6 Cosas que sabemos de la nueva expansión de TCG: Sun & Moon Guardians Rising

Como Pokémon nos tiene acostumbrado desde eones previos al principio de los tiempos, el Merchandising no se explota JAMÁS por un solo lado y casi como la regla 34 (no te hagás el picaron, vos sabes qué es) “toda cosa que exista  y venda le corresponde un sinfín de cosas que vendan aún más.” Nos pasó con Yugioh y el Forbidden Memories de la play, nos pasó con Vanguard y la serie animada (que jamás vi pero bueno, cuenta igual), y hasta Digimon tuvo un TCG que según afirman algunos, seguiría vivo en algunos lugares. Vamos al quid.

Pokémon sacó a la venta en Noviembre del año pasado (en el medio de un hype impresionante) el nuevo juego de 3DS en sus dos versiones Sun & Moon. Esto representó un enorme cambio de esos que pasan cada varios años cuando se trata del cambio de generación, desde nuevos personajes a nuevos formatos de juego, pasando por personalización del entrenador, un sentido del humor jamás visto y unos paisajes que sinceramente te dan ganas de sacar el primer vuelo a Hawaii para no volver. Pero la verdad de la milanga recae en los 80 nuevos compañeritos que tenemos para conocer.

La realidad es que los jugadores de TCG tuvimos que esperar un poco más para descubrir qué tanto se modificaba el sistema de juego y ahora que las primeras líneas fueron dibujadas y solo queda esperar su llegada, vamos a resumir rápidamente los puntos más importantes.

#6 – Adiós a los EXs, Alola GXs

El tipo de Pokémon EX (esos básicos que tienen muchísima vida, ataques fuleros y cuestan dos premios en lugar de uno) fueron una etapa que originalmente conocimos en la salida del bloque “EX Ruby Sapphire” del 2002 y que se extendería hasta “Diammond / Pearl” con la salida de los LV X, para reaparecer en “Black and White”, de 2012. Los GX ahora respetan las líneas evolutivas (Si Charizard EX podía bajarse sin tener en juego a Charmander o Charmeleon, ahora  en su entrega GX sus pre evoluciones son necesarias en el tablero). Los GX mantienen dos características de los EX. Primero, siguen teniendo un alto HP. Segundo, siguen valiendo dos premios. La novedad viene en el ataque GX (Algo así como el Movimiento Z del videojuego), que tiene un daño importantísimo y un efecto devastador, pero que está limitado a uno solo por juego (Aunque tuvieras varios Pokémon GX, solo podes usar el ataque de uno solo de todos esos). De esta manera y en resumidas cuentas, llegamos al nivel de juego de un EX pero teniendo que evolucionar y un poco más limitados.

sun moon guardians rising #6
Creatures INC.

#5 – Las formas de Alola se quedan en Alola

Todos reaccionamos cuando vimos esas reediciones de algunos de los primeros 150 que conocimos de bambinos pero con una serie de cambios físicos que no esperábamos. Por ejemplo Raticate y Persian eran siniestros, Sandslash era tipo hielo y Exeggutor… bueno, había crecido. En el TCG esto no se dejó afuera. La regla es sencilla. Nuestro Alolan Meowth podrá evolucionar únicamente en Alolan Persian. De esta forma no se podrá cambiar la línea evolutiva (por ejemplo pasar de Sandshrew tipo tierra a un Alolan Sandlash de tipo metal o hielo (no por el tipo que cambia al evolucionar, si no por el hecho de lo mencionado antes). Así, la carta de Alolan Persian será un Alolan Persian, y no un Persian común y corriente (y convengamos que con esos mofletes tampoco lo sería). ¿Esto es nuevo? No. Las variantes en los nombres fueron conocidas desde sus inicios en los set Gym Heroes y Gym Challenge donde cada Pokémon tenía el nombre de su entrenador (como Brock´s Onix), o en Team Rocket (y el suicida Rocket´s Zapdos) o en el bloque Neo presentando los Dark y Light (Dark Ampharos o Light Jolteon), entre otros.

sun moon guardians rising #5
Creatures INC.

#4 – Se mantendrán cartas que ya conocemos pero con nuevos nombres

Esto ya ha pasado antes. El supporter genérico que nos permite robar 3 cartas (Cheren en “Black and White”, Tierno en “XY”) ahora se llama Hau (o Tilo en español). Si bien no se ha confirmado, se especula que podría suceder lo mismo con el supporter que nos descarta la mano y nos permite robar siete cartas (Professor Oak en Base Set, Professor Juniper en Black and White, Professor Sycamore en XY) pero bajo otro nombre dado que la carta del Professor Kukui tiene ya otro efecto . Así, si bien gran parte de esto es una expectativa, hay fundamentos para esperarlo. Demás está recordar, las cartas que sufren una modificación en el nombre no pueden usarse en reemplazo de las viejas (No se puede usar Cheren actualmente ni tampoco al mismo tiempo que Tierno).

sun moon guardians rising #4
Creatures INC.

#3 – Se mantendrán cartas que ya conocemos pero con los mismos nombres

Las cartas más básicas que se han mantenido en formato desde tiempos inmemorables como Ultraball o Switch, seguirán en vigencia. Esto nos permite usar aquellas que nos gusten que hayan salido en otras expansiones más antiguas, siempre y cuando el efecto y el nombre sean iguales. Esto no es una novedad con casos como Potion o Switch que mantienen reinados desde 1999. Lo interesante es que se han confirmado cartas de mayor nivel competitivo pertenecientes a un juego más avanzado y que vuelven a estar presentes como Max Potion, Enhanced hammer y Pokémon Catcher. Sin duda una buena noticia para esos jugadores que han tenido la suerte (o la desgracia) de adquirirlas en la rareza secret (algo que cotiza en la bolsa de comercio) y no se han podido desprender.

sun moon guardians rising #3
Creatures INC.

#2 – Pokémon mantendrá nuestros bolsillos secos con productos hermosos

Las Elite Trainer Box (como un Collector’s Vault del TCG) que tanto nos gustan y venden se confirman en dos variantes, la de Solgaleo y la de Lunala. Falta poco para poder tenerlas en nuestras manos pero imaginamos que el contenido será el cual nos tiene acostumbrados (varios sobres, dados, contadores y energías). Además se mantiene el blíster de tres sobres y carta promos, o de un blíster, carta promo y moneda (que lamentablemente no llega en la mayoría de los casos a nuestro mercado). Pokémon también anunció el set de la lunchera metálica (si, leíste bien) con el set del colegio y algunos sobres, incluyendo lápices y calcomanías. Como hemos visto a lo largo de XY, también habrá cajas especiales con la temática de distintos Pokémon (como Snorlax o Lycanroc) que traerán sobres y sus cartas promo.

sun moon guardians rising #2
Creatures INC.

#1 – ¿Un estilo de juego que nos devuelve al pasado?

Es habitué escuchar de la boca de jugadores que estuvieron lejos del juego por algún tiempo el decir “En mi época se jugaban todas evoluciones” o “con el doble de energías hacía la mitad de daño”. Ninguna es una mentira y a su vez tampoco son la verdad absoluta. La velocidad frenética del juego con EX (ahora básicos que antes requerían sus pre evoluciones) agilizó de manera increíble los formatos que involucraron y se desplazó al Pokémon evolucionado como un bicho de soporte exclusivo para determinado mazo (aunque en algunos casos el main attacker no sea EX o sea evolutivo como Serperior o Garchomp). La expansión base de “Sun and Moon” presenta una vuelta a las raíces, pero con la impronta de mucho HP y daño.

Uhm… Googleen “Imakuni.” Preferentemente acompañados de un adulto.

Esta expansión está muy próxima a salir en nuestro mercado y su llegada representa el fin de la era XY (que se mantendrá en formato por algún tiempo mas). En la siguiente nota repasaremos qué es lo mejor de la expansión con un top picante y qué nos será de utilidad en el próximo asado del domingo.

¡Sigamos jugando que hay Pokémon para rato!

Si sos de Rosario, no te pierdas ninguna de las novedades en el portal de la comunidad rosarina y alrededores de Facebook. Ahí podrás encontrar entrevistas a jugadores de todo el país y de Latinoamérica. Si tenés alguna duda o queres contactarme para pedirme algo o bardearme o simplemente te gustó este trabajo y querés colaborar con un like podes encontrarme como autor en mi Fanpage.

Ligas Argentas de Pokémon: ¿Donde juntarse en tu ciudad?
Poké-Bizarreadas: Cartas de Pokémon GO y otros insolitos

Deja un comentario