez años cuando, paseando por un shopping de mi ciudad, me encuentro en uno de esos locales de cartas y videojuegos -de los que ya no abundan- con un póster que anunciaba la salida de nuevos juegos de Pokémon, y antes de prestarle atención a tres figuras centrales -¿otra lagartija? ¿un pollito de fuego? ¿… qué mierda es esa cosa azul?- mis ojos se enfocaron en el que al día de hoy me parece uno de los mejores diseños de toda la Gen III: Duskull. Algo tan simple como tomar el concepto de la Parca y meterle todo el encanto y lo “cute” de los diseños clásicos de Pokémon da como resultado a un bichito que siempre me cautivó. Una excelente carta de presentación a una generación que acabaría generando polémica e irregulares opiniones, pero que por sí mismo se acomoda fácilmente entre los mejores de Hoenn. Es una pena que sus evoluciones, aunque excelentes a nivel competitivo, no lograron sostener todo el encanto del fantasma con la máscara de calavera.

#8 – Mega Banette

top 10 pokémon tipo fantasma Banette-Mega
Game Freak

Sí, Shuppet es simpático. Sí, Banette siempre fue un concepto divertido y tétrico, y su boca-cremallera una inteligente y creativa decisión de diseño. Sí, ambos me gustan mucho, pero nada pueden hacer ante M-Banette. ¿De qué manera podemos potenciar al infinito un de por sí gran concepto? ¿Cómo cambiar el ya buen diseño de Banette para que su mega evolución luzca similar pero mucho mejor? Esta vez, en lugar de hacer lo mismo pero con ochenta púas por doquier, o cuernos innecesarios, o ametralladoras y jeans; le dieron en cambio una vuelta de tuerca de lo más coherente: Más cierres y cremalleras por todo el cuerpo, algunos de los cuales se abren ya sin poder contener encerrado su poder dejando ver parte de su verdadero aspecto, especialmente tres pares de garras con las que no precisamente se va a preocupar por cortar mantequilla. La nueva combinación de colores da por resultado un diseño espeluznante y genial que cierra por todos lados. ¿Qué? Es un buen juego de palabras, váyanse a cagar.

#7 – Chandelure

top 10 pokémon tipo fantasma Chandelure
Game Freak

Y llegamos a la generación con mayor cantidad de diseños polémicos, nefastos o sencillamente intrascendentes de las seis hasta ahora: la infame Gen V. La V de la victoria fue tal presentando a las que a día de hoy son, para muchos, las mejores entregas de Pokémon (BW y B2W2), pero fracasó estrepitosamente intentando mostrarnos otro tipo de diseño para sus criaturas. Sin embargo, unas pocas lograron salir no solo ilesas de la masacre en Internet, sino que pudieron ponerse bastante por encima de sus desafortunados compañeros de tren y, más aún, por encima de muchos otros buenos diseños en otras generaciones. Cuando echábamos en falta al tipo fuego y sentíamos que ya bastante se le había dado al tipo fantasma… Llegó Chandelure.
Una cadena evolutiva excelente -bueno, Lampent apesta un poco… pero nada que una Dusk Stone no pueda arreglar-, que se ve refinada, distinguida y… Simplemente bien. La última etapa es un candelabro de llamas azules y púrpuras, con un diseño netamente gótico y victoriano. Y, siguiendo un poco el estilo de Drifblim, aunque con un toque mucho más serio y oscuro, no se ve como un fantasma esencialmente malvado. Simplemente hace lo que tiene que hacer, y lo hace bien. Si el diablo leyera la biblia en la oscuridad, posiblemente elegiría a Chandelure para iluminar… y quemarla después.

#6 – Gourgeist

top 10 pokémon tipo fantasma Gourgeist
Game Freak

La sexta es una generación bendecida a la hora de recibir su nueva camada de Pokémon. Fueron muy pocos, más que nunca, pero uno los ve y entiende perfectamente por qué -sí bueno, además del trabajo exhaustivo que habrán hecho para cambiar los gráficos y ocuparse de las mega evoluciones-. Gourgeist es lo que es y a nadie tiene que dar explicaciones por serlo: una jodida calabaza de Halloween, con pelo rosa que da forma a sus brazos y manos, colmillos de vampiro y mucha, pero mucha actitud. ¿Qué más quieren? Es un fantasma que perfectamente pueden cultivar y ver crecer, muerto, en la huerta de su casa -porque estoy seguro de que tienen una- y que va a darte o un fuerte abrazo con su pelo-manos-loquemierdaseaeso o… ¿NITROCARGA? ¡¿LANZALLAMAS?! ¡¿ES UN VEGETAL FANTASMA QUE ADEMÁS USA ATAQUES DE FUEGO?! Listo. Compré. Y si todavía les faltan motivos para que esta bastarda supere a Chandelure, a M-Banette y a tu propia hermana, solo digamos que… Esto no te va a dejar dudas. Y el chiste lo completan como mejor se les ocurra.

#5 – Giratina (Origin Form)

top 10 pokémon tipo fantasma Giratina-Origin
Game Freak

Y le hacemos lugar al primer -y único- legendario del Top. A decir verdad, mi afinidad por los legendarios no es inmensa, pero cada generación tiene algunos que captan mi interés y, más temprano o más tarde, terminan ganándose todo mi respeto. Giratina tardó. Su diseño original me parecía -bah, me parece aún- innecesariamente complejo, feo, con demasiadas patas y detalles por todos lados… Pero casi todos los legendarios en Sinnoh eran así. Sin embargo, con la llegada de Platinum y sus primeras imágenes, Giratina se ganó su propio cielo… En forma de un mundo tétrico, sin reglas espacio-temporales y donde sólo él podía reinar; transformado ahora en una especie de gusano colosal con monstruosas alas-tentáculo negras brotando agresivamente de su espalda. Realmente es una bestia difícil de describir, pero viéndola en acción uno nota que es de lo más parecido a un boss de Shadow of the Colossus que vas a encontrar en el mundo de Pokémon. “¡Pero si sigue viéndose complejo, feo y lleno de detalles grotescos!”, dirán. Y tienen razón. Pero reemplazar esa excesiva robustez y esas seis patas gordas e incómodas -además de las alas feas made in Digimon- le aporta mayor dinamismo al concepto. En su forma Origen es mucho más agradable imaginarse al dragón del averno volando, moviéndose de forma circular por los aires abriendo y cerrando portales para transportarse entre varios mundos o… simplemente causando destrucción sin piedad. Se gana su título de Pokémon Legendario con cada detalle excesivo en su incómodo diseño, y logra además ganarse el respeto de cualquiera que se lo cruce caminando por las paredes en el Distortion World.

#4 – Froslass

top 10 pokémon tipo fantasma Froslass
Game Freak

Tenemos a un triángulo de queso Adler -Snorunt- que evoluciona en una cabeza gigante de hielo, monstruosa y grotesca -Glalie-. Hasta ahí, un par de Pokémon que no quedarán de ninguna manera en la memoria de prácticamente nadie… Ni Ash debe acordarse de que tiene uno. Pertenecen a un tipo excesivamente débil -el tipo hielo- y no ofrecen grandes mejoras representando al mismo. Llega Gen IV. Llega una evolución nueva para Snorunt, que sí o sí debe ser hembra, que adquiere la forma de uno de los mitos de terror japoneses más populares de todos los tiempos: Froslass. Un fantasma de actitud irregular, que puede tanto salvar a los viajeros perdidos en las rutas nevadas y conducirlos por un camino seguro… O llevárselos consigo en medio de la tormenta de nieve, guiada por viejos rencores de su pasado como mujer antes de morir consumida por el frío de la noche. Un Pokémon sumamente misterioso e inquietante, pero de una fría y cautivante belleza muerta. Plus: tiene un kimono. Plus: le salen los brazos de la cabeza, como a la calabaza on-fire. Plus: NO-ES-UN-FUCKING-GLALIE. Clink; caja.

#3 – Sableye

top 10 pokémon tipo fantasma Sableye
Game Freak

Y entramos en el podio con un clásico absoluto de Hoenn: ¡Sableye! Una criatura querida por casi todos, porque tiene un diseño al que es imposible oponerle resistencia. Solo imagínenlo por un instante: agazapado en algún rincón oscuro de una cueva, viendo de él solo dos zafiros y un rubí brillando intensamente entre las sombras, y unos dientes filosos rasgando hiperactivamente joyas invaluables que él mismo extrae de las paredes. ¿Qué carajos es un Sableye? ¿Una representación de los extraterrestres? ¿Un diablillo travieso? ¿Un guiño al Gollum de Tolkien? Sea lo que fuere, fue en su época la combinación de tipos más imbatible de todas, sin que existiese ningún ataque que pueda hacerle daño súper efectivo (uhm, eso me suena familiar…) más allá de sus paupérrimas defensas que apenas y lo volvían una opción simpática y entretenida de usar en el competitivo. Sin embargo, Sableye no necesitó de un esquema de combate destructivo para volverse muy popular en todos lados. Movido por el carisma de su diseño antes que nada, logró crecer con el paso de las generaciones adquiriendo algunos ataques que, beneficiados por cierta habilidad oculta, lo volvieron una cara familiar en el ambiente competitivo.

#2 – Phantump

top 10 pokémon tipo fantasma Phantump
Game Freak

Arranco con lo importante, para que no quepan dudas: Phantump es mi Pokémon de tipo fantasma favorito. No, no es el de background más interesante, tétrico o creativo. No, no es una bestia destructiva en batalla, ni lo sería con ochenta Evolite encima. Pero, a mi juicio, es un diseño absolutamente redondo y perfecto, sin una sola falla. No voy a extenderme demasiado con éste, porque aquello que se gana el amor más profundo e intenso de una persona generalmente es lo que menos puede explicarse… ¡Pero sólo miren a Phantump! No hay algo más adorable que él en la sexta generación, y posiblemente en ninguna otra. Su diseño vuelve a las raíces de la primera generación, siendo tan sencillo como eficaz: el espíritu de un niño inocente que se perdió en el bosque –la temática de X cosa perdida en X lugar dio fruto a muchísimos Pokémon de tipo fantasma, sí, pero también a las leyendas urbanas de la mitología paranormal en general-, una entidad de color negro que cubre su rostro con parte de la corteza de un tronco, del que surgen dos ramas como cuernos adornadas en las puntas por dos pares de hojitas verdes. Sus ojos rojos, grandes y expresivos, terminan de dar forma a mi diseño y concepto favorito de entre todos los fantasmas del mundo Pokémon. Sin más explicación.

Pero… ¿No queda un puesto más aún? Solo un Pokémon podía cometer la irreverencia de arrebatarle descaradamente el primer lugar, en un Top de mis 10 Pokémon tipo Fantasma preferidos, a mi Pokémon tipo fantasma preferido… Y, sí gente, tenía que ser él:

#1 – Gengar

top 10 pokémon tipo fantasma Gengar
Game Freak

Una hazaña semejante solo puede causarla algo mucho más grande que la nostalgia, mucho más trascendental que un gran diseño o un enorme poder -que los tiene ambos y sobradamente-, y es el alma de una idea. Gengar fue el primer y único fantasma soberano -con perdón de sus pre evoluciones, claro- en Gen I, concebido desde cero como la sombra de algo más… Como la parte oscura, perversa y prohibida de algo luminoso, puro y delicado. Es posible que varios no lo sepan, pero Gengar fue uno de los primeros Pokémon en ser ideados y dibujados por el mismísimo Satoshi Tajiri. Esto sería solamente un dato interesante y anecdótico, de no ser porque, en realidad, parece ser el resultado de la corrupción de otro Pokémon: Clefable. Viéndolos bien, ambos comparten muchos rasgos en común: son regordetes, de extremidades cortas pero orejas puntiagudas… Uno oscuro, siniestro y con picos tóxicos en la espalda; la otra rosa, amable y con un par de alitas con las que puede revolotear a la luz de la luna. Gengar es, como su especie lo indica, el Pokémon Sombra. ¿La sombra de Clefable?

Más allá de cualquier mito, lo cierto es que el fantasma de Kanto es uno de los Pokémon que mayor historia carga a su espalda, volviéndose desde el principio un monstruo terriblemente popular y querido por todos. Sea por su aspecto regordete, su sonrisa maléfica pero traviesa y simpática a la vez, sus ojos rojizos y penetrantes; o por haber sido uno de los primerísimos diseños de la franquicia -junto a otros como Rhydon o Lapras-; o por ser uno de los primeros que vemos apenas iniciamos nuestra aventura en Kanto, enfrentándose contra un Nidorino que, presiento, no acabó muy bien ese combate; incluso viendo el anime, en el que su oponente ahora es un gigantesco Onix… Sea cual fuere la razón por la que lo elegiste, Gengar es uno de los Pokémon emblema de la franquicia. Uno de los pocos OU (Over Used, Pokémon usados frecuentemente en el juego competitivo debido a su excelente potencial en combate) que siempre se respeta en cualquier equipo; porque su fama, su peso y su gloria van mucho más allá de su innegable poder. Su flamante mega evolución fue rápidamente desterrada y prohibida por ciertas personas que tiemblan de miedo al verse atrapados y despojados de su propia sombra. Ahora, Gengar es tu sombra, y el fantasma por excelencia entre todos los fantasmas. Sin discusión.

Una Introducción a la Guía de Peluches Pokémon Oficiales cortesía de Mostly Games - Parte 1

Deja un comentario